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FIFA 23
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

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26 de Octubre del 2022

Análisis de FIFA 23 - PC

Despidiendo el nombre que lo acompañó por tantos años, Electronic Arts nos presenta el último título que hace gala del nombre oficial del máximo organismo que rige el "beautiful game". ¿Está FIFA 23 a la altura? Veamos.

Durante mis primeras horas y movimientos en FIFA 23, la verdad es que no encontré grandes cambios, y la verdad es que no los hay. Sin embargo, hay pequeños tweaks y adiciones que valen la pena destacar.
El cambio (o adición) más radical y que se agradece es que las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series (la versión "next gen"), es la que llegó a PC, cosa que no pasó el año pasado. Personalmente, es más que celebrado y recibido, ya que en ésta ocasión tuve la oportunidad de realizar este análisis sobre la versión de PC, viniendo de PlayStation 4.

FIFA 23 presenta HyperMotion 2, la iteración sobre la tecnología que presentó EA el año pasado. A grandes rasgos (y como mencioné en la nota del año pasado), la misma consiste en movimientos naturales capturados directamente desde un partido real, agregando hasta 4000 animaciones nuevas, llevando el realismo y el dinamismo dentro de la cancha a puntos nunca antes vistos. Se nota que el estudio estaba interesado en que pongamos atención en esta nueva tecnología, mechando el logo en algunas repeticiones de jugadas importantes o goles vistosos.
Apenas iniciemos el juego, el mismo nos propondrá elegir un "entrenador", siendo éstos Kyllian Mbappé y Sam Kerr, la delantera estrella del Chelsea. Bajo este modo "entrenador", podremos ir cumpliendo desafíos y jugando partidos para ir puliendo nuestras habilidades. Debo admitir que no agrega demasiado y que no cambia la ecuación, creo que más que nada es otra manera de meter con calzador a los jugadores que son la cara de esta última entrega numerada.

Ahora bien, ¿cómo se siente todo una vez que la pelota ya empezó a rodar? Bien, correcto y ajustado, como viene siendo el caso en las últimas entregas. Cada vez se hace más énfasis en la estrategia y en el ritmo "justo" de juego, escapando de ser una tortuga o totalmente arcade. Si bien lo que mencioné anteriormente del HyperMotion 2 puede parecer medio pantalla y números, es justo decir que a la hora de movernos dentro del campo de juego se nota.
El agregado "estrella" de esta edición es sin dudas el tiro potenciado. Éste consiste en un disparo súper potenciado, que toma tiempo de preparación para ejecutarlo. Sumando los dos shoulder buttons (R1 y L1 o RB y LB) al botón de pegarle al arco, el jugador se tomará el tiempo de medir el disparo, aparte de que la cámara hace un pequeño zoom al mismo para enfatizar en su poder. Veremos si este agregado suma y queda de acá en adelante, lo cual no parece haber pasado con el doble disparo introducido allá por FIFA 19, que sigue presente y funcional pero que ya viene deshabilitado por defecto.

En cuanto a los modos de juego, esta vuelta no trataron de reinventar la pelota, ya que los modos son los mismos, con pequeños cambios en algunos de ellos. El modo VOLTA FIFA Street sigue estando presente, aunque medio apagado y escondido dentro de los menús. Le pusieron un poco más de onda al Modo Carrera, donde nos ponemos en los zapatos/botines de un jugador profesional o un director técnico, esta vez pudiendo elegir DTs reales licenciados, incluso con el llamativo y colorido agregado de Ted Lasso, el personaje protagonista de la serie homónima.
El modo súper estrella del simulador de EA, el Ultimate Team, sigue igual, con un pequeño gran cambio que hace rato se venía pidiendo: la dinámica de la química del equipo que nos armamos. Hasta el año pasado, la química se daba solamente si los jugadores estaban uno al lado del otro, conectados por la posición en la que jugaban, o sea que no importaba si un delantero y un defensor eran del mismo país y equipo, ya que no estaban conectados. Ahora, cada jugador puede sumar hasta tres estrellas de química, dependiendo de si comparten equipo con otro jugador de su misma nacionalidad, liga o equipo.

Ésto viene un poco a título personal, ya que quedé bastante maravillado en lo que respecta al aspecto visual de FIFA 23. Viniendo de PS4, y pudiendo disfrutar en esta oportunidad la versión actualizada en PC, lo veo cada vez más similar a un partido de verdad. Se que suena a trillado, y que es algo que se viene diciendo desde la generación de PlayStation 2, pero la combinación de factores que nos entrega esta más que correcta presentación, el desgaste de la cancha, las manchas en las ropas de los jugadores al tirarse, el fotorrealismo en los rostros, hasta las personas sentadas en las gradas, hicieron un gran trabajo. En donde no parecen haber metido demasiado presupuesto es en el diseño de los menús, ya que siguen siendo los mismos.
Sin embargo, esto no se traslada al aspecto sonoro. Lo único que rescato y que me parece superador son los sonidos de la cancha, el golpe de la pelota, el aliento de la hinchada y los gritos. Por el contrario, los relatos para LATAM ya se sienten gastados y viejos, hace años vienen siendo los mismos y no parece haber ni media línea de diálogo grabada nueva (personalmente, llegó al punto de que los bajé a cero para no escucharlos directamente). La selección musical es amplia en cuanto a cantidad de canciones, pero la elección en cuanto a géneros parece ser bastante monocorde.

Conclusiones


FIFA 23 es una correcta, pero no rimbombante, despedida al nombre que acompañó a EA todos estos años. Cuenta con los agregados justos y algunos detalles de color, pero en algunos aspectos se intuye que "se están guardando cosas" para romperla toda el año que viene con EA SPORTS FC, y esperemos que sea así.


Lo mejor
· Tecnología de movimiento, animaciones.
· El "tiro potenciado".
· Cambios positivos en algunos modos de juego.

Lo peor
· Algunos modos "escondidos".
· El aspecto "sobre de figus" del Ultimate Team de siempre.
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Ficha del juego
FIFA 23
Galerías
FIFA 23
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    El nuevo FIFA nos trae la evolución de la tecnología HyperMotion2, estableciendo un nuevo estándar en la jugabilidad realista e inmersiva dentro de la cancha. El título contará con equipos de clubes femeninos por primera vez con la inclusión de La Superliga Femenina Barclays y la División 1 Arkema en el lanzamiento, extendiendo su posicionamiento como la experiencia de fútbol más auténtica del mundo. Los jugadores también podrán disfrutar la cúspide del fútbol internacional masculino y femenino en FIFA 23 con La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 y La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, como actualizaciones posteriores al estreno sin costo.