Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / Eze13Mc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
29 de Abril del 2013

La Historia del Survival Horror

Criaturas de la oscuridad que acechan en las sombras, fantasmas y espectros de ultratumba, edificios o pueblos malditos. El Survival Horror convirtió todos estos tópicos en temas muy populares en la industria de los videojuegos, y hoy conoceremos su historia desde sus mas humildes inicios hasta el gran impacto que supone este género hoy en día. Informe escrito por Ezequiel Mac Donell.

Cuando uno menciona las palabras Survival Horror, lo primero que se le viene a la mente son esos grandes clásicos del terror como Resident Evil, Silent Hill, Fatal Frame y Alone in the Dark, o bien los mas modernos como Dead Space, Amnesia y The Evil Within.

Pero seguramente la gran mayoría desconoce como se originó este género y mas importante aún cuales fueron aquellos títulos que comenzaron todo. En este extenso pero interesante informe les mostraremos todo acerca del Survival Horror, desde el comienzo hasta estos días.

El Origen del Terror

Todo comenzó concretamente en 1989 con dos grandes compañías, Capcom y Electronic Arts, quienes para ese año lanzaron dos títulos que plantearían las bases del género y cuya fórmula sigue siendo utilizada hasta el día de hoy.

De parte de Capcom publicaron un juego titulado Sweet Home, el cual a su vez estaba basado en una película del mismo nombre, lo curioso es que tanto la película como el juego fueron lanzados casi al mismo tiempo por lo que muchos desconocen si es un juego basado en la película o viceversa (aunque en esos tiempos grabar un "film" suponía mas trabajo y tiempo que desarrollar un juego, por lo tanto el juego debía estar basado en el largometraje).
Sweet Home cuenta la historia de un grupo de cinco buscadores de tesoros los cuales pretenden recuperar valiosas pinturas de la mansión mientras filman una especie de documental sobre ella.
Sorpresivamente el grupo queda atrapado en la mansión y su única forma de escapar es combatiendo a los espectros que la habitan mientras tratan de mantenerse con vida.

La jugabilidad del mismo era puramente RPG en donde podíamos controlar a cada uno de los cinco personajes, cada uno con una habilidad y resistencia diferente. A diferencia de otros juegos de rol, la muerte de uno de nuestros personajes era permanente y no solo cambiaba la forma de jugar a lo largo de la aventura, sino que también alteraba el final del mismo. Otro factor importante eran los escenarios hostiles y aterradores, una oscura historia de trasfondo y el hecho de que lo importante era mantenerse con vida a toda costa.
Todos estos elementos mas tarde serían los pilares fundamentales para el género, lamentablemente Sweet Home nunca salió de Japón por lo que no fue reconocido sino muchos años mas tarde con la salida de Resident Evil (el cual se inspiró en el mismo).
Mientras tanto en occidente, la compañía Electronic Arts junto con Dynamix Studio lanzaron el juego Project Firestart del cual su temática y algo de trama se había inspirado en el famoso film de Ridley Scott, Alien el octavo pasajero.

En Project Firestart la historia transcurría abordo de la nave Prometheus en el año 2061, la misma era una estación dedicada a la investigación y experimentación genética cuyo objetivo era la de generar obreros capaces de trabajar en planetas y asteroides recogiendo minerales de gran valor. Como siempre, uno de los experimentos resulta horriblemente mal y en un intento desesperado por salvar toda la instalación la United System States (fundadores del proyecto) decide mandar a uno de sus mejores agentes para restablecer la comunicación con Prometheus y averiguar que es lo que ocurre.

Este título fue en gran parte otro innovador en su tiempo, ya que su gameplay a diferencia de otros títulos de su época no se centraba en disparar a cuanto enemigo se muestre en la pantalla, sino todo lo contrario. Tratar de escapar de las criaturas (que eran una especie de alienígenas mutantes) era sin lugar a dudas la mejor de las opciones debido a que en el juego las municiones y botiquines eran escasos, y los enemigos no morían fácilmente tampoco.
Su jugabilidad se basaba en la exploración de la nave Prometheus, encontrando tarjetas de acceso o también activando diversos mecanismos y viajar por los diferentes pisos de la nave. Otros detalles interesantes son que el título cuenta con momentos cinemáticos que lo hacen parecer a un film de terror, escenas de violencia con cuerpos desmembrados, música con toques de tensión cada vez que algún monstruo aparecía en pantalla; además el mismo cuenta con dos finales alternos (bueno y malo) que al igual que Sweet Home sería una marca que otros juegos del género usarían en el futuro.

Project Firestart al igual que el título de Capcom no logró la fama sino muchos años mas tarde, pero a diferencia de Sweet Home éste no estuvo restringido a un solo continente pero aun así no llegó a las ventas esperadas. Hoy incluso podemos pensar que Project Firestart era una versión de los 80´ de lo que sería Dead Space, aunque tal vez era un juego muy avanzado para su época.

El Regreso

Pese a que el Survival Horror existía, nadie lo sabía y ninguna compañía estaba interesada en crear juegos centrados en el terror, hasta que en 1992 Infogrames lanzo el título Alone In The Dark el cual cambió el panorama por completo sobre los juegos de terror.

El mismo nos da a elegir dos personajes para comenzar, Edward Carnby (quien sería el principal protagonista de la saga) y Emily Hartwood los cuales visitan una vieja mansión, cada uno con sus propios propósitos. La mansión por supuesto oculta oscuros secretos como así también criaturas de ultratumba.
El título se centraba en el combate de monstruos tales como zombis y armaduras vivientes, no obstante también era fundamental la resolución de puzles y buscar distintos archivos para conocer el trasfondo de la historia.

Alone In The Dark fue un gran innovador, principalmente porque fue el primer juego de terror en usar escenarios en 3D con figuras poligonales, además de que cada escenario contaba con una cámara fija algo que se usaría en otras entregas de éste y muchos otros juegos.
Dentro del juego nuestro personaje comenzaba completamente desarmado, teniendo únicamente como arma sus puños, aunque a medida que avanzáramos podíamos encontrar armas de fuego y botiquines de primeros auxilios para restablecer nuestra salud; a su vez también se contaba con un inventario en el cual podíamos almacenar todos nuestros objetos hasta que fuera el momento oportuno para usarlos.

El título de Infogrames (inspirado en los relatos de H.P. Lovecraft) se volvió un éxito y generó numerosas secuelas a lo largo de los años.
No podemos olvidar a occidente el cual en 1995 recibiría un título fundamental, el mismo fue creado por la compañía Human Entertainment y fue llamado Clock Tower. Este título era una combinación ideal entre aventura gráfica y Survival Horror.

El mismo contaba la historia de una chica de nombre Jennifer quien junto a sus amigas vivían en un orfanato hasta que un hombre adinerado llamado Simon Barrows decide adoptarlas y llevarlas a vivir a su mansión: Clock Tower. En la misma son recibidas por la esposa de Simon, Mary Barrows, quien hace esperar a las chicas en la sala principal mientras va a buscar a su esposo. Pero debido a la tardanza Jennifer se ofrece como voluntaria para buscar a Mary pero se encuentra con que sus amigas han desaparecido y que un niño loco la persigue para asesinarla con un gran par de tijeras.

El objetivo era explorar la mansión buscando la forma de escapar, como también encontrar información sobre la historia de la torre y la familia Barrows, todo al mismo tiempo que Jennifer es perseguida por Scissor Man. El juego a su vez muestra los estados de ánimos de Jennifer en un cuadro inferior con su cara en ella: si Jennifer se encuentra calmada el cuadro se volverá de color azul, mientras que si ella se siente en peligro o Scissor Man la está persiguiendo el cuadro se volverá de color rojo. Y como último detalle
Clock Tower cuenta con mas de 9 finales disponibles, todo dependiendo de las acciones de nuestro personaje a lo largo de la aventura.

Clock Tower fue bien recibido por el público, tanto que dos años después de su lanzamiento se lanzó una versión para PC y PlayStation con algunos nuevos contenidos. Además que en los siguientes años se desarrollaron varias secuelas que expandían la macabra historia de Scissor Man.

Este es el fin del informe, ya hemos visto el comienzo de un gran género. Pero como todos sabemos esto solo fue el comienzo, por lo que este informe...
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