+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
06 de Diciembre del 2022

Análisis de Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef - PS4

Rogueside y Games Workshop se fusionaron para brindarnos un juego de acción en 2D con todo el espíritu de Guns, Gore & Cannoli y la magia destructiva del universo Warhammer. Eso sí, con muchos orcos y humor. Gritemos Waaagh y comencemos.

Por si leyeron la introducción y se preguntaban si no era Crazy Monkey Studios el estudio creador de la saga Guns, Gore & Cannoli, están en lo correcto. El estudio de Bélgica ha sido renombrado en 2020 como Rogueside tras diez años de trayectoria en las que nos han traído no sólo dos lindos títulos de la mencionada franquicia de acción en 2D, sino también otros juegos muy distintos e interesantes como Hidden Through Time (2020). Tras el cambio de nombre y un poco de silencio, a principios del año pasado anunciaron el juego que hoy nos compete: Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef. Si, los desarrolladores indies confirmaban así una alianza con Games Workshop para crear un juego ambientado en la legendaria franquicia Warhammer, pero prometiendo los dibujos a mano, carisma y humor a los que nos venían acostumbrando. Finalmente podemos comprobar el resultado.
Justamente, el tono comedia está presente desde el principio. Si bien Warhammer suele inclinarse por un tipo de fantasía más oscura y épica, acá todo se ve desenvuelto por un conflicto hilarante: a nuestro protagonista le roban un accesorio de su cabello y lo arrojan en plena guerra. Así es que controlaremos a un orco muy enfurecido, recorriendo el planeta de Luteus Alpha en busca de vengarnos del Kaudillo Ogruk Gutrekka. Todo acompañado por unas escenas animadas espectaculares, y unos muy cómicos subtítulos en "modo orco", con todos los errores de ortografía posibles a propósito. Hay algo que debo aclarar, y es que no soy muy asiduo de la franquicia Warhammer, pero se nota de sobra que hay referencias por doquier.

Si vienen de jugar Guns, Gore & Cannoli, ya sea el original o su secuela, notarán rápidamente las influencias al tener el control de nuestro violento personaje. No sólo por obviedades, como que se trata de un título de disparos y acción frenética en 2D, sino también por el estilo de animación, la estructura de los niveles, el recorrido de edificaciones y las oleadas enormes de enemigos. El espíritu de Vinnie Cannoli está presente, pero esta vez con menos mafiosos; aunque sí hay sombreros para personalizar a nuestro personaje.
El gameplay en joystick utiliza el ya clásico twin stick, por lo que utilizaremos el izquierdo para movernos y el derecho para apuntar hacia cualquier dirección. Pero más interesante aún son detalles como el doble salto asignado al gatillo izquierdo, que puede resultar confuso al principio pero luego uno se acostumbra. Al arrancar he de admitir que hay muchos comandos, y lanzar una granada en el aire puede parecer una ardua tarea, pero una vez superado un nivel ya van a estar repartiendo fuego hacia todas partes.

Contamos con una barra que se llenará bastante seguido y nos permitirá usar un ataque especial al grito de Waaagh, ideal para quitarnos a muchos enemigos de encima. En líneas generales, eso es todo en cuanto a mecánicas, y cumple con creces su objetivo de brindarnos una experiencia frenética. De hecho, por momentos se vuelve una especie de DOOM en 2D, haciéndonos saltar y disparar sin poder quedarnos quietos. Eso sí, la falta de variación en los niveles a veces hace que se vuelva un poco repetitivo todo.
Como no podía ser de otra manera, podremos ir desbloqueando un arsenal cada vez más amplio, y acá Shootas, Blood & Teef vuelve a dar un disparo certero, porque tenemos armas de todo tipo, cada una con sus características de daño, cadencia, cargador y más. El personaje puede personalizarse para llevar al stage el armamento ideal según tu forma de jugar, e incluso habrá puntos para cambiar constantemente por si no te estás llevando bien con alguna de las armas que elegiste. Más importante aún, en estos mismos puntos podemos invitar a otro jugador a unirse a la partida. La aventura se puede atravesar completamente de forma cooperativa, tanto local como online, con hasta cuatro orcos en pantalla disparándoles a todo.

Hasta aquí he tirado muchas flores, y realmente se las merece. Por eso me apena bastante este párrafo, y es que he tenido algunas malas experiencias en esta versión de PlayStation 4 que he reseñado. Y claramente es una consola con muchos años pero que no debería tener problemas con este título. Por momentos he tenido caídas de frames importantes cuando se junta mucho caos en pantalla, aunque al menos no ha sido nada que arruine del todo la diversión.
Lo que sí me la ha arruinado es un preocupante bug en un nivel en el cual debemos escapar de un sitio. Por alguna razón apareció fuego inesquivable en el piso, y a su vez la partida se guardó allí. Por ende, no tuve forma de salir ileso de esta situación, debiendo comenzar todo de nuevo. Ojalá no le haya pasado a nadie más, aunque calculo que no pude haber sido el único caso con este dilema.

Por lo demás, es un juego sumamente bonito, con unos dibujos a mano espectaculares y una identidad digna de una posible secuela. Si bien no cuenta con una gran duración, tiene rejugabilidad gracias a las distintas clases de orcos. La historia se agranda con una precuela en cómic lanzada por Games Workshop en su web, jugar con amigos es súper divertido, tiene buenos bosses y una banda sonora de heavy metal bastante épica. Aunque si no te gusta mucho este estilo pesado de música, a la larga puede agotarte.


Conclusiones


Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef es un divertido juego de acción frenética en 2D, el cual demuestra todo lo que ha aprendido el estudio con Guns, Gore & Cannoli, fusionándose de manera súper orgánica con el eterno universo creado por Games Workshop. Con una historia original y cómica, la posibilidad de jugar de hasta cuatro usuarios en cooperativo, un apartado visual muy bello y mucha destrucción, estamos ante un título bastante llamativo. Lamento haber experimentado algunos problemas de rendimiento y bugs, pero de resto, interesante opción, sobre todo para jugar con amigos.


Lo mejor
· Los fans de Warhammer se divertirán con cada referencia a dicho universo.
· Animaciones, dibujos a mano y escenas espectaculares.
· Cooperativo local u online para hasta cuatro orcos en pantalla.

Lo peor
· A pesar de su corta duración, puede sentirse un poco repetitivo todo.
· Caídas de rendimiento y un preocupante bug que no me permitía avanzar.
· El heavy metal puede ser agotador si no te gusta mucho el género.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Rogueside.
  • Origen
    Bélgica.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Guns, Gore & Cannoli se fusiona con la franquicia de Games Workshop. Jugá como un guerrero salvaje de la marea verde y convertite en la punta de lanza de una invasión orka mientras te abrís camino, aplastás y disparás a través de la ciudad colmena de Luteus Prime en una misión para vengarte. Llegó primero a Switch y PC el 20 de octubre de 2022. Se lanzó en Xbox Series y Xbox One el 25 de octubre de 2022. Finalmente aterrizó en PS5 y PS4 el 2 de diciembre de 2022.