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Astronite
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Diciembre del 2022

Análisis de Astronite - PS4

Metroidvania, planeta hostil y una pizca de Souls son ingredientes que llaman bastante la atención. Viajemos al espacio en esta peligrosa misión creada por el estudio español Dume Games Studio.

Otro año comienza a despedirse, y nuevamente puedo decir que he disfrutado de muchos metroidvania en estos meses, y que el género está muy lejos de agotarme. Sí, desde tiempos lejanos las aventuras de acción en 2D con un mundo interconectado me han divertido de sobra, y aunque no siempre las propuestas son muy innovadoras, al menos las sigo encontrando muy atractivas. Ya hemos recorrido planetas, hemos visto sistemas de progreso similares, hemos enfrentado a temibles bosses, y más. Astronite no necesita traer algo nuevo a la mesa en ninguna de estas categorías para volverse un título entretenido para los fans del género, y así y todo tiene alguna sorpresita dando vueltas, así como algún detalle que yo cambiaría. Comencemos a explorar.
Todo es presentado con una secuencia en la que ya podemos ver la inspiración por lo retro. Mediante algunas imágenes en blanco y negro (colores que predominarán a lo largo de todo el juego) y un breve texto, nos enteraremos de que somos un guerrero espacial que se encuentra viajando al planeta Neplea. Allí, los habitantes han sido atacados por una misteriosa Entidad que formó un ejército de criaturas para eliminarlos a todos. Nuestro héroe llega de una forma un tanto accidentada, y tras el primer contacto con el objetivo, es despojado de sus armas y gadjets. Tendremos que recuperar todas sus herramientas y enfrentarnos de una vez con este ser. La historia cumple, manteniéndose dentro de lo esperable y con algunos pocos personajes que revelarán nuevos datos. No estamos ante un guión galáctico pero sirve muy bien para acompañar al desarrollo de la aventura.

La jugabilidad es buena y precisa, e incluso intenta no repetir las mecánicas a las que uno más está acostumbrado. Por ejemplo, en lugar de un doble salto, vamos a conseguir un jetpack para volar por un muy breve lapso. En lugar de rodar tenemos un dash, aunque ya se hizo bastante popular también. En lugar de espadas o armas de dos sticks, contaremos con una simple pistola con un apunto tradicional. Quizás en este punto es donde Astronite nos deja con ganas de más, ya que siendo el mayor héroe espacial me llama la atención que sólo tenga esta opción para defenderse. Incluso hay un detallito que me generó inquietud en ciertas partes, y es que al apuntar hacia arriba, el personaje podrá tener el arma en un hombro o el otro, dependiendo de hacia dónde estábamos mirando antes, lo cual nos puede hacer errar ligeramente si no manipulamos bien ésto. Hubiese preferido que haya un único apuntado hacia arriba para no confundir.
Imagino que están esperando a que explique cual es esa pizca de Souls. Y no, no me refiero a que es un juego que intenta transportar al 2D la sensación transmitada por la saga de From Software, como ha ocurrido en títulos como Blasphemous o Death's Gambit, sino que tiene un sistema de experiencia inspirado en las famosas almas. Y de hecho el personaje bromea y dice "esto me suena de algún lado" cuando nos introducen la mecánica. Los enemigos dejarán "shpirti", el cual podremos juntar para comprar mejoras o ayudas varias.

Porque sí, acá no hay fogata, sino que nuestro principal punto para gastar los shpirti será una tienda atendida por un simpático personaje. Como se imaginarán, morir nos hará perder los shpirti, pero podremos ir al lugar donde perdimos para recuperarlos (si es que no morimos una vez más). Por supuesto, esto le agrega más picante a la exploración, porque claramente este sistema introducido por Demon's Souls es tan efectivo como malvado para nuestros corazones gamers.
Si te gustan los metroidvania la vas a pasar muy bien. La jugabilidad es simple, las zonas a explorar varían entre sí (con algunos detalles como el agua), los bosses dan pelea y la duración no defrauda. Esta última podés extenderla un poco más si te dedicás a buscar todas las mejoras. Hablando de ésto, el mapa se irá revelando a medida que avancemos, y cuando tengamos un camino al que volver más tarde, se notará el típico "hueco" en el mapa por el que no pudimos pasar. Lo que lamentablemente no hace el juego es tener algún indicador para determinados elementos (como las puertas especiales), porque uno no siempre recuerda qué fue lo que había allí que no nos permitió pasar, haciéndonos volver en vano cuando quizás todavía no valía la pena hacerlo.

Hay alguna que otra sorpresa esperándonos, como una arena donde tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos por un jugoso premio (no sin antes encontrar el ticket para poder ingresar). Eso sí, en lugares como éste en los que la dificultad crece, se echa bastante en falta que Astronite no dispare automáticamente la pistola al mantener pulsado el botón. Por el contrario, tendremos que atravesar todo el planeta machando el botón contra todos los enemigos. Y hablando de los monstruos, sus diseños son simples y retros, lo cual les queda bien, pero hay una instancia en la cual el "evil lord" nos advierte que las cosas se complicarán. Y aquí en lugar de aparecer nuevos enemigos o hacer algún cambio más radical, simplemente las criaturas pasan a tener más salud. Y un saludo especial para el enemigo con escudo, que a veces está ubicado de manera muy hijueputa jajaja.


Conclusiones


Astronite es un metroidvania muy cumplidor y que va a entretenerte si sos fan del género. Con un estilo retro, el famoso sistema de Souls, bosses desafiantes, buena duración y más, es una aventura recomendable. Eso sí, no se salva de algunos detalles, y quizás muchos querrán que haya más armas al igual que yo.


Lo mejor
· Si te gustan los metroidvania tenés diversión asegurada.
· Un mapa variado, con secretos y bosses esperando.
· La mecánica de Souls está bien implementada y le agrega picante a la exploración.

Lo peor
· Que siendo los mejores guerreros espaciales tengamos una sola arma a disposición.
· Tener que machacar el botón de disparo a la larga puede agotar.
· Falta de algunos indicadores en el mapa.
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Ficha del juego
Astronite
Galerías
Astronite
  • Empresa
    Dume Games Studio.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH, PS5.
  • Descripción

    Editado por JanduSoft, es un nuevo metroidvania donde encontrarás un gran mapa lleno de secretos ocultos. Consigue los potenciadores y viaja por todas las zonas. Lucha contra muchos enemigos diferentes, explora áreas de plataformas y derrota a los grandes jefes que se interpondrán en tu camino. Tu objetivo es claro: eliminar las especies invasoras de tu planeta natal.