Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

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Email: prensa@playnomore.com
20 de Abril del 2012

Entrevista a Zupcat

ZupCat es una de las empresas líderes en desarrollo de videojuegos para redes sociales como Facebook, Orkut y Google+, enfocada en la región Latinoamericana. La compañía fue fundada por Franco Breciano (CEO) y Hernan Liendo (CTO), y tuvimos la suerte de entrevistarlos.

¿Qué es Zupcat y cómo se formó?
Nació hace mas de 4 años, bajo el nombre Mindset Studio. Era una compañía que empezó como una desarrolladora de software, más enfocada a consultoría y software de tipo aplicativo. Y hace unos 2 años, decidimos cambiar el foco de la empresa, y movernos hacia la industria del marketing y el entretenimiento.
Comenzamos a ofrecer desarrollo de aplicaciones y advergames a las grandes marcas ( MTV, Cartoon Network, Grupo Danone, Fiat, Adidas, entre otras). Pero a finales del año pasado decidimos dejar de desarrollar para terceros y centrarnos en hacer productos propios. Nos metimos al 100% en el desarrollo de videojuegos para redes sociales (Facebook y Orkut), enfocados para Latino américa,

¿Cómo se logra mantener el desarrollo de un proyecto propio?
Hace un mes, cerramos una ronda de inversión. Eso es lo que nos permite financiarnos para no tener que ir a venderle a todas estas marcas; algo que termina haciendo la mayoría de las compañías para sustentarse. Pero lo cierto es que la gran oportunidad no está en venderle a MTV, sino en desarrollar nuestros productos para la gente. Y, como la industria de los juegos sociales está creciendo, identificamos algunas oportunidades y creemos que podemos aprovecharlas aunque haya competencia.



¿Sólo van a enfocarse en lo social o tienen planes de apuntar al sector mobile?
En esta primera etapa, solo redes sociales. Sin embargo, sabemos que en el futuro hay que complementar con algunas plataformas, y mobile no lo podés ignorar.
Lo social es la especialidad nuestra. Hoy lo hacemos en la web. Pero cuando migremos a mobile, seguramente apuntaremos a hacer juegos sociales para esa plataforma. Es nuestro foco.

¿Qué pensás acerca de que los juegos sociales de Facebook son considerados como una burbuja a punto de explotar?
Si mirás las estadísticas de Facebook, de la gente que entra y juega, te vas a dar cuenta que no paran de crecer. Y mas en esta región, en la que Facebook se esté metiendo recién ahora. Ya desembarcó en Brasil, y próximamente va a poner una oficina en Argentina. La región tiene un potencial increíble, porque cada vez hay mas gente conectada. Ustedes tiene que pensar que Latino américa, comparada con Estados Unidos, no es un mercado super maduro, donde la banda ancha ya cubrió todo lo que tenia que cubrir. Todos los días aumenta la gente que se suma a las redes sociales, con lo cual, en esta región hay mucho para hacer todavía.
Yo no veo a Facebook dejando de crecer. Cada vez vale más, y constantemente hay gente registrándose; y los usuarios no dejaron de jugar en las redes sociales. Esa es mi visión, y eso es lo que estudio en las estadísticas.



¿Y sobre Orkut?
Orkut, cambió un montón. De hecho, ahora está terminando de deshacerse; y hasta Google ofrece herramientas para subirse a Google+ desde tu Orkut. Esto se debe a que sencillamente Facebook se comió todo el mercado, y cuando tus amigos están mas tiempo en Facebook que en Orkut, naturalmente vos empezás a irte. Así es como se empieza a generar el efecto network donde entra a migrar gente definitivamente a otra red social.
Igualmente, esto no quiere decir que esa gente de Brasil que estaba en Orkut, por abandonar la red social, dejó de interesarse en los juegos; sencillamente cambió de plataforma.

¿Qué nos podés contar sobre el juego que se encuentra en desarrollo?
Nosotros estamos lanzando en tres semanas nuestro primer juego propio. Es un producto que tiene bastante producción, y le tenemos mucha fe, porque está localizado para esta región. Cuenta con mucho contenido relevante para nosotros, para los brasileros y para los mexicanos. Y obviamente será lanzado en redes sociales.



¿Cómo surgió PhotoAvatar?
Surgió porque Cartoon Network nos pidió, para una campaña del año pasado, que los chicos pudieran subir sus fotos y aparecieran en un comercial de Ben 10. Por este motivo, desarrollamos una plataforma donde la gente podía subir su foto en la web, y nosotros la metíamos en la película. Es bastante complicado técnicamente, porque tiene que reconocer tu cara dentro de la foto y luego mapearla en la cara de un actor.
De esto, nos quedó la propiedad intelectual; así que decidimos ponerle un nombre y hacer de eso un producto, que se llama PhotoAvatar. La idea es también, en algún futuro, usar esa tecnología en videojuegos sociales, ya que en definitiva es todo flash y web, y muchas compañías no tienen algo así.

¿Cómo se dividen los tiempos de trabajo dentro de la empresa?
Aca tenemos departamento de desarrollo, de arte y de game desing. Son los tres pilares; y tenemos un proceso propio de desarrollo y de mantenimiento, que está basado en metodologías ágiles. Básicamente porque los requerimientos van cambiando. Si estás armando algo medio estructurado, desde que lo pensaste hasta que lo armaste, cambiaron muchas cosas.
Es un poco difícil dar una proporción de tiempo. Pero podría decir que es un 20% definición de los game designers; y después un 40% de arte y otro 40% de desarrollo. A grandes rasgos, el equipo son 25 personas, y buscamos ser más. En la web hay un contacto de mail para ofrecerse y unirse a Mindset Studio.



¿Cómo hace la empresa para mantener a todos sus empleados bien económicamente?
En argentina, es bastante complicado. Cuando nosotros arrancamos, nos financiábamos con los propios trabajos que le vendíamos a los clientes. De ahí, tenés que empezar a inventar para financiar los proyectos que más te interesan a vos, los propios. La realidad es que, para hacer proyectos como los que estamos haciendo acá, ese modelo no funciona. Tenés que salir a buscar inversión.
En argentina todavía no esta muy desarrollado el venture capital; gente que no ponga el dinero en construir un edificio, sino en apoyarte a vos, que tenés un proyecto copado para desarrollar.
Nosotros lo logramos porque hicimos mas de cuarenta aplicaciones y juegos, entonces llega un momento que vos podés mostrar un portfolio y contar una historia. Eso te ayuda a que otros confíen que podés producir semejante proyecto. Ahí está la clave. Es lo que hace que lo logres o no.
Para una compañía es muy importante contar la calidad del laburo, y de éxitos. Decir “yo hice todo esto, y quiero dar el siguiente paso. Tengo esta idea, este plan de negocio y el equipo que me apoya”, y poder conseguir un socio que diga “dale, yo confío en que lo podes hacer andar”.

¿Y cómo se maneja al equipo?
Puertas para adentro, es complicado manejar al equipo. Acá tenemos gente talentosa, y es difícil de manejar a veces; cada uno con sus ideas; cada uno quiere imponer ideas. Es difícil articularlo; es un desafío del día a día. Lo bueno de la gente talentosa es que es gente apasionada por lo que hace, y eso logra que el producto les importe. Están todos muy motivados, porque esperan ansiosos a que publiquemos el juego y ver como los usuarios generan contenido, escriben en los blogs y pidan features. Eso genera mucha expectativa.
Pero el tema de gente es un desafío; más que nada en Argentina, donde la gente de tecnología no abunda.



¿Hay alguna inversión o apoyo por parte del Estado?
No hay inversión como Estado. Pero si hay mucho apoyo a la industria. El Gobierno de la ciudad nos pagó el viaje a una ronda de inversiones en Silicon Valley, junto con 11 compañías más. Y a través de ADVA, nos pagaron el viaje a GDC.
Lo que también existe es el fonsoft, que es un apoyo a toda la industria de software. Vos presentás un proyecto, y, si ellos te aprueban, te cubren hasta la mitad del presupuesto que vas a necesitar. Cada vez hay más. Pero lo que faltaría es más inversión privada. Ahora hay incubadoras; un modelo de Silicon valley. Ellos te piden una participación de la compañía, y a cambio de dan una oficina, mentoring; te ayudan, básicamente. Eso acelera la idea que podés tener. hace que termines más rápido.

¿Qué le faltaría a la industria para crecer en Argentina?
Yo lo que siento es que el mundo está cambiando rápidamente, y la gente con él. Cambió la forma en que manejan sus tiempos; las consolas cambiaron; cambió la industria y nacen nuevas oportunidades, como lo social o lo mobile.
Lo que falta en Argentina, para mi, son empresas que tengan la visión de hacer productos para el mundo. Necesitás hacer algo como lo que logró NGD Studios con Bunch of Heroes o Three Melons con Bola. Siento que tendríamos que generar mas calidad de éxito. Ahí esta la verdadera oportunidad.


¿No ves como un error lo que hizo Three Melons, dejándose absorber y luego terminar así?
Yo lo veo como el caso de dos emprendedores que hicieron una compañía, juntaron mucho talento, y fueron adquiridos por una compañía de Estados Unidos. Esa empresa, después terminó siendo Disney.
Creo que son dos discusiones separadas. Lo que hizo me parece brillante. Lograron armar un equipo de 45 personas; lograron sacar un producto que tuvo dos millones de jugadores casuales; después fueron observados por una compañía de Estados Unidos, la cual dijo “Quiero adquirir Three Melons por el talento que tienen”.
Lo que después hizo Disney, me parece responsabilidad de esa empresa. La inoperancia, o no sé como llamarlo.
Pero, personalmente, me gustaría que haya más compañías que vengan de afuera y digan "ésta empresa tiene mucho talento. Quiero que sea parte de la mía". Porque esto nos pone en el mapa, la gente empieza a hablar del talento que hay en Argentina.



¿Cómo ves el enfoque de las universidades para con los videojuegos?
En la facultad de Ingeniería, la información es muy hacia lo corporativo. No tuve ni una materia relacionada con videojuegos. En el ITBA se que ahora hay algo. Pero en la UBA, la currícula no tiene nada que ver, entonces medio que te llevan para otro lado.
Es importante que enseñen sobre videojuegos. Si no lo hacen, ni siquiera te imaginás que hay empresas que buscan perfiles como el tuyo. Así es como te vas hacia los bancos y las empresas de seguro. Por lo menos haya una orientacion.


¿Se puede vivir de los videojuegos?
Sí, y se necesita un montón de gente que sepa sobre eso. Hay escasez de personas que sepan programar bien; o que al menos no sepa todo, pero que tenga ganas de aprender y hacer juegos. Falta mucha gente en la parte técnica.
Las compañías van y venden. Después, cuando tienen que producir, les falta la gente. Si no tienen el personal, limitás la producción. Por eso a mi me gusta que haya casos de exito como el de Three Melons. Porque pone al país en el mapa. Sale en las noticias de todo todo el mundo.

No queda más que agradecer al estudio por habernos abierto las puertas de par en par. Sin dudas es un estudio que va a lograr cosas grandes en torno a lo social, y en playNOmore te lo anticipamos.
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