Análisis de Pokémon Scarlet & Violet - SWITCH Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Pokémon Scarlet & Violet
Juan Cantero
Redactor
Juan Cantero / Ryoga

Gamer desde la cuna, estudiante de Japonés y Streamer. Busco armarme un lugarcito en el mundo videojueguil. Twitch: @ryoga633 Leer más »

Email: jmcantero1987@gmail.com
23 de Noviembre del 2022

Análisis de Pokémon Scarlet & Violet - SWITCH

Un mundo abierto esperando a ser descubierto.

Mi historia


Antes de ponerme a escribir sobre el juego quiero dar un poco de contexto sobre mi relación con la franquicia. Yo juego Pokémon desde los 12 años, allá por el año 2000. Siempre desde emuladores. No sólo crecí jugando a esta saga, sino que además lo hice a la par viendo el animé. Pase por todas las generaciones y a partir de la 5ta, ya tuve la posibilidad de jugarlos a todos en tiempo y forma desde sus respectivas consolas.

Con la llegada de la 6ta generación, aprendí a jugar profundamente a los modos competitivos. Si bien había jugado torneos amistosos con amigos en el pasado, ahora tenía la posibilidad de hacerlo en serio, y de forma online. Aprendí mucho, y empecé a ver la saga con ojos más críticos, pero también sabiendo apreciar muchos cambios que suele hacer GameFreak, muchas veces sin motivo aparente, y que suelen ser hateados.
A partir de la 7ma generación mi relación con la saga sufrió algunos altibajos fuertes, dónde me sentí casi estafado por la empresa, sobre todo con US/UM y con las Remakes de Diamante y Perla (si, sé que estos últimos no los hizo GameFreak). En los últimos 2 años, la saga tomó un nuevo rumbo en mi vida, dándome muchísimo contenido para mis streams, haciendo retos y lockes, y pudiendo revivir así todos los juegos sin importar su antigüedad.

Algo a destacar es que jamás le pedí gráficos a la saga, nunca me interesó si el juego de turno era 2D, 3D, pixelart o lo que sea. Por lo que si el juego no usa la capacidad total de la consola no es algo que vea criticable, así como tampoco lo ando comparando con juegos de otras empresas/consolas. 

Volviendo al presente, me considero una persona bastante objetiva y con criterio. Pero siempre es más difícil criticar lo que a uno le apasiona, así que pido perdón por adelantado si en algún momento peco de fan. Pero voy a hacer lo posible para que no se note.

Comencemos


Ahora sí, hablando del juego q nos trae a esta reseña: esta entrega es la 5ta que se hace de un juego de Pokémon, con las mecánicas tradicionales de la saga, para la Nintendo Switch. Para llegar hasta acá, los desarrolladores pasaron, por lo que yo considero, los juegos Beta pre 9na. El área silvestre que encontramos en Espada y Escudo nos dio la oportunidad de rotar la cámara y sumergirnos en un entorno habitado realmente por los Pokémon, mientras que en Leyendas: Arceus, ya teníamos un panorama de mundo abierto mucho más desarrollado, y la oportunidad de verlo desde muchos ángulos distintos.

Los juegos que hoy nos competen nacieron con esta premisa como eje principal. Un Open World en el Mundo Pokémon, el sueño de todo pibe. La historia no es mucho más desarrollada de lo q suele ser la media de los argumentos de la franquicia, pero está "adaptada" a esta nueva característica del juego para que no sea solamente la libertad de correr por ahí. Nuestro personaje es el recién llegado a la región de Paldea, junto con su madre. Lo primero que nos enteramos es que estamos inscriptos en la escuela de la región, y que vamos a tener que asistir a clases.
Ya desde el principio nos cruzamos con los personajes principales, o al menos con los que más interacción tendremos. El director del colegio, Clavel, que nos entrega a nuestro primer Pokémon. Nuestra vecina, mentora y rival, Mencía, que nos servirá de guía a lo largo de la aventura. Damián, un misterioso personaje que es bastante pesadito. Una hacker llamada Casiopea. Y por último nos presentarán con el profesor Pokémon de la región, Turo o Albora según el juego que estemos jugando. Obviamente hay más personajes, pero éstos son con los que más vamos a charlar.

Ya al inicio, la trama cae en facilismos para justificar ciertas cosas que de normal no deberían suceder. Por poner algunos ejemplos, el legendario de la portada aparece bien al inicio de la historia en medio del tutorial y por conveniencia del guión. En vez de dejarlo al cuidado de un entrenador experimentado o de confianza, deciden que es buena idea hacerlo con alguien que acaba de recibir su primer Pokémon. O también, para que tengamos un rival a quien superar, decidieron poner a una estudiante con el máximo rango y que ya cursó, al menos un año antes, en nuestro mismo grado en la escuela con el objetivo de hacer todas las materias o actividades otra vez. Rarísimo todo. Aun así, tengo que reconocer que las historias individuales que el juego propone, y que ahora voy a pasar a detallar, están bastante bien.

A diferencia del resto de juegos, acá tuvieron q adaptar la historia para que el mundo abierto tuviera sentido argumental, y ¿cómo lo hicieron? Además de las clases (a las que sí, podemos asistir y son una suerte de tutorial extra) hay un evento extracurricular que nos invita a recorrer la región en una "Búsqueda del Tesoro". Sin saber muy bien qué es lo que tenemos que encontrar nos largan sin más.
Pero también tenemos 3 guías o situaciones que nos proponen 3 misiones diferentes.
- Por un lado, Mencía, como todo fan del combate y personaje con el rango de Campeona, nos cuenta que podemos hacer "El camino del Campeón", un recorrido a nuestro gusto por la región, buscando y derrotando a los 8 líderes de gimnasio, para luego poder dar el examen del Campeón y participar en la Liga Pokémon. El típico objetivo de los juegos clásicos.
- A su vez, Damián trata de convencernos de ayudarlo en su misión por encontrar unos ingredientes raros, que están custodiados por Pokémon Dominantes. A esta aventura la llamaron "Senda Legendaria", y está MUY bien, los combates no son lo sencillo que uno piensa dentro de esta saga de juegos, y pueden suponer un buen reto. Tampoco es imposible pero a mí me entretuvieron. 
- Y por último, Casiopea, una hacker que nos llama por teléfono y nos recluta como soldado Anti-Equipo malvado de esta entrega, el Team Star. Esta es la "Vía Stardust". Que presenta una excusa para aprovechar una de las nuevas mecánicas implementadas: El Combate Libre.

Vamos con las cosas positivas


Obviamente lo primero que hay que mencionar es el hecho de tener un completo mundo abierto, y esto es un acierto. Independientemente de la implementación, el hecho de tener libertad de acción es un punto que suma. En cuanto al detalle en los diseños de pokemones y de las ropas, también siento que hay un avance. Mejoraron bastante las texturas y hay un intento por aplicar efectos lumínicos. Al igual que en sus 2 predecesores, tenemos la oportunidad de crear MTs. Ésto le da un "toque RPG" que a mí me gusta.

Modo de COMBATE LIBRE. Este sistema es bastante interesante. Consiste en sacar a nuestro primer pokémon del equipo fuera de su pokebola, y enviarlo a luchar con los Pokemones salvajes que haya por la zona. En este combate, no vamos a dar órdenes de combate, sino que se decide casi instantáneamente, permitiendo farmear experiencia y objetos bastante más rápido. Estos combates no se deciden por los movimientos que sepa nuestro Pokémon sino por la compatibilidad de tipos y el nivel de fuerza. Como comenté antes, dentro de "Vía Stardust" nos vamos a enfrentar al Team Star, y parte de esta prueba o desafío es usar este modo de combate para abrirnos paso por las bases enemigas y llegar hasta el jefe. A mí me resultó bastante entretenido a decir verdad, y para variar un poco cierta monotonía de la serie, estas misiones generan un desarrollo de personajes, de nuestros antagonistas que para mi gusto, es un punto a favor.
Mecánica de Combate: TERACRISTALIZACION, imposible no hablar de la nueva mecánica de lucha. Un método por el cual un Pokémon se recubre de cristal y adopta un único tipo que puede ser cualquiera de los 18 disponibles. El cambio de tipo viene en los genes y de base puede Teracristalizarse en uno de sus tipo básicos pero mediante raids y eventos especiales podremos conseguir las más curiosas combinaciones, cómo un Meowth de tipo volador o un Sunflora tipo fuego, por decir algo. Este sistema no solo nos permite cambiar el tipo sino que además fortalece el STAB del tipo en cuestión.

Si bien a nivel historia y visual no es una locura ni suma mucho, a nivel competitivo me parece una genialidad que abre muchas puertas a pokemones que no suelen estar dentro del meta. Y cabe aclarar que no tiene ni 1/4 del poder que tenían mecánicas anteriores como la MegaEvolucion, los Dinamax y Gigamax o los Movimientos Z. Esto es más un complemento sorpresa con un pequeño boost de daño, y una forma de palear alguna desventaja de Tipo si lo usamos en el momento adecuado. Si bien al momento de escribir esta reseña no pude ahondar mucho en el competitivo, creo que puedo adelantar que no es una mecánica que defina de forma absoluta un combate.

En cuanto al diseño de los nuevos pokemones, sé que la crítica está más en un "meh" que otra cosa, pero a mí en general me gusta. No me vuela la cabeza pero en términos generales creo que es bastante correcta. Quizás se dejaron llevar en la "creatividad" en varios modelos pero no me parece que sea algo cuestionable. Y también quiero decir que hay algunos pokemones que realmente me encantaron.
Otro acierto, a medias, es que me da la sensación de que bajaron fuertemente la cantidad de experiencia obtenida por combate. Lo cual hace q no sea absurdamente fácil. Pero digo a medias porque sigue sin poder controlarse el hecho de repartir la experiencia de forma automática a todo el equipo, o que las capturas sigan otorgando experiencia.

Por último queda hablar del paisaje. La región presenta mucha variedad de entornos. Los caminos no son ni muy largos ni muy cortos, y yendo a pie se nota como un viaje agotador. Vamos a encontrar desfiladeros, ríos, lagos, montañas, mar, ruinas, zonas arboladas, desiertos, pueblos, ciudades, cuevas, entre otras, dónde encontraremos mucha variedad de bichos esperando a ser capturados. Todo esto aparejador del cambio climático y de las distintas fases del día que acompañan a la variedad de pokemones que vamos a encontrar.
La música para mí es un puntazo a favor. Tiene muy buenas melodías, actualizadas con un dejo nostálgico muy lindo. Para mi gusto, súper disfrutable. 

Y hasta ahí son las buenas noticias... a partir de este punto el juego se derrumba. Vamos con lo malo. Y para esta sección voy a dividirla en 2 partes: "Errores y Optimización" y "Malas Decisiones".

ERRORES, BUGS y OPTMIZACIÓN


Es tristemente común en la industria de los videojuegos, que en el día de salida de un nuevo producto éste se encuentre con bugs, mecánicas incompletas, promesas rotas (si, te veo a ti No Man's Sky) y errores de los más diversos. Y en esta ocasión Pokémon Sca/Vio no fue la excepción.

Para empezar, el juego salió directamente con un pequeño parche que arregló varios bugs visuales. Sé que no son muchos los que lo notaron ya que no pude encontrar imágenes en internet, pero yo por cuestiones de la vida estaba sin internet y lo jugué sin el parche. Un error sumamente curioso era que todos los personajes y pokemones tenían la parte blanca de los ojos, ¡teñidas de gris oscuro! Rarísimo y tétrico (xD). Pero bueno, ésto fue corregido en el parche día 1. Aun así hay muchos errores que sobrevivieron.
Popping y Clipping. Son 2 términos comunes cuando nos referimos a juegos de mundo abierto. Rocas que aparecen de repente al mover la cámara, suelos y montañas que nos permiten ver a través, pero en este título, va un poco más allá. Los pokemones no dejan de aparecer y desaparecer, las propias cinemáticas tienen gráficos perdidos, nuestro personaje desaparece al tirar la pokebola, y prácticamente no podremos caminar correctamente ningún camino o suelo con desniveles. Las pokebolas quedan flotando en el aire. Casi todos los gráficos tienden a transparentarse al usar la teracristalización. En fin, un millar de bugs gráficos, que en principio parecen chiste pero al pasar las horas de juego, uno empieza a cansarse porque te saca de la ya escasa inmersión que propone.

La optimización, es un DESASTRE. Usando la consola en modo Docked, difícilmente supere los 20FPS, y mantiene un promedio de 15 con bajones bastante fuertes al acercarte a las ciudades o a los centros pokémon.
Esto era algo muy común en la época de la NES y el Famicom (Family para los amigos). Cuando en una pantalla se juntaban muchos elementos, el juego tendía a ralentizarse muchísimo, incluso en grandes títulos como Megaman. Pero eso era una cuestión de Hardware. En Nintendo Switch quedó más que demostrado que es capaz de cargar mundos abiertos, y manejar muchísimos elementos de forma correcta, por lo que se entiende que todo el problema es la optimización del juego y no un límite de la consola.

Bugs variados de Hit Box, ayudas y demás


- Hay momentos en que, previo a tener formas de movernos libremente, el juego nos da herramientas para destrabarnos. Por ejemplo, cayendo en algún pequeño trozo de tierra rodeado por agua y pared. En estos casos se nos da la opción de apretar Y para volver al punto anterior. Pero si por alguna razón caminamos, o entramos en combate, esta opción desaparece y la única forma de salir es transportándonos a algún centro pokemon.
- Al ir paseando por el mundo, nos iremos encontrando con muchos pokemones sueltos, y más de una vez vas a querer esquivarlos para no perder tiempo. Por alguna razón, a veces el pokémon no está en la posición en la que lo estás viendo y el combate arranca estando a varios pasos de distancia.
- Querer mandar a tu pokémon a hacer combate libre no siempre sale bien, si no apuntás bastante bien la cámara hacia el objetivo, nuestro compañero es capaz de irse a hacer un picnic el solo antes que empezar a pelear.
Así como éstos, hay muchos pequeños bugs que no rompen el juego pero sí que hacen que perdamos tiempo o simplemente nos saquen de ese momento de concentración.
Aun con todo esto, hay que aclarar que es solucionable mediante parches, que no quiere decir que vayan a hacerlo, pero que podrían, más que nada teniendo en cuenta que las redes sociales estallaron en memes, críticas y devoluciones del producto digital. Al momento de escribir estas parrafadas, el juego sigue únicamente con el parche del día 1, pero albergo la esperanza de que todo quede en la anécdota eventualmente.

Las MALAS DECICIONES...


Acá para mí recae toda la pérdida de puntos que podría darle a un juego. Los errores de programación son graves, sí, pero solucionables. Las malas decisiones por otro lado, son los puntos donde uno como cliente se da cuenta de que la empresa, a pesar de escucharnos, decide ignorarnos y generar "innovaciones" que restan más de lo que podrían haber llegado a sumar. Y esto para mi es TERRIBLE.

La aventura en MUNDO ABIERTO


En primer lugar el concepto de mundo abierto es una genialidad, pero hay que saber llevarlo a cabo para que tenga algún tipo de sentido. Sí, nos dicen que podemos tomar el camino que queramos y hacer en el orden que queramos la aventura, y esto es cierto a medias. Físicamente es posible ir hasta donde deseemos, pero la realidad es que los niveles de los entrenadores, pokemones dominantes, líderes de gimnasio y demás, ya están predefinidos y no importa en qué momento de la historia los visitemos, siempre tendrán dicho nivel. Esto hace que al final tengamos 2 opciones: o hacemos el camino inevitable que está predestinado por los programadores, de hacer en cierto orden las cosas, manteniendo los niveles correspondientes a cada zona, O BIEN, extraleveleamos para ir a un punto concreto haciendo que el resto de cosas pendientes pasen a ser un soplido de fácil. Esto me dio MUCHISIMA BRONCA.
Yo esperaba 2 posibilidades pero realmente no la que decidieron llevar a cabo. Por un lado, la que más esperaba era que el entorno se ajustara a nuestro nivel del mejor pokemon del Equipo. Es decir, si mi pokemon es lvl20, independientemente a que líder me vaya a enfrentar, este tendría algo acorde. Lo mismo con los pokemones dominantes y demás.

También cabía la posibilidad de que fuesen niveles pre-establecidos, PERO con la sutileza de que variara el momento. Por ejemplo, si decido ir primero por el gimnasio del norte, este tendría un lvl de acuerdo a lo que se esperaría del primer gimnasio, Si luego decidía ir a la otra punta como segundo gimnasio este tendría el nivel del segundo gimnasio, y así sucesivamente para cada aspecto del juego. Pero no. Si uno quiere ir al gimnasio X, este va a tener un nivel pre establecido y nos vamos a ver en la situación que comenté antes, o volver para hacer el camino que se supone que debemos o sobrelevelear y hacer que el resto que queda relegado, pierda todo tipo de sentido.

Los ENTRENADORES


Algo que caracterizó a la saga desde sus inicios, era el hecho de que "cuando la mirada de 2 entrenadores se cruzan, comienza el combate". Por alguna razón que realmente NO ENTIENDO, decidieron dar marcha atrás con esto. Salvo por las peleas de la historia (Rival, Lideres y demás), los entrenadores que nos cruzamos por el campo abierto no nos pelearán a menos que vayamos nosotros a hablarles. Si algo dotaba de cierta dificultad a la franquicia, era que después de combatir y tener el equipo medio roto, nos cruzáramos inevitablemente con entrenadores que nos corten el paso antes de llegar a un centro pokemon. Eso se ha perdido. Una verdadera lástima.
Además, dentro de este mismo punto, la cantidad de entrenadores que hay es ridículamente baja. Hay entre 4 y 10 entrenadores por mapa, realmente distanciados y que no suelen llevar ni 4 pokemones consigo. La variedad también es realmente escasa, siendo la mayoría de ellos estudiantes o gente con el uniforme de la escuela. Diseños rarísimos con expresiones atroces.

La HISTORIA


La historia en SÍ, no es pésima. Pero para que se pueda desarrollar, tuvieron tan pocas ideas y metidas tan forzadamente que cuesta creer que una empresa tan grande estuvo detrás del proyecto. El hecho de confiarle a un RECIÉN LLEGADO, que no tiene ni un solo pokémon ni experiencia de ningún tipo, a los 3 iniciales, un legendario herido, la destrucción del Team Bullí, y la recolección de objetos custodiada por monstruos que están más allá de las capacidades de gente más preparada, es estúpido. 
Los personajes, lejos de ser carismáticos y entretenidos, son aburridos, ridículos y pesados; llenos de diálogos monótonos, e innecesarios.
La "toma de decisiones" también es trivial y estúpida (como lo fue siempre), con el agravante de que hay demasiadas. Literalmente, no importa absolutamente nada de lo que respondamos en ningún momento del juego, que el desenlace siempre será el mismo. Nos van a preguntar si queremos ayudar, si tenemos o no a X pokémon, si deseamos hacer X actividad. No importa que siempre demos la negativa, nos obligarán a hacer la positiva, y aún si elegimos "ocultar información", los interlocutores son omniscientes y saben que en realidad sí sabemos o sí tenemos. MALÍSIMO.

La libertad en este juego es, únicamente, de movimiento para ir a buscar Pokemones en las distintas regiones. NADA MÁS. Gran punto en contra que contradice a la base con la que se armó la idea del título.

Las MECÁNICAS


Algo que me gustaba MUCHÍSIMO de Leyendas:Arceus, era la sensación de peligro que auguraban los monstruos en estado salvaje. El saber que atacarían al entrenador y que teníamos la posibilidad de ocultarnos y esquivarlos era una gran idea... que decidieron descartar. Lo mismo con la posibilidad de atrapar pokemones sin entrar en combate. Lanzar una pokebola es una de las acciones más naturales que una persona con el control del personaje agachado intenta hacer. Sin embargo, decidieron que lo único que podemos realizar es iniciar el combate desde lejos enviando la pokebola de nuestro primer pokémon.

Por alguna razón, la velocidad del juego (independientemente de la caída de FPS) es muy lenta. Todo se desarrolla con lentitud; entrar en un combate, un cambio de escena, la transición entre los ataques, el paso de los menús estando en combate, el inicio de una cinemática. Todo es lento. Me hace sentir que estoy jugando ciertos juegos de Play 1 y 2, que a cada rato aparecía el simbolito de CARGANDO. Es algo que me desespera, hay constantes momentos de tránsito que deberían sucederse sin demora. No entiendo porqué pasa ésto, no sé si es optimización, o una decisión artística, pero me parece espantoso.
Y hablando de velocidad, tengo que mencionar la montura. La sensación de velocidad es NULA. Tuve que probar de correr y montarme para ver si realmente había variación en la velocidad de desplazamiento. No digo que quiero que vaya más rápido para llegar antes del punto A al punto B, sino que quiero que me transmita la sensación de que voy arriba de un pokémon moto a mayor rapidez que si fuera corriendo.

La Teracristalización tiene un diseño gráfico que particularmente no me gusta demasiado, pero no viene por ahí la crítica. El tema viene en qué pasa con los gráficos alrededor de un pokémon Teracristalizado. La primera vez que vi el efecto, pensé que se me había jodido la capturadora. Genera partículas gráficas como cuando un cartucho de Family estaba sucio o entraba mal, haciendo que el terreno y el pasto se vea distorsionado con colores raros que flotan por ahí. Y sobre esto último, la mecánica no aporta ese dramatismo que tenía una MegaEvolución, o una transformación Dinamax. Se siente un poco plana durante el modo historia, y en cuanto a mí experiencia, los momentos para usarla fueron muy pocos.
Para finalizar, hablar de la pokedex incompleta a esta altura no tiene sentido. Sigue siendo un gran desatino para mi gusto que no haya más Pokedex Nacional, y que contemos con menos de la mitad de los pokémon totales, pero ya lo avisaron durante el desarrollo de Espada y Escudo y "quien avisa no traiciona", dice el dicho. Una cagada, pero es lo que hay.

Conclusiones


Si esto fuese un juego salido en Steam, diría que esperasen a que lo parcheen o bien a que esté en una muy buena oferta para comprarlo. Siendo que no es el caso, creo que las únicas personas que "deberían comprarlo" son los fanáticos o los coleccionistas de Pokémon. Y aun así, con el riesgo de quedar decepcionados. Yo tenía mucha fe en este juego, aunque por mi parte, apuesto lo que me queda al competitivo más que al juego en sí. Sin lugar a dudas, una de las peores salidas de Pokémon. Si la parte negativa del juego fuesen solo los bugs y la optimización, sería un cómodo 4 o 5 puesto en el top de juegos de la saga. Pero desgraciadamente tiene, PARA MÍ, muchos problemas de base que no van a ser solucionados. Quizás la reseña no esté bien ordenada o me falten cosas por aclarar, pero fue muy difícil tragar este juego con la pasión que siento por la franquicia. Ojalá que solucionen todo lo solucionable, y que a la luz de un futuro DLC, agreguen factores que sumen al juego y no sólo a ampliar el competitivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Pokémon Scarlet & Violet
Galerías
Pokémon Scarlet & Violet
  • Empresa
    Game Freak.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH.
  • Descripción

    Publicado por The Pokémon Company, las nuevas entregas supondrán toda una evolución para la serie principal de Pokémon. Los Entrenadores podrán explorar un mundo en el que las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan. Los Pokémon se dejan ver en cualquier rincón de este extenso mundo abierto: en las calles, por el cielo y en el mar.