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McPixel 3 (XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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21 de Noviembre del 2022

Análisis de McPixel 3 - PC

El pixelado héroe está de regreso para ofrecernos muchas más situaciones hilarantes. Veremos la misma fórmula que nos encantó hace ya diez años, y las risas están doblemente aseguradas. Salvemos al mundo una vez más junto a McPixel.

Diez años atrás, allá por 2012, nos encontrábamos concluyendo otros 12 meses llenos de lanzamientos en el ámbito videojueguil. Y si nos centramos en el mundillo indie, fue un año con joyas como Hotline Miami, Fez y Journey, entre muchas otras. Entre esta lista de destacados, se asomaba una particular aventura que brindaba una interesante combinación entre point and click y humor: McPixel. Haciendo referencia al legendario MacGyver, este personaje debía resolver situaciones en pocos segundos, siendo la solución siempre la más inesperada. Tras una misteriosa secuela que nunca vio la luz, fue una alegría cuando Sos Sosowski y Devolver Digital anunciaron en febrero esta nueva entrega. Veremos si la fórmula sigue funcionando.
Es divertido pensar que McPixel no necesita contarnos una historia, pero a la vez nos presenta decenas, ya que está colmado de situaciones. En definitiva, controlamos a un héroe con métodos un tanto peculiares para salvar a la ciudad, y la poco noble manía de golpear a cualquier persona que se le cruce. De verdad, a cualquiera. Con una jugabilidad en 2D, podremos recorrer un escenario principal que servirá para introducirnos en los distintos capítulos, en donde transcurre la verdadera acción. Nuevamente la tradicional mecánica de apuntar y clickear será la base para dirigir a nuestro protagonista.

Vamos a describir la clave de McPixel, que se repite una vez más en esta "tercera" parte con nuevas y cada vez más locas situaciones. En cada capítulo tendremos un bucle de escenas cortas, que bien podremos resolver al primer intento si contamos con la agiladad mental (o la suerte, claro), o quedará para más tarde cuando el bucle de la vuelta y regresemos a la escena. Cuando veamos el "final feliz" de cada escena, se dará por terminada y así tendremos que ir completando todas hasta finalizar el bucle. Esta idea me parece súper bien aplicada, porque estoy seguro de que el juego no tendría el mismo efecto si tuviésemos que resolver cada escena individualmente para avanzar. La gracia también es tratar de recordar las opciones que ya probaste para que al volver te inclines por otra. Y un punto muy interesante es que aunque nos equivoquemos, el juego nos recompensa con monedas por cada evento nuevo que vislumbremos, por lo que ganar al primer intento significa perderte muchas monedas... y también muchos chistes.
Sí, porque McPixel podrá tener una idea interesante, pero lo que de verdad te engancha de principio a fin es su humor. El autor tiene una habilidad descomunal para hacerte reír a carcajadas en cuestión de segundos. Hay situaciones de todo tipo, y es muy satisfactorio lograr resolverlas mientras te quitan una sonrisa. Por lo general, ya la propia secuencia suele dar risa, y a su vez hay varias formas de perder y una sola de ganar, y cada diapositiva tiene su cuota de humor. Es realmente un cóctel de ingenio y gracia.

Las mencionadas monedas no sólo sirven como excusa para regresar a los escenarios, sino también para desbloquear los próximos capítulos. En la ciudad principal, encontraremos distintos puntos en los cuales intercambiar las monedas para poder pasar. El juego no es muy abusivo y casi siempre el dinero te va a alcanzar para dirigirte a una nueva zona, sin ser exageradamente obligado a volver sobre tus pasos como puede ocurrir en otros juegos. Además, otro detalle entretenido es que cada capítulo engloba una idea general; hay uno que me gustaría destacar ya que hace referencia a otros videojuegos, pero en general todos son muy entretenidos.
Es importante que sepan que, si bien cada tanto aparece algún puzle, momento de acción, o una suerte de QTE en el que tenemos que clickear en un momento preciso, se inclina más por ser una aventura interactiva de humor y no una de rompecabezas. Lo único que hay que hacer en líneas generales es probar los distintos puntos de interacción hasta dar con el correcto, teniendo en cuenta que las resoluciones suelen escaparle a la lógica. Muchas veces el juego se las arregla para engañarnos, lo cual causa aún más gracia. Eso sí, si se te empieza a complicar encontrar los puntos a clickear, el juego te permite vislumbrarlos mediante otro botón para agilizar un poco el progreso; sabia decisión.

Conclusiones


McPixel 3 es un glorioso regreso para quienes hayan disfrutado del primer título. La fórmula sigue intacta, y las situaciones son aún más bizarras, con carcajadas aseguradas y muchas referencias. Es un juego muy simple pero totalmente recomendable para distenderse y reír un rato, ya que se inclina más por ser una aventura interactiva de humor que un título de puzles. Por lo general debemos recurrir a la prueba y error, y probablemente morir de risa en el intento.


Lo mejor
· Misma fórmula ganadora, muchas situaciones nuevas.
· Risas aseguradas, maneja un humor casi sin pausas.
· Es un juego ideal para distenderse y no pensar demasiado.

Lo peor
· Gente seria abstenerse.
· Tengan en cuenta que la dificultad reside en la prueba y error en la mayoría de casos.
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Ficha del juego
McPixel 3 (XBLA/eShop)
Galerías
McPixel 3 (XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sos Sosowski.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, SWITCH, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Devolver Digital, es el tan esperado regreso del mayor héroe del género de 8 bits. McPixel 3 encuentra al aspirante a héroe envuelto en una nueva serie de situaciones extravagantes en su búsqueda para salvar el mundo. Suspirá mientras McPixel evita el desastre a cada paso usando métodos nada convencionales de caos, pero siempre divertidos, que incluyen, entre otros, convocar a una araña-multimillonaria, hacer un asado en sus pantalones, golpear a un T-Rex en el espacio exterior, orinar en autos deportivos y patear a Fork Parker en las bolas.