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Slaycation Paradise (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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05 de Septiembre del 2022

Análisis de Slaycation Paradise - PS4

Tomarse vacaciones nunca es un mal plan. Pero si el destino es una dimensión llena de monstruos y disparos... ¡es aún mejor! Veamos esta bizarra idea en la que se combina un shooter twin stick con tower defense.

Cuando parecía que cada género dentro del mundo de los videojuegos había recibido toda propuesta posible, los desarrolladores se miraron, sonrieron y gritaron "mezclemos todos". Y ahora hay una creciente moda en la cual muchos títulos dejan de encasillarse en un sólo estilo para brindarnos una combinación orgánica de varios de ellos. Un ejemplo exitoso de estas últimas semanas es Cult of the Lamb, que mezcla roguelike, gestión, dungeon crawler y mucho más. Y hoy veremos el resultado de Slaycation Paradise, un juego de Affordable Acquisition y Merge Games que presenta un típico shooter twin stick top down con momentos de tower defense.

La trama nos lleva a acompañar a una familia por unas vacaciones bastante inusuales. En lugar de irse a descansar a la playa, o a conocer algún lugar montañoso, este grupo decide ir a la "Agencia Slaycation", la cual te lleva por riesgosos tours interdimensionales en los cuales debés matarte a tiros con zombis, alienígenas y todo tipo de atrocidades. No sé si esta familia podrá descansar mucho pero queda garantizado que van a vivir una realidad muy alejada de sus rutinas habituales.
Tengo algunos sentimientos compartidos con la manera en que se presenta esta idea de "vacaciones extremas". Y es que me parece muy buena, sólo que siento que le faltó ser un poco más atractiva. La introducción es muy sencilla, el hub principal no es para nada llamativo, los personajes están bien sin más y le falta un poco de encanto o identidad en lo artístico. Reitero, no digo que la propuesta es mala, hasta combinaría bien con una película animada, pero no me sentí del todo inmerso.

Slaycation Paradise es de esos títulos que definitivamente mejoran con el correr de los minutos. Si tengo que ser honesto, al principio estaba un poco fastidiado por ciertos detalles, además de que da la casualidad de que algunos problemas resaltan mucho más apenas se empieza la aventura que más tarde. Esto se debe a que tiene un sistema de mejoras, y cuando uno aprende y sube de nivel al personaje, todo parece más accesible.
Pero no me quiero ir por las ramas, empecemos describiendo la idea general. Estamos ante un muy tradicional shooter top down twin stick, es decir, un juego de acción en el que usamos los dos sticks para disparar a todo lo que se mueva con una cámara que nos acompaña desde el cielo. Básicamente deberemos movernos por cinco mapas distintos, los cuales se desbloquearán al avanzar, completando misiones, consiguiendo experiencia y encontrando planos y mejores armas. Hasta acá, nada del otro mundo. La cualidad que destaca al título de Affordable Acquisition es que cada misión tendrá una cuenta regresiva que disparará hordas de enemigos al llegar a cero, momento en el que nos convendrá detenernos, asentar una pequeña base rápido y defendernos. E incluso para salir del nivel no bastará con completar el objetivo, sino que además tendremos que soportar una última y feroz oleada en el portal de escape.

Entonces, por un lado podremos explorar las áreas y completar misiones con objetivos bastante típicos; por el otro, podremos construir torretas, barricadas y cada vez más elementos para los momentos de hordas. Y una de las grandes bondades del título es su rendimiento. En la versión que hemos jugado (PlayStation 4) todo fluye perfectamente, incluso en los momentos de máximo caos en pantalla, y también el sistema de construcción funciona a la perfección. Hasta podemos desmontar todo rápidamente o reparar lo dañado muy intuitivamente. Imagínense que una vez aprendan todos los comandos, estos momentos van a ser los más adrenalínicos y entretenidos. También hay que mencionar que, como debería ser en todos los casos, el juego carga muy rápido.
Ahora quiero retomar a lo que mencionaba antes sobre mis primeras impresiones. Y es que claro, como al principio contamos con poca vida, salen a relucir más los problemas. Empezando por el bug en el que nos pueden hacer daño del otro lado de una puerta, haciendo que abrir una sea casi un suicidio si hay un monstruo del otro lado. Más adelante ya no nos quitan tanta salud y realmente el bug queda muy de lado, pero en principio fue muy molesto. También en el primer sector hay unos enemigos que lanzan vómito y, honestamente, me parecieron mucho más peligrosos que algunos de la última área; cuando empezás el juego te pueden matar muy fácilmente, deberían haberlos colocado en una instancia más avanzada.

Pero hubo un detalle sobre todo que me molestaba, y es que al principio los niveles son cortos y casi no hay chance de agarrar el looteo que dejan los enemigos porque: o te matan, o el portal te lleva. Me pareció un detalle muy molesto hasta que pude avanzar y noté que no siempre iba a ser así. Quizás sea otro detalle de diseño a corregir en los primeros niveles; si quieren que uno entienda el sistema de recompensas deberían darte un poco de lugar para agarrarlas al principio. Ahora, algo que me ha encantado de esta parte es que podemos agarrar un montón de armas y cambiar las que no nos sirvan por experiencia. Hay de varios tipos, y hasta con efectos adicionales, y llenarte el inventario es clave para subir de nivel más rápido. Y un último detalle que me gusta mucho es que te permitan adelantar la apertura del portal final para no tener que esperar, pero con el coste de que la oleada sea más difícil; bien y justo.
Se que le he lanzado algunos palos por ciertos detalles, pero en líneas generales es un juego entretenido. Lamento que sea un poco desprolijo en ciertos aspectos, porque es de esas propuestas que se vuelven mucho más divertidas cuando uno termina de aprender todo, pero el proceso se puede ver un poco afectado por este mismo desorden. Incluso decisiones como que el roll se tenga que desbloquear bastante luego de empezar es raro; es un movimiento básico en estos juegos. Pero sí, una vez aprendido todo se me han volado las horas. Cada misión tiene varios niveles de dificultad, cada área tiene sus "puntos turísticos" a encontrar, etc. Quizás los objetivos no sean muy diversos ni la trama enganche demasiado, pero al menos sacia bien las ganas de acción. Se echa bastante en falta un modo multijugador, ya que es un juego que pide a gritos tener uno.

Conclusiones


Slaycation Paradise es un juego entretenido y que siento que podría haber dado mucho más. Su mezcla entre twin stick shooter y tower defense funciona perfectamente, y la idea de la "Agencia Slaycation" me parece divertida, pero algunas desprolijidades y detalles que faltaron lo alejan de tener un poco más de reconocimiento.


Lo mejor
· La idea general del gameplay es muy entretenida y el sistema de construcción es súper intuitivo y dinámico.
· Subir de experiencia es bastante entretenido, sobre todo gracias al looteo de armas.
· El rendimiento del juego es de destacar.

Lo peor
· Siento que le faltó algo de atractivo o identidad en su hub, presentación y diseños.
· Hay detalles que ensucian las primeras impresiones, pero el juego mejora con el correr de los niveles.
· Un poco desprolijo en menúes y otros aspectos.
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Ficha del juego
Slaycation Paradise (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Slaycation Paradise (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Affordable Acquisition.
  • Origen
    Inglaterra.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Merge Games, es un alocado juego interdimensional de defensa de torres y acción twin-stick. Te transporta a la 'Agencia Slaycation', una agencia de viajes multiverso de última generación para viajeros que buscan alejarse del día a día. Transportate a destinos hermosos y caóticos llenos de una variedad de monstruos que intentan acabar contigo.