El Precio de la Consola: Consolas portátiles
Volver arriba
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
05 de Abril del 2013

El Precio de la Consola: Consolas portátiles

Muchos, al momento de comprar una plataforma de videojuegos, se interesan en hacer todas las averiguaciones correspondientes para cuidar su bolsillo de fiascos que pueden despertar la ira de cualquiera. Es por eso que aquí inauguramos nuestra sección "El Precio de la Consola", donde te enseñaremos qué comprar y qué no, para hacerte un poco más fácil la tarea. En esta primera parte, hablaremos de los sistemas portátiles a la venta. Informe escrito por Aldo Titaro.

Nintendo arrancó con el pie izquierdo con su 3DS, solo por el simple hecho que era una consola cara que ofrecia una mejora gráfica insuficiente, pocos juegos de interés general, y por sobre todo, un 3D que fue vendido hasta el hartazgo y no era bien aprovechado por ningún juego.

No fue hasta que Sony amenazó con la salida de PS Vita que Nintendo se dignó a hacer algo por el bien de su consola. En una movida muy jugada, bajó repentinamente el precio de 250 a 170 dólares, anunció un accesorio que agregaba un segundo stick, indemnizó a los primeros compradores de la consola con 20 juegos descargables y alimentó su flaco catálogo con estrellas como Super Mario 3D Land. Aasí fue como Nintendo volvió a ser lo que era: El rey de las portátiles.
Hoy en día, 3DS vive su auge. 

Con una tienda virtual más que completa, y un catálogo que crece a pasos agigantados con las salidas de Luigi's Mansion y el prometedor Pokemon; es la consola a tener en cuenta al momento de hacer compras.
  • Lo más: Un precio y un catálogo muy bueno
  • Lo menos: La consola debería haber sido rediseñada desde un principio incluyendo un segundo stick
  • Qué esperar: Sin dudas el nuevo Pokémon

Conclusiones

Nintendo ha sabido recomponerse de un grave error al pensar que solamente la excusa del 3D iba a vender su consola a cualquier precio. Luego de una movida más que acertada, producto de unas cifras paupérrimas en ventas, 3DS retomó el color que nunca debería haber perdido. Nos encontramos con un sistema que crece a pasos agigantados, y hoy por hoy ha pisado a su rival en todos sus aspectos. Totalmente recomendable.



La apuesta de Sony no es del todo inteligente. Sacar al mercado una consola portátil con la simple premisa de mostrarnos unos juegos con una calidad gráfica similar a PlayStation 3, no es lo único necesario para triunfar. Con ese mismo atributo había competido PSP contra la imbatible Nintendo DS, y solo pudo hacerle frente en Japón, donde han salido -y aún salen- decenas de RPG para la consola de Sony . Claro que en el otro lado del mundo, donde realmente nos interesa, la pequeña gigante pecaba de un catálogo escaso y de pobre calidad. Muchas de las ventas obtenidas aquí fueron el resultado de ser un sistema perfecto para emular consolas que iban desde NES a la PlayStation original.

Muchos años despues, Sony nos pone frente a nuestros ojos PS Vita, una consola que desde un principio se creía que iba a competirle cara a cara a una decaída Nintendo 3DS. Todo muy lejos de la realidad: la nueva portátil de Sony no pudo competir contra un aluvión de juegos, aplicaciones y una rebaja de precio en la consola de Nintendo. PlayStation Vita quedó como una consola cara, con un catálogo pobrísimo y con unas ventas que pasado ya un año de vida, parecen de chiste. La portatil de Sony está a la deriva; la empresa lo sabe y no tiene interés en ello, ya que sabe muy bien que el objetivo principal es volver a reinar en el ámbito de las consolas de sobremesa con PlayStation 4.
  • Lo más: Sus gráficos todavía están lejos de alcanzar por cualquier dispositivo de mano
  • Lo menos: No tiene juegos, y el 80% son de bajo nivel
  • Qué esperar: Nada, Sony no tiene planes para con PS Vita. Ha visto como Nintendo con dos simples pasos a dejado nuevamente en la ruina a su consola

Conclusiones 
PS Vita es una consola que no debería comprarse bajo ningún punto de vista, al menos por el momento. Solo queda esperar a la E3, donde se harán anuncios seguramente -esperamos que no sean imágenes de título como con PSP-. Por el momento, el plan de Sony es transformar a PS Vita en un joystick caro que nos de la misma posibilidad que el mando de Wii U.


Nos encontramos frente a una era donde los celulares han crecido de tal forma que el negocio de los videojuegos mueve mucho más dinero que en las consolas portátiles.
Desde hace mucho tiempo que la mayoría de las personas creen que los celulares nos pueden dar experiencias jugables tales como el Arkanoid, Tetris y la famosa "Viborita". Es tiempo de cambiar de mentalidad, ya que nos encontramos frente a juegos increíbles como GT Racing 3, Modern Combat, y 9mm, que literalmente nos volarán la peluca. 


Si bien aún podemos ver una gran cantidad de juegos simples estilo Angry Birds; publicidades en muchos de éstos; y gran cantidad de items por los que habrá que jugar hasta el hartazgo o desembolsar una cantidad de dinero no muy acorde a lo ofrecido; se ve un gran esfuerzo por parte de ciertas empresas que intentan ofrecer una jugabilidad muy superior a lo que se creía posible.
Será indispensable ser propietario de un celular de última generación, como el Samsung Galaxy SIII o el SIV, para poder jugar los últimos lanzamientos. Esto se debe a que éstos han alcanzado una calidad gráfica a la altura de Nintendo Wii. Algo para nada despreciable... y vaya uno a saber qué nos ofrecerán dentro de un año.
  • Lo más: Tecnológicamente ya se encuentra a la altura de las consolas
  • Lo menos: Los controles táctiles suelen ser incómodos
  • Qué esperar: Los juegos vienen teniendo un corte maduro que le sienta bien 

Conclusiones
Si bien no es imperioso tener un teléfono móvil de última generación, para todo aquel gamer que quiera saciar su sed de videojuegos sin necesidad de llevar una consola de viaje, será necesario tener en su bolsillo un smartphone, donde podrá jugar grandes juegos de Gameloft y EA, entre tantos otros desarrolladores. Los móviles están creciendo a pasos agigantados, es hora de saltar al barco antes que se vaya y jamás regrese.


Fue extraña la presentación de esta nueva consola, por varios motivos: Nadie esperaba que una empresa como NVIDIA  se arriesgara en el difícil mundo de las consolas; mucho menos en el mercado de las portátiles; y que lo hiciera por simple venganza luego que Sony y Microsoft se decantaran por AMD, su más directo rival.
En la demostración vista en el evento de tecnología CES 2013, se ha visto la idea de la compañía conocida por sus tarjetas gráficas. No será una consola portátil con su catálogo exclusivo, sino que se alimentará del nuevo NVIDIA Tegra 4, con una pantalla táctil de 5", y con soporte para video en 720p. Su plataforma será Android Jelly Bean, por lo que podremos jugar todos los juegos de Google Play en nuestro sistema. 

Además, lo más interesante es que se conectará con nuestra PC para así permitirnos jugar de forma inalámbrica en nuestra pantalla táctil de 5", mostrando claramente la tendencia que marcó Nintendo y Sony con Wii U y PS Vita respectivamente. 
Como dato a tener en cuenta, NVIDIA está trabajando en una serie de servidores que pagada una cuota mensual nos permitirá jugar vía streaming, sin necesidad de tener conectada nuestra computadora personal. A tener en cuenta.



Aquí termina la primer parte. En la segunda, hablaremos de sistemas de sobremesa actuales, y apostaremos por las de la nueva generación. A no perderse estas recomendaciones, vas a poder evaluar y ahorrar dinero para invertirlo en algo que en verdad valga la pena.
Comentarios (1)
  • Scarecrow

    Scarecrow / 23-05-2013 10:00
    Interesante articulo, me gustaria ver más de esto. Interesante escuchar la opinion de alguien que esta decepcionado con el mal catálogo de su PSVITA.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR