Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
01 de Febrero del 2023

The Last of Us: Episodio 3

El primer episodio realmente divisivo de la serie.

(Aclaración: esta reseña/recapitulación está dirigida a quienes hayan jugado los juegos, por lo tanto, puede contener spoilers de los mismos, así también como de la serie)


Toda adaptación por más buena y fiel que sea va a tener cambios y desviaciones, y The Last of Us no es la excepción. Con el tercer episodio llegamos al capítulo de Bill, en el que Joel y Ellie en busca de un automóvil, deciden pedir ayuda al mencionado personaje. Durante toda esta sección, los tres deben atravesar un pueblo atestado de infectados y clickers, y entrar en una escuela donde por primera vez enfrentamos a un bloater, un infectado enorme capaz de lanzar esporas. Bien, nada de esto ocurre en la serie, y en cambio tenemos un episodio muy diferente que ahonda un poco más en Bill, pero que además y como venía sucediendo con otros momentos, el tono de la historia vira hacia algo más amable.


Al contrario de los episodios anteriores, el tercero abre continuando desde el anterior, sin ninguna referencia al pasado. Luego de la muerte de Tess, Joel se encuentra rindiendo un pequeño homenaje levantando una torrecita de piedras a modo de memorial. En una escena con diálogos excelentes, Ellie, a su lado, por un lado, consuela y por el otro pone los puntos, comentando que las decisiones de Tess, así como las de Joel son de ellos, y lo que ocurra a causa de las mismas es enteramente su responsabilidad, por lo que Ellie no va a sentirse culpable por lo que paso con Tess. Esta escena no solo termina por cimentar la gran elección de Ramsey para el papel de Ellie, sino que además trae a colación uno de los grandes temas de la saga: las decisiones y sus consecuencias. Aplaudo la inclusión de este dialogo, especialmente para muchos gamers que tienden a olvidarlo.


A medida que avanzan por el descampado, apreciamos un poco más de la relación entre Joel y Ellie, con una atmosfera muy similar a la del principio del juego: Joel taciturno y Ellie hablando sobre todo, opinando y haciendo observaciones como si para ella no fuese más que un paseo. Pero a pesar de la molestia de Joel, ya comienzan a verse esos rasgos protectores que no harán más que acrecentarse, especialmente después de este capítulo, que tan en juego como serie son un avance para ambos. En un momento deben detenerse a buscar provisiones que Joel tiene escondidas en una gasolinera (dándonos un poco más de información sobre como como solía operar con Tess fuera de la ZC), donde Ellie encuentra a un infectado inmovilizado y mata por primera vez (al menos, frente a nosotros). Luego, siguiendo camino, Joel propone seguir por el bosque para, en un signo protector, evitar que Ellie vea una fosa común llena de esqueletos de refugiados que fueron ejecutados por FEDRA al haberse quedado sin espacio en las ZC. Un escalofriante recordatorio de los eventos que sucedieron al descontrol de la pandemia.

La escena de la fosa da paso a otro viaje al pasado, y entendemos por qué esta vez no fue al principio. Aquí se nos presenta a Bill, interpretado (como no podía ser de otra manera) por Nick Offerman, un “prepper” que se esconde en su bunker mientras el resto evacua, y al quedarse por fin solo, comienza a preparar la zona del pequeño pueblo donde vive en una fortaleza para evitar que tanto infectados como sobrevivientes se acerquen. La escena es estupenda y nos da mucha más información sobre un personaje que es un gran favorito de los fans, pero del que poco sabemos más allá de lo que otros personajes cuentan de él, y que no suele ser nada bueno. También ofrece un montaje que personalmente suelo disfrutar mucho en este tipo de series y películas en el que se nos lleva por los pasos para preparar un refugio. En el caso de Bill, esto incluye grupo electrógeno; aprovechar la planta de gas natural cercana; cercas eléctricas y trampas; huerta y granja; y todo el vino de buena calidad que pueda juntar.


Bill está muy contento en su existencia solitaria, hasta que unos tres años después, un sobreviviente escapando de una ZC caída cae en una de sus trampas. Bill decide rescatar a esta persona y acepta alimentarlo antes de mandarlo de vuelta al camino. Sin embargo, Frank (Murray Bartlett), el sobreviviente, luego de varios coqueteos, convence a Bill de quedarse “un par de semanas” a cambio de iniciar una pequeña relación. La relación se terminaría extendiendo por 17 años.

El resto del episodio transita de a pequeños saltos de tiempo mostrándonos la evolución de Bill y Frank. Si de Bill teníamos poca información, de Frank muchísimo menos, por lo que todo esto es completamente nuevo para nosotros. Es interesante mencionar que, tras el primer salto de tiempo, Frank aparece enojado discutiendo con Bill, y no tengo dudas que los showrunners quisieron hacer una referencia a la relación de ambos en el juego, pero de repente cambian por completo el tono y vemos como Bill se deja convencer por su novio de “arreglar las tiendas y recibir visitas”. Esta visita no es más que Joel y Tess en sus inicios como contrabandistas. Toldo este segmento no tiene desperdicio: vemos por un lado lo parecido que son Joel y Bill, desconfiados y siempre alertas a posible juego sucio; mientras que Frank y Tess se muestran con muchas más ganas de creer en el otro. También, en un interesante dialogo, Joel no se anima a mencionar a Tess como pareja, compañera, ni nada. No puede definir su relación, y en esta indefinición entendemos mucho más de un personaje roto y con miedo a abrirse a otros. A Joel le importa Tess, pero no puede permitirse el reconocerlo. En cuanto a Bill, en todo momento y a pesar de ser un poco hosco, trata a Frank con muchísimo amor y protección, muy a contraparte de su versión digital donde Frank lo caracteriza (mediante textos) como un idiota insufrible y está dispuesto a literalmente morir antes que pasar un día más a su lado. En la adaptación, sin embargo, la relación es fuerte. Frank sorprende a Bill con una huerta de frutillas, reconociendo que cambio un arma por las semillas, una hermosa escena donde se marca aún más el contraste entre ambas personalidades, pero que a la vez deja de manifiesto un gran cariño y cuidado por el otro. En otro salto de tiempo, el refugio es atacado por salteadores, y Frank sin pensarlo y a pesar de no tener las mismas capacidades en combate, sale en protección de su pareja a los tiros, y cuando Bill es herido, lo entra a la casa y probablemente se haya hecho cargo de toda la situación para salvarle la vida. Relationship Goals puro.


El salto final nos pone a unas pocas semanas antes de la llegada de Ellie y Joel. Frank se encuentra en silla de ruedas debido a un cáncer y el pide a Bill “un último día feliz” para poder terminar por fin con su dolor de forma pacífica. Bill, con reparos, acepta y luego de un día cumpliendo los deseos de su pareja, se sientan a comer su última cena, que es exactamente igual que la primera: conejo y vino tinto. Luego, Bill sirve una última copa en la que disuelve varias pastillas para que Frank pueda morir en paz. Aquí, todos pensamos que si bien la situación de la muerte cambia, el resto seguiría siendo muy similar al juego, pero no. Bill reconoce que la botella misma ya tenía suficientes pastillas “como para matar a un caballo”, y que su propósito en la vida era Frank, y sin él, no tiene por qué vivir. Casi como reconociendo lo que esta escena podía despertar en los fans, Frank responde que “debería estar furioso, pero tengo que reconocer que es increíblemente romántico”.

Joel y Ellie llegan unas semanas después y encuentran la carta de suicidio dirigida a Joel. Bill le deja todas sus posesiones, incluyendo camioneta y batería, y le encarga cuidar a aquello que realmente importa, como él lo hizo con Frank. Por supuesto, se refiere a Tess, pero Joel comienza a comprender que Ellie perfectamente puede ser aquello a lo que vale la pena proteger. El episodio termina con Joel y Ellie alejándose en la camioneta, mientras observamos desde la ventana de la habitación de Bill y Frank, donde descansan juntos, y que a la vez es una estupenda referencia a la pantalla de inicio del juego.

¿Qué puede ser tan divisivo en este episodio? Por empezar, es un tremendo cambio de ritmo. Veníamos de un episodio cargado de acción y pasamos a uno mucho más lento que se dedica a explorar la vida de dos personajes secundarios. Es entendible que mucha gente considere a este episodio un relleno. Sin embargo, hay muchísima gente que quedo encantada con este cambio. Recordemos que el videojuego es un medio interactivo, y por lo tanto, es importante que este cargado de acción; pero la historia de The Last of Us no fue nunca sobre matar infectados, y si sobre las relaciones, decisiones y consecuencias entre “los últimos de nosotros”. Y este fue un episodio que explora las relaciones, decisiones y consecuencias entre dos supervivientes.

Otro cambio que puede generar escozor es la relación entre Bill y Frank. En el juego, Bill es tan insufrible y controlador que Frank decide arriesgar su vida en un pueblo lleno de infectados y se roba la batería necesaria para salir de allí. Al final de ese capítulo encontramos a Frank colgado, ya que al parecer fue mordido y decide quitarse la vida, no sin antes dejar una carta de suicidio donde le desea a Bill lo peor. En la serie, en cambio, la relación fue muy buena a pesar de sus altos y bajos, y pudieron ser felices. Bill es un personaje mucho más humano y capaz de un gran amor, a su modo. En el juego, Bill (como muchos otros) está roto, es egoísta y mezquino y no está dispuesto a ceder un ápice, incluso si eso lleva a la muerte a la persona que ama (y la reacción cuando encuentra el cadáver da a entender que realmente lo ama). Los personajes en la serie demuestran hasta el momento ser mucho más sensibles ante el otro, y son mucho menos crueles que en el juego. Si esta cambio de tono será bueno o no, se definirá en los próximos capítulos.

En lo personal, y luego de haberlo digerido, termino por gustarme. Siempre hay que tener en cuenta que una adaptación nunca puede ser fiel al cien por ciento, y que, de todos modos, está bueno que los gamers podamos llevarnos sorpresas o ampliar el conocimiento. No solo tuvimos más información sobre Bill y Frank; sino que además se nos confirma como inicio la pandemia y qué, efectivamente, las harinas y el azúcar fueron el vector perfecto. No voy a quedarme con una sobre otra, voy a disfrutar de ambas historias como son. Eso sí, si me vas a hacer una referencia a los bloaters en el segundo capítulo, estaría bueno que en algún momento aparezcan.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR