+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lost in Play (eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Septiembre del 2022

Análisis de Lost in Play - PC

Si estás buscando una aventura gráfica accesible, nostálgica, 100% apta para todo público y con un apartado artístico bellísimo, Lost In Play cumple con todo esto y mucho más. Veamos que nos ofrece este mágico mundo.

Si hay un sentimiento que inevitablemente se hace más poderoso a lo largo de nuestras vidas, es la nostalgia. Personalmente siempre me consideré una persona de esas que pueden conmoverse de la nada misma al recordar un paseo por la plaza cuando era niño, y el anhelo por sentir una vez más esa inocencia en su estado más puro cada tanto vuelve a mí mente. ¿Se imaginarían poder revivir un día de la infancia? Lost In Play no puede transformarte, claramente, pero sí te va a transportar por unas horas a escenarios mágicos en los que prima la imaginación. Con un estilo visual de caricatura y dos jóvenes hermanos que buscan su regreso a casa, acá vas a sentir nostalgia de la buena.

Me saco por un rato el sombrero de poeta para empezar a describir un poco más esta nueva aventura gráfica desarrollada por el estudio israelí Happy Juice Games, y distribuida por Joystick Ventures. Estamos ante un clásico juego de estilo point and click, en el cual vamos a poder movernos por escenarios de pocas pantallas, interactuar con personajes, recoger objetos y utilizarlos sabiamente para salir de diversas situaciones. Nada fuera de lo común para quien haya disfrutado de aunque sea uno o dos exponentes del género. Lost In Play logra ganarse un huequito en el corazón, pero no lo hace por ser un antes y un después dentro de las aventuras gráficas.

Pero primero tengo que hablar de ellos, Toto y Gal, el dúo protagonista que se encargará de recordarnos esas tardes en las que podíamos hacer volar nuestra creatividad para inventar historias con nuestros juguetes o simplemente lo que tuviéramos a mano. La historia comienza con un hermano poco amigable y muy concentrado en sus videojuegos, y una hermana que obviamente lo busca para molestarlo y llevarlo afuera a jugar. Por supuesto, la pequeña logra su cometido, pero de repente comienzan a aparecer criaturas fantásticas y, antes de que se den cuenta, parecen estar muy lejos de su hogar.
El argumento es muy sencillo, y entre niveles se nos irán enseñando algunas secuencias animadas muy bonitas. Hay un detalle importante a aclarar y es que no hay diálogos, pero los personajes se comunican a través de un lenguaje de sonidos inventado y bastante simpático. No llega a ser ni molesto, ni gracioso, es simplemente natural. Además, para que el espectador entienda todo, siempre habrá globos de conversación que muestren de qué se está hablando. Es muy recurrente que un personaje nos pida cierto ítem, por lo que éste aparecerá en dicho globo para que entendamos (al margen de que por lo general uno ya se lo imaginaba).

En cuanto a su curva de dificultad, me he llevado una linda sorpresa con Lost In Play. Por lo general, es un juego súper accesible, con situaciones satisfactorias y que no llegan a presentar mucho desafío. Los ítems se usan siempre para lo que uno esperaría, sin tener que recurrir al famoso "prueba y error" al que nos obligan otros títulos en los que un objeto puede destinarse a algo totalmente absurdo; y que ésto no suene a crítica a dichos juegos, es sólo una aclaración jaja, te amo Monkey Island :). Pero el asombro al cual me refería se basa en que más allá de los niveles tradicionales, hay algunos minijuegos esperándonos que son muy astutos y finos. Y lo increíble es que aparecen una sóla vez y ya; hay un juego de cartas muy ingenioso y que hasta hubiera disfrutar ver nuevamente en otra instancia.
Tras este último párrafo he de hacer una gran recomendación y es que si tienen un pequeño o pequeña gamer en la familia aguardando a dar sus primeros pasos videojueguiles, Lost In Play es una opción más que acertada. Mantiene un humor sano durante todo su trayecto, hay escenarios y personajes de todo tipo, color y tamaño, los va a hacer pensar sin que se les vuelva algo imposible de resolver y además los va a atrapar mucho visualmente. Y no sólo lo dejaría todo en manos de los peques, creo que es una linda oportunidad de compartir un juego quizás con algún adulto que no esté acostumbrado a estas experiencias y ver su reacción. Reitero, es muy accesible y seguro lo quieran seguir hasta el final.

Dudo que sea el único, y es que si hubo algo por lo que realmente quería probar muchísimo Lost In Play, fue por sus animaciones y arte. El juego es simplemente hermoso, y constantemente te sumerge en la sensación de estar viendo un dibujo en la tele, esta vez con la genialidad de poder uno interactuar. Como si fuera poco, la música acompaña perfectamente, logrando darle el clímax de emoción a las escenas que lo requieren y aportando mucho a la ambientación.
Además, algo digno de destacar es que es un título muy prolijo y ordenado. El menú de objetos es muy tradicional, y si arrastramos éstos por la pantalla sólo se destacarán si se pueden utilizar, evitando así que uno quiera hacerle click a elementos sin sentido. ¿Qué les puedo decir? Me hubiera encantado de niño introducirme a las aventuras gráficas con este bello juego.

Conclusiones


Lost In Play es una aventura gráfica de estilo point and click con un estilo artístico hermoso, una dificultad accesible, minijuegos muy ingeniosos y nostalgia asegurada. Sin romper el molde en lo jugable, presenta todo de forma muy prolija y es muy recomendable para quienes quieran introducirse en el género con una propuesta más moderna. Es difícil que pueda colocarse entre los más destacables del género teniendo en cuenta la cantidad de exponentes y clásicos que existen, pero sin dudas me hubiera encantado de niño introducirme a las aventuras gráficas con este bello juego.


Lo mejor
· El estilo artístico es muy bello.
· El factor nostalgia es muy poderoso.
· Tiene varios minijuegos muy ingeniosos.
· Apto para todo público, tanto en la dificultad como en el humor y los personajes.
· Gran opción para introducirte en el género junto a algún niño o niña de la casa.

Lo peor
· Los más exigentes del género lo pueden encontrar muy sencillo.
· Los objetos se combinan solos, creo que no hacía falta tanta ayuda.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lost in Play (eShop)
Galerías
Lost in Play (eShop)
  • Empresa
    Happy Juice Games.
  • Origen
    Israel.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Agosto de 2022.
  • Plataformas
    PC, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por Joystick Ventures, es una aventura point and click. Está diseñado para llevarnos a todos a esas tardes soleadas después de la escuela, cuando las aventuras en el patio trasero o el parque local invadían peligrosamente nuestro tiempo asignado para hacer la tarea. Del mismo modo, las imágenes del juego están descaradamente inspiradas en una mezcla de dibujos animados modernos que ven los niños hoy y los dibujos animados de los sábados por la mañana con los que crecimos.