Repetir hasta que salga. Como la vida misma.
Una aventura gráfica nacional
RE: CALL fue desarrollado por maitan69, también responsable de Evan's Remains, un juego de puzles con una gran historia y diseño artístico, pero que no ofrecía demasiado en tema de jugabilidad. En este nuevo título nos encontramos con el mismo cuidado en el guión y el diseño, pero también con una bienvenida evolución jugable.
RE: CALL cuenta la historia de Bruno Gallagher, un joven sin ningún talento o habilidad especial y, francamente, bastante mediocre en todos los aspectos de su vida, que de repente se encuentra con un poder extraño. Una fiesta y un asesinato despiertan en Bruno la capacidad de modificar la memoria. Pero no sólo lo que él mismo y otros recuerdan, sino que a partir de esa modificación puede intervenir en la realidad misma y cambiar hechos del pasado y del presente. A cambio, Bruno comienza a sentir que un "fantasma" lo sigue a todos lados y está pendiente de sus acciones.
¿Será una alucinación o acaso el protagonista estará ganando una percepción más allá de su propia realidad? Al igual que el juego anterior de maitan69, RE: CALL está lleno de giros extraños y fantásticos, y se mete de lleno con tramas rebuscadas y convulsionadas. Pero en este nuevo juego el gameplay acompaña al misterio y el paquete cierra mucho mejor.
La manera en la que resolveremos los diferentes capítulos es simple pero efectiva: Bruno, a partir del recuento de hechos pasados, modificará lo ocurrido sin que sus interlocutores se den cuenta, o incluso, a pesar de que lo hagan. Gracias a ésto, en el juego nunca podemos perder realmente, ya que cualquier decisión que ocasione la muerte del personaje se verá inmediatamente "recontada" por Bruno. En cada nivel, exploraremos un mapa y trataremos de llevar a cabo un objetivo, como detener a un personaje o encontrar información sensible.
Para poder desentrañar los puzles, Bruno puede recorrer el mapa buscando información sobre sus alrededores y luego hacer alteraciones para alcanzar aquellos lugares que no puede: por ejemplo, tomar la apariencia de otro para que el resto de los personajes responda mejor a sus preguntas; o cambiar pequeños hechos (si algo sucedió a su izquierda o su derecha) para afectar el resultado del mismo en el presente. Si bien conseguir ítems es tan importante como en cualquier aventura gráfica, la memoria es todavía más importante, ya que en muchas ocasiones será necesario recordar claves, números y detalles para poder hacer una alteración efectiva.
Al principio, especialmente en el nivel tutorial, puede resultar algo confuso, pero una vez que entendés la lógica detrás del juego, todo se vuelve mucho más sencillo. Es cierto que, a medida que avanzamos, Bruno puede hacer más y más modificaciones, pero cuando ya sabes más o menos lo que estás buscando y cómo, la dificultad nunca vuelve a remontar.
El apartado gráfico no es de lo más destacable. Si bien el diseño de los personajes que podemos disfrutar en las pantallas de diálogo está bien logrado y son todos muy interesantes, ésto no se traduce a los modelos jugables. En Evan's Remains, los modelos de los sprites eran geniales, pero los diseños de los niveles eran todos iguales y poco inspirados; aquí caemos en lo contrario: gran diseño de niveles, pero con elementos de pixel art que se han visto hasta el cansancio. Está claro que la próxima evolución de los desarrolladores debe venir por este lado. Si se lograra transportar el excelente nivel de diseño a todo el juego y no sólo lucirse en los diálogos, sería un avance enorme.
Conclusiones
RE: CALL hace gala de una gran historia y una jugabilidad bastante pulida. Si bien es cierto que resolver los escenarios se hace bastante sencillo una vez que se entiende la mecánica, el guión y la variedad de escenarios te harán querer volver a por más. Lamentablemente, y como suele suceder con cualquier aventura gráfica, el valor de rejugabilidad se pierde mucho después de la primera vez.
Lo mejor
· La historia y los personajes.
· La mecánica de juego.
Lo peor
· Gráficos poco inspirados.
· La dificultad del juego se reduce mucho a medida que avanzamos.
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