+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Gotham Knights
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
06 de Noviembre del 2022

Análisis de Gotham Knights - PC

Volvemos a Gotham con una gran decepción.

Tuvieron que pasar 7 años para volver a Gotham, esta vez de la mano de Warner Bros Montreal, los desarrolladores de Batman Arkham: Origins, otrora el peorcito de los primeros 4 juegos. Mientra tanto Rocksteady, el padre de la criatura, está ocupada en el desarrollo de Suicide Squad.

Gotham Knights (GK) es un juego de aventura y acción donde manejamos a los 4 protegidos del querido hombre murciélago; Jason Todd, más conocido como Red Hood, Dick Grayson, alias Nightwing, Barbara Gordon, alias Batgirl, y Tim Drake, el joven maravilla Robin. Todo sucede luego de la muerte de Bruce Wayne, alias Batman, a manos de Ra's Al Ghul, en donde siendo mortalmente herido, Batman inicia el protocolo de autodestrucción en la baticueva que los mata a ambos. Con su muerte se activa el código de contingencia que trae a la lucha contra el crimen a los ya mencionados jóvenes. 

Lo primero que hay que decir es que la interpretación de estos personajes es bastante acertada, teniendo cada uno su personalidad propia, creando una hermandad conflictiva bastante atractiva. La historia, por otro lado, es un tanto aburrida y previsible y no logra engancharnos como hicieran otras aventuras. Dentro de esta historia encontraremos algunos enemigos clásicos, como El Pingüino, Clayface o Sr. Frío, perfectamente personificados. Pero como dije antes, me costó bastante involucrarme de lleno por lo flojo del guión. Las situaciones y especialmente la jugabilidad me dejaron un sabor muy amargo. Gotham Knights': mira el sorprendente tráiler cinematográfico del videojuego
En el juego podemos elegir entre los 4 personajes antes mencionados y en cualquier momento podemos cambiarlos. Éste es un agregado bastante acertado ya que dota al juego de cierta frescura y lo hace menos monótono, al menos durante las primeras horas. Los personajes, como ya pasaba en juegos anteriores, pueden evolucionar, con un toque más de rol en distintos parámetros. El que más me gustó es la posibilidad de mejorar y evolucionar los trajes e, incluso, el cambio de apariencia es fenomenal, incluyendo trajes de todos los personajes de varias épocas, comics y hasta series de tv.

Aunque, todo hay que decirlo, los menús del juego donde manejamos las estadísticas de nuestros personajes y su progresión son medio confusos y poco intuitivos.   

La ciudad está bastante bien recreada y se ve más grande que nunca, incluso con peatones que podemos molestar o simplemente pasar por alto, pero que dotan al escenario de una vida antes no vista. Los personajes pueden surcar Gotham haciendo gala de su habilidad con el grappling con el cual pueden ir de una punta a la otra en cuestión de segundos. O sino, también, pueden usar una moto la cual aparecerá ante sus narices al instante que presionemos arriba en el joystick. Gotham Knights I Review – Bonus Stage MX
Uno de los mayores problemas que encontré en el juego es el sistema de pelea, importantísimo en la jugabilidad de todos los juegos anteriores y que mayor satisfacción genera en el jugador y que, opino, cambió el género para siempre. En esta ocasión se siente como si hubiesen simplificado este baluarte de la serie Arkham a algo menos complicado y menos divertido al mismo tiempo. Para empezar, no hay botón de counter, no se pueden parar los golpes de los enemigos y contrarrestar con ataques casi danzantes como en la serie Arkham. Aquí lo que tenemos es el ya conocido botón para esquivar (presente en los anteriores como el botón que nos permitía rodar por el piso o saltar por encima de los enemigos que nos querían tumbar).

Pues bien la idea es usarlo en el momento adecuado para esquivar el ataque enemigo y ahí contrarrestar con una serie de golpes bastante insulsos y repetitivos que hacen que el "arte" de la lucha de Batman quede en el olvido. A esto hay que sumarle que la cantidad de enemigos a combatir es mucho menor que antes. Ya no hay decenas de enemigos que nos caen encima con intención de mandarnos al hospital. Ahora apenas nos atacan de a 3 o 4 personajes al mismo tiempo, salvo en contadas situaciones con algún que otro mini jefe. Pero si se nos ocurre salir a combatir el crimen sin un objetivo específico, casi que el juego nos incentiva a volver a nuestra guarida a buscar algo mejor que hacer. GOTHAM KNIGHTS Official Gameplay Launch Trailer released
Los objetivos tampoco son de lo mejor dentro del modo historia. En ocasiones debemos conseguir pistas peleando con criminales en las calles y esto se torna ultra repetitivo, encontrándonos casi siempre con los mismos diálogos y conversaciones.

El sistema de pelea, si bien se nutre de nuevos golpes especiales y gadgets para usar por parte de los personajes, se torna bastante aburrido y, siendo de lo más importante en la serie, es un punto demasiado negativo. Hasta que escribo estas lineas me pregunto porque lo cambiaron tanto. 

Seguramente lo mejor en este caso sea el modo multijugador donde dos personajes pueden completar el modo historia en equipo. De hecho pueden vagar por el escenario por separado cuando salen a combatir el crimen para luego encontrarse y completar las misiones. Pero incluso este modo no puede hacernos olvidar lo flojo del sistema de pelea. No me quiero imaginar lo que sería jugar de a dos contra 20 enemigos que nos caigan al mismo tiempo, usando el sistema de pelea anterior. Lamentablemente aquí no lo vamos a descubrir. Gotham Knights: How to Play Co-op | Gotham Knights
Técnicamente tampoco se salva este GK. Incluso con una placa como la 3070 con gráficos en medios en una resolución en 1080 me he encontrado con un insultante stuttering que me dio ganas de desinstalar el juego. Los modelos de los personajes y sus infinitos trajes configurables se ven muy bien, la ciudad es impresionante, pero aun así y todo, comparándolo con el Arkham Knight de hace 7 años, no pareciera que ha pasado tanto tiempo. Efectos de luz, el agua y las lluvias no han visto una evolución real. Y si bien entiendo que la onda de la serie es "trabajar" de noche, no hubiese estado mal tener alguna misión de día. Cuando sale el sol los personajes están en la base planeando el siguiente movimiento. Pero a la hora de salir a las calles, la noche se apodera del escenario. 

El sonido en general está bien, pero la música no es tan memorable como en los anteriores juegos.

Conclusiones


Gotham Knights es un juego que, honestamente, podría no haber salido. La mística de las anteriores obras se pierde con unos personajes bien elaborados pero poco atractivos, que se sumergen en una historia previsible, y se desarrollan en una interfaz confusa, con una jugabilidad limitada y repetitiva.


Lo mejor
· El tamaño de la ciudad.
· La personalización de los personajes.
· Poder elegir entre 4 personajes.
· Poder jugar en cooperativo con un amigo.

Lo peor
· El sistema de pelea es lamentable.
· La historia y misiones.
· Que no esté Batman.
· La interfaz.
· Mala optimización.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gotham Knights
Galerías
Gotham Knights
  • Empresa
    Warner Bros.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Tras mucho rumores sobre el nuevo juego de Batman, resulta que el caballero de la noche está muerto. Si, en este juego nos encontraremos en una Gotham donde nuestro querido héroe ha fallecido, debiendo elegir entre Batgirl, Robin, Nightwing y Red Hood para mantener el orden en la ciudad. Se podrá jugar solo o en modo cooperativo.