+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Wanted: Dead (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Febrero del 2023

Análisis de Wanted: Dead - PS4

¿Qué mejor plan para el Día de San Valentín que salir a repartir disparos y sablazos a centenas de enemigos? Bueno, al menos eso es lo que ofrece Wanted: Dead, no salgas a hacer eso en la vida real por favor.

Soleil y 110 Industries vienen a cortar con tanta dulzura este "Día de los Enamorados" para ofrecernos un nuevo título de acción frenética en tercera persona. Y Wanted: Dead también trae un combo explosivo, demostrando en un solo producto lo que el estudio japonés ha evolucionado a lo largo de los años. Y es que ya nos brindaron muchos disparos con RockShot, muchos combates con Naruto to Boruto: Shinobi Striker y, sin dudas, muchos espadazos con Samurai Jack: Battle Through Time. En esta oportunidad, nos sorprenden con un juego de alto calibre que ya venía levantando muchas miradas en los adelantos, sobre todo por prometer un sistema de combate profundo y diversos bosses. Veamos si nos termina enamorando o no.

La historia transcurre en un Hong Kong de corte cyberpunk, la cual se encuentra bastante sumida en el caos luego de que cayeran los antiguos gobiernos. Para tratar de controlar un poco mejor la situación, la policía crea un equipo de élite llamado Unidad Zombi, que si bien coopera con las fuerzas tradicionales, tienen un poco más de libertad a la hora de ejecutar las misiones. ¿Les suena de algo esto? Si, la idea es algo similar al Escuadrón Suicida de DC, sólo que los personajes que la componen no se caracterizan tanto por su extravagancia fantástica, sino por sus habilidades con las armas de fuego... y en el caso de Hannah Stone, también de su espada.
Por supuesto, Hanna es nuestra protagonista, que luchará codo a codo junto a personajes como Cortez, Doc o Herzog a lo largo de una trama más prolongada de lo que hubiera imaginado en un principio. Con esto no me refiero ni a la duración en sí de Wanted: Dead, ni tampoco a que la historia se vea estirada, sino que en verdad no creía que iba a ser un juego en el que se tomaran sus buenos momentos narrativos para que empaticemos un poco más con los personajes. Y esto le puede jugar un poco en contra para aquellos deseosos de acción que quieran ir directo a las misiones. A tener en cuenta: entre cada nivel hay escenas largas, libertad para pasear y charlar con los personajes, e incluso minijuegos musicales. Si, ya hablaré de esto.

Ahora bien, hablemos de la tan anticipada acción de Wanted: Dead. Sin querer ser demasiado directo, se nota mucho la inspiración en otras sagas, tales como Ninja Gaiden, Bayonetta o hasta Sekiro. De hecho, el estudio cuenta con desarrolladores de Ninja Gaiden en el equipo. Y Wanted: Dead se podría ubicar un poco en el medio entre estas sagas, ya que hace una muy divertida combinación entre shooter y juego de acción cuerpo a cuerpo, pero sin llegar al extraordinario nivel técnico del título de From Software, ni al nivel de combos y volteretas de la saga de Capcom. Pero ojo, por eso dije que no quería adelantarme, porque si bien parece estar a mitad de camino de esas grandes entregas, no deja de ser un producto entretenido.
Con un rápido tutorial, nos van a enseñar los primeros combos de espada (que honestamente no son muchos más de los que tenemos al empezar), cómo cubrirnos, de qué forma realizar un contraataque y, muy importante, a utilizar el bullet time. De todo esto, lo más destacado de dominar es el contraataque, ya que se realiza sobre todo con los enemigos más duros (casi subjefes), y, si no lográs el timing, vas a tener que repetir muchas partes por un único pero letal enemigo. Acá es cuando uno se puede poner meticuloso y decir que, tras haber disfrutado de juegos con una fineza y coordinación extrema como el mencionado Sekiro, en Wanted: Dead vas a insultar repetidas veces por la falta general de esa precisión. Muchos ataques me han fallado diversas veces, e incluso también entra en juego que Hannah no es capaz de interrumpir acciones si de pronto nos arrepentimos y queremos cubrirnos. Todo esto le saca un poco el frenetismo que uno esperaba de tantos espadazos ver en los adelantos.

En cuanto a las armas, podremos personalizar las que llevaremos encima pero, como suele ocurrir en estos juegos, lo más divertido es ir recolectando lo que dejan los enemigos e ir cambiando constantemente nuestro equipo. Me ha gustado que a nivel desafío muchas veces hay que cuidar las balas, ya que pueden escasear y obligarte a tener que resolver todo en combate cercano. La realidad es que podemos ridiculizar hasta a los subjefes disparándoles, pero debemos ser muy sabios a la hora de gastar nuestra munición, porque no siempre va a estar servida.
Voy a ser muy honesto y decir que Wanted: Dead es un título de acción entretenido y clásico, del cual quizás se podría esperar un poco más si nos ponemos puntillosos. De hecho, al principio no me estaba convenciendo del todo, aunque una vez visitado por primera vez el hub principal y comenzada la segunda misión, me empezó a resultar mucho más adictivo. Los escenarios por lo general son similares, y no hay demasiadas sorpresas esperando en los pasillos; realmente es avanzar y aniquilar a todos, pero tiene algunos momentos de diseños más inspirados y algunos bosses más vistosos. Por lo demás, ofrece la acción justa para divertir a cualquier fan del género que no esté esperando algo revolucionario.

Hablemos de los minijuegos musicales, algo que desconocía de Wanted: Dead y me agarró desprevenido. Lamentablemente, no fue una grata sorpresa del todo, ya que así como me alegré de encontrarme con estos momentos, también me frustré un poco por la falta de coordinación entre lo que uno debe presionar y la música que oimos. Claramente no esperaba que tuviera la sincronización de un Guitar Hero, ya que para eso desempolvo mi vieja guitarra, pero sí que me resultó chocante ver que por momentos los minijuegos no iban al ritmo. Perdón, soy músico y quizás por eso siento el pie para exagerar en este apartado (:P). Estos minijuegos se encuentran en el edificio principal, el cual podremos recorrer sin demasiado que hacer, pero para relajarnos entre misiones. Si preferís ir directo a la historia, podés continuar buscando al personaje que te de la próxima misión.
Me guardé algunos últimos detalles para ir cerrando, aunque creo que ya he dado unas conclusiones anticipadas en los párrafos anteriores. Wanted: Dead tiene unas escenas de estilo animé espectaculares, aunque lamentablemente son pocas. Me quedé con ganas de más. De lo que sí hubiera preferido menos cantidad fueron las caídas de frames, que pueden ocasionarse en momentos de mucho caos en pantalla. Otro detalle que me pareció insoportable es que si quedamos atrapados en un sector con fuego, sea porque nos lanzaron una granada incendiaria u otro caso, Hannah se queda estupefacta y es casi imposible salirse, cuando lo más lógico sería permitirnos correr y hacer dash para que intentemos quitarnos el fuego. No sé, al menos en la vida real yo no me quedaría quieto muriendo.

Un último elemento importante y que no mencioné es el árbol de habilidades. Podremos ir obteniendo algunas mejoras extras en nuestros movimientos, o también algunas cualidades adicionales. Si bien está dividido en tres sectores, no hace falta ser demasiado estratégico a la hora de seleccionar, porque con la cantidad de experiencia que te dan es más que probable que puedas desbloquear todo antes de la última misión. Ah, cierto, no hablé del bullet time. Pasa que uno inevitablemente piensa en Max Payne cuando le mencionan un tiempo bala, pero muy alejado de la realidad, acá se trata de un ataque especial que Hannah ejecuta solita; sólo tenemos que activarlo y ya. Peeero, en el árbol de habilidades hay un poder que nos permite ralentizar el tiempo... ¡pero se aplica también en nosotros! Así no se vale :(


Conclusiones


Wanted: Dead es un juego de acción que ofrece el frenetismo y la violencia esperable, junto con un poco más. Si bien se queda a mitad de camino de lo que otros títulos del género han alcanzado, no deja de ser entretenido para cualquier fan que tenga ganas de cortar y disparar a cientos de enemigos. Pero sí, a tener en cuenta, la precisión puede fallar, hay minijuegos musicales con tempo dudoso, Hannah es alérgica a las granadas incendiarias, hay caídas de frames,  y también otros detalles que te hacen pensar si en vez de jugar esto en San Valentín era mejor descargarse Tinder. Mentira Hannah, era broma, no, pará, soltá la espada, por favor no, Hannahaslakakjlkaslkajlskalkas. Lean Wanted: Dead.


Lo mejor
· Divertida combinación entre shooter y juego de acción cuerpo a cuerpo.
· Ofrece un buen nivel de desafío.
· Aunque pocas, hay unas escenas de estilo animé espectaculares.
· Se toma sus momentos narrativos con escenas y diálogos...

Lo peor
· ... lo cual está muy bueno a menos que hayas venido buscando pura acción.
· El combate con espada no está mal, pero no llega ni de cerca al nivel de fineza y precisión de otros títulos.
· Por momentos los niveles están un poco faltos de inspiración, son diseños bastante pasilleros (con obvias excepciones).
· No hay taaantos combos de espada realmente.
· Los minijuegos musicales no coordinan 100% con el ritmo; a mi corazón musical le frustró un poco.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Wanted: Dead (PSN/XBLA)
Galerías
Wanted: Dead (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Soleil.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Febrero de 2023.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por 110 Industries y desarrollado por los creadores de Samurai Jack: Battle Through Time, es un juego de acción en tercera persona que promete combates frenéticos y a puro golpe y disparos, un poco inspirado en sagas como Devil May Cry o Bayonetta.