+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
One Piece Odyssey
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
19 de Enero del 2023

Análisis de One Piece Odyssey - PS4

La eterna historia de Luffy y su tripulación de piratas cumplió 25 años, y para conmemorar este hito Bandai Namco e ILCA nos traen un esperado JRPG por turnos en el que descubriremos una historia original, y a la vez reviviremos momentos icónicos de One Piece.

¿Qué puedo decir de One Piece? Escribir sobre este largo viaje no sólo representa los tantos kilómetros que Luffy y su banda han recorrido en busca del mayor tesoro de todos los tiempos, sino también de la propia aventura que quienes seguimos esta historia desde hace mucho hemos vivido. Recuerdo perfectamente el día que decidí comenzar a ver One Piece. No fue por una recomendación, si no porque simplemente me llamaban mucho la atención los diseños de sus personajes. En ese momento yo tenía alrededor de 15 años. Hoy, con casi 30 años, me encuentro al día con el animé y me parece increíble pensar que este cast ha formado parte de mi vida y me ha acompañado por tanto tiempo.

Podría dedicarle muchas más líneas a lo que One Piece significa para mí y sus millones de fanáticos, tanto nuevos como viejos, pero aquí estamos para hablar sobre un producto en particular. Y es que se cumplieron 25 años desde la primera vez que este mundo de piratas vio la luz, y Bandai Namco e ILCA anunciaron unos meses antes del aniversario que nos traerían un JRPG por turnos que mezclaría una historia original con momentos importantes para los más nostálgicos. El juego en cuestión es One Piece Odyssey, y ya está entre nosotros. Y ahora me toca a mí, como seguidor, contarles que me ha parecido.
El juego comienza con un pequeño opening en el que nos introducen a los Sombrero de Paja, bien al estilo de la serie. El hype comienza en lo alto, e incluso no tarda en ponernos en una situación interesante, ya que la tripulación naufraga en una isla desconocida y algunos personajes no se encuentran en la orilla. En resumidas cuentas, tras nuestros primeros pasos conoceremos a los dos personajes creados por el mismísimo Eichiro Oda para la ocasión: Adio y Lim. Si bien resultan ser amigables con nuestros protagonistas, Lim usa su enigmático poder en un primer reflejo por defenderse y deja a todos sin sus habilidades. ¿Acaso me estás diciendo que ahora deberemos revivir recuerdos para recuperarlas? Así es, y esa es la excusa por la cual regresaremos a Alabasta, Water 7 y otros sitios de vital importancia en la trama original.

Realmente no estamos ante un guión que demuestre gran peso en comparación con los arcos principales de One Piece. Por supuesto que no, pero ofrece lo justo y necesario para mantenernos enganchados. Por un lado, iremos avanzando por la isla de Waford, donde hemos naufragado, y por el otro, nos introduciremos en momentos de duración bastante variada para viajar a estos lugares históricos de One Piece. Eso sí, hay un detalle muy importante a dejar en claro, y es que no estamos simplemente repasando lo que ocurrió en dichos sitios, sino que estamos habitando un recuerdo. Esto da lugar a que el juego aproveche y nos prepare algunos pequeños cambios con respecto a los sucesos originales, así como también nos lleve por misiones ridículas y aburridas en pos de estirar la duración, en lugar de mostrarnos lo que realmente queremos ver.
Y quizás me esté prolongando demasiado hablando sobre el apartado argumental, pero como consumidor de One Piece lo veo necesario. En los adelantos, la idea de los recuerdos me pareció muy interesante, pero por momentos parecen más excusas para que la tripulación pueda pasear por áreas bien distintas, como el desierto. Y no está mal, pero por dar un ejemplo, habiendo tantos personajes y peleas icónicas el juego se toma unas larguísimas horas en darnos al fin una pelea de peso, la cual por supuesto no mencionaré. Llega de sorpresa, si, pero ya a esa altura yo me estaba durmiendo de tanto esperar. Por otra parte, al estar reviviendo recuerdos para con la consciencia del presente, el juego nos regala algunas secuencias hermosas y llenas de nostalgia, en las que los propios personajes hacen referencias. Por dar un único ejemplo, en el primer encuentro con el Going Merry los personajes se llenan de emoción por todo el tiempo que llevaban ya sin ver a esta primera embarcación que los acompañó por tanto tiempo.

Lo último que voy a decir con respecto a la trama, es que me han gustado algunos detalles como los comentarios que hacen los personajes mientras uno explora, sacándonos siempre una sonrisa. También hay que destacar que se encuentran todas las voces originales en japonés y los textos traducidos al español. Por otro lado, siento que fue una mala decisión poner Alabasta como el primer recuerdo a visitar. Principalmente porque es uno de los sitios en donde más tiempo estaremos, lo cual termina por volverlo súper pesado; llega un punto en el que ya no ves la hora de viajar a otro sitio. Entiendo que decidieron seguir el orden real de la serie con respecto a los otros escenarios del juego, pero yo hubiera preferido uno más corto de arranque para no cortar tanto el ritmo. Y por más cariño que le tengamos a Alabasta, también hay que admitir que es el arco más repetido en videojuegos y un poco cansa.
Bien, honestamente no pensé que iba a escribir tanto sobre la historia, pero ya es hora de hablar sobre el otro punto clave y que tanto esperábamos de One Piece Odyssey: el sistema de combate. Como nos anticiparon, estamos ante un juego de rol por turnos en el que podremos recorrer escenarios y vislumbrar a los enemigos, para luego ser transportados a una arena de pelea al más mínimo contacto. De ahí en más, la acción pasará a ser una selección de comandos sin límite de tiempo para luego ver los resultados. Hasta acá, nada que no conozcamos. El primer punto novedoso de esta entrega es que los personajes no forman una fila frente a los oponentes, sino que cada participante aparece de forma repartida por el escenario. Esto significa que en principio cada uno podrá atacar sólo a quien/quienes tenga enfrente (con algunas excepciones, como el ataque a toda el área de Nami).

Esto ayuda a darle un poco más de táctica a las peleas, y otro punto estratégico es el de las cualidades. Cada personaje tendrá mayor posibilidad de daño contra cierto tipo de enemigos, y viceversa. Por suerte, tenemos indicadores para no perdernos con este asunto, y otro detalle clave es que podemos cambiar entre los personajes titulares y los "del banco" cuando querramos y sin perder un turno. Esta decisión me ha gustado mucho, aunque hay que reconocer que disminuye mucho la dificultad, porque siempre será cuestión de colocar a los cuatro personajes más efectivos para cada etapa. Pero la sensación de controlar a toda la tripulación está a la orden y eso es algo que cualquier fanático va a saber apreciar.
Hay mucho más fanservice en las peleas. De por sí, todos los personajes cuentan con una catarata de ataques conocidos del manga/animé, y algunos tantos también inventados para esta ocasión. Como imaginarán, en los primeros combates tendremos desbloqueado DE TODO, lo cual es casi hasta abrumador, pero una vez Lim nos quite las habilidades comenzaremos en nivel 1, teniendo que recuperarlas una a una. Entre otros agregados, también existen ataques grupales que tendremos que encontrar, en los cuales tres personajes desatarán un golpe en conjunto. Quizás el sistema le resulte algo fácil y repetitivo a quien sea más asiduo del género; las cualidades y efectos no llega a generar el nivel de adicción de otros juegos como Persona 5 ni de cerca. Para quien nunca jugó algo así, probablemente termine contento por lo fácil de aprender que resulta.

Para ir cerrando, debo decir que tengo algunos sentimientos compartidos con el título. No me parece malo, pero quizás si falto de sorpresas o de aprovechar oportunidades. Llegar a Alabasta y que nos tengan dando vueltas haciendo recados ridículos no me gustó para nada, pero una vez nos llevan de cerca a los verdaderos momentos cruciales, se disfruta un poco más. Estamos hablando de un juego de unas 30 horas, en las que el sistema de combate puede agotar. Eso sí, en la exploración hay algunas pequeñas actividades que no mencioné para que vayamos cambiando de personaje. Por ejemplo, Chopper puede pasar por lugares pequeños, o Usopp puede apuntar y dispararle a objetos en lugares altos. Todo lo que se refiere a utilizar a nuestros queridos Mugiwara funciona, e incluso no hay casi tiempos de carga cuando cambiamos. Si bien no me ha parecido un JRPG indispensable, si sos muy fanático de One Piece al menos vas a estar contento si podés dejar pasar ciertas cuestiones ya mencionadas.


Conclusiones


One Piece Odyssey no es un JRPG obligatorio, pero si sos fanático del manga/animé vas a saber apreciar sus bondades por sobre los detalles más flojos. El sistema de combate es correcto y nos permite utilizar a toda la tripulación con sus numerosos ataques de la serie, por lo que en ese sentido la van a pasar en grande, siempre y cuando no se les torne tan pesado. La dificultad no es muy elevada, así que en ese caso pueden esquivar algunos enfrentamientos. Por el lado de la trama, la excusa funciona y los momentos nostálgicos están bien pensados, pero también hay secuencias largas y aburridas que realmente no tienen sentido alguno. En definitiva, los pros y contras se balancean bastante, pero no lo hacen un mal juego para los fans.


Lo mejor
· Las voces originales en japonés y todos los textos traducidos al español.
· Los personajes reviven recuerdos pero con la conciencia actual, lo que da lugar a momentos bellos y nostálgicos.
· El sistema de combate nos permite usar a todos los personajes, cambiar entre ellos sin perder turno y explotar sus habilidades...

Lo peor
· ... aunque puede que tantas herramientas disminuyan un poco la dificultad (pero bueno, gran fanservice).
· El juegos nos lleva por misiones aburridas solo para estirar su duración.
· Habiendo tantos personajes y batallas icónicas, pasan largas horas hasta que alcanzamos una de ellas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
One Piece Odyssey
Galerías
One Piece Odyssey
  • Empresa
    ILCA.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Enero de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Bandai Namco, es un nuevo juego de rol que reúne una experiencia de juego completamente nueva con historia original y nuevos personajes desarrollados bajo la guía del creador de la serie One Piece, Eiichiro Oda. One Piece Odyssey transporta a los Sombreros de Paja a una nueva y misteriosa isla donde se embarcan en misiones y luchan contra poderosos enemigos y jefes masivos en batallas por turnos.