+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Gerda: A Flame in Winter (eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
20 de Septiembre del 2022

Análisis de Gerda: A Flame In Winter - PC

Gerda: A Flame In Winter es un RPG narrativo ambientado en una historia real transcurrida en el final de la Segunda Guerra Mundial. Tus decisiones marcarán el destino de tus seres queridos... o al menos eso nos hacen creer.

"Tus decisiones afectarán el desarrollo de la historia". ¿Cuántas veces leimos ese slogan? Yo lo relaciono mucho con la saga de The Walking Dead de Telltale Games. Todavía recuerdo cuando un texto te avisaba que "fulano de tal recordaría lo que hiciste", y vos te cagabas todo, obvio, porque te hacáas la cabeza pensando de qué manera tu decisión iba a afectar la trama. Con el tiempo me di cuenta de que era todo humo. El 90% de las decisiones no influían en nada, una cagada.

Desde aquellos juegos de Telltale, la industria de los videojuegos ha seguido trabajando en entregar aventuras donde nos hagan sentir parte, que nuestras decisiones determinen el destino de muchos. Gerda: A Flame In Winter es un ejemplo de esto. En Gerda controlamos justamente a Gerda, una enfermera que trabaja en un pueblito de Dinamarca que ha sido controlado por los alemanes. Nos encontramos en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial. Anders, el marido de Gerda, ha sido detenido por la Gestapo por haber participado de un atentado a una fábrica, y ahora dependerá de nosotros el intentar buscar una manera de liberarlo de prisión.
Nuestras únicas armas son el diálogo y la recolección de ítems mediante exploración de los distintos escenarios que iremos visitando a lo largo de 5 días. Aquí deberemos interactuar con diversas personas, y en base a nuestras respuestas (y a veces si contamos o no con los ítems necesarios) iremos ganando (o perdiendo) su confianza. Esto es fundamental porque a mayor confianza desbloquearemos opciones de diálogo en futuros encuentros. Algunos diálogos solo están disponibles si contamos con puntos de rasgo de energías mentales.

Estas se obtienen cada vez que terminamos una sección; Gerda abrirá su diario, comentará sobre lo sucedido y nosotros deberemos elegir una de tres respuestas posibles, que nos sumarán un punto de energía mental en una de las tres categorías: compasión, percepción e ingenio. Aunque me pareció una idea interesante, lo cierto es que después de terminar el juego por primera vez, me hubiese gustado que al lado de cada respuesta apareciera un indicativo de a qué energía mental correspondía, de esa manera podría tomar una decisión basada en mis necesidades. La única opción que te queda es interpretar cada respuesta y esperar lo mejor.
La primera vez que lo jugué, sentía toda la tensión al momento de tomar decisiones, porque no sabía cómo afectaría al desarrollo de la trama. Después me di cuenta de que en realidad lo único que importa es sumar la suficiente cantidad de puntos con aquella persona/facción que te sientas afín para así poder apreciar su final. 

Al jugarlo por segunda vez opté por tomar decisiones "tontas" o "malas" para ver qué sucedía, y el resultado me pareció hilarante, perdí el tono de seriedad que me transmitió la primera partida, más que nada porque se murieron personajes en situaciones medio ridículas. Sentía estas muertes como castigos muy forzados por no haber tomado decisiones "lógicas". Esta situación se traslada incluso hasta el final del juego, donde parecía que no había forma de salvar a ciertos personajes, sólo por decisiones random que tomé antes. Me da la impresión de que los desarrolladores siempre tuvieron un final específico en mente y luego no supieron manejar de la mejor manera las variantes.

En el apartado artístico debo decir que el acabado visual es genial. Muchas escenas parecen pinturas al óleo en movimiento. El modelado parece casi poligonal, pero muy suavizado, aunque para ser más preciso, según la página oficial del juego, la dirección artística está influenciada por el impresionismo nórdico. Un detalle que no me gustó es que Gerda gran parte del tiempo tiene el mismo modelo de ropa. Incluso cuando tiene que infiltrarse en una fábrica en el medio de la noche, la tipa anda con su pañuelo rojo en la cabeza y su campera azul; faltó un poquito más de atención al detalle. La música también está a la altura, con una fuerte presencia de piano con arreglos simples, melancólicos que logran transmitir la historia y el contexto.
Pasando a errores en el desarrollo, me encontré con un bug que me obligó a reiniciar un capítulo, porque el juego sólo guarda partida entre los mismos. Por suerte estos son cortitos asi que no perdi mucho progreso, luego me topé con varios personajes haciendo pose en T. En dos ocasiones me pasó que no podía elegir respuestas que requerían energías mentales a pesar de tener dichas energías mentales. Me sorprende porque el juego no es ni muy largo ni tan complejo como para no ver estas cosas, era cuestion de sentarse a jugarlo un par de horas. Igual no son situaciones que rompan totalmente la aventura, sino mas bien que te sacan de la inmersión, y pueden llegar a fastidiar.

Un detalle que me gustó es que mientras jugás vas desbloqueando artículos de lectura relacionados a la guerra. Está copado para aquellos que no conocen nada sobre el tema, aunque para otros (como yo) que saben de la temática, no van a leer nada demasiado sorprendente o novedoso.


Conclusiones


En conclusión, Gerda: A Flame In Winter es un videojuego con una premisa bastante sencilla pero atrapante, lo suficiente para llevarnos hasta el final de esta aventura de seis horas. El problema es que no pensaron muchas asistencias para facilitar futuras partidas. Por ejemplo, podés volver a jugar individualmente cada día, pero por lo general empezás desde un punto específico que los desarrolladores eligieron, y no desde el comienzo del día. Por lo tanto, tu mejor opción es empezar de cero. Tampoco te marca cuáles fueron tus decisiones en partidas previas, lo que hace que a veces vuelvas a elegir las mismas. Me parecen errores básicos que podrían haberse evitado. Fuera de estos detalles, es un juego interesante para aquellos que busquen algo relacionado a la guerra que no implique agarrar un rifle y cagar a tiros a todo lo que se les cruce.


Lo mejor
· La presentación visual.
· La música.
· El sistema de diálogos.

Lo peor
· Pocas ventajas para la rejugabilidad.
· Pierde seriedad con sucesivas partidas.
· Algunos bugs, que eran evitables.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gerda: A Flame in Winter (eShop)
Galerías
Gerda: A Flame in Winter (eShop)
  • Empresa
    PortaPlay.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por DONTNOD Entertainment, es un juego narrativo y RPG-lite. Inspirado en hechos de la vida real, el pueblo danés de Tinglev está bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores seguirán el camino de Gerda Larsen, una mujer común en circunstancias extraordinarias que se ve obligada a tomar una posición después de que su vida se voltea repentinamente.