+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Hell Pie (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Agosto del 2022

Análisis de Hell Pie - PS4

Es el cumpleaños de Satanás y somos los encargados de buscar los ingredientes para su torta. Y esta es la perfecta excusa para recorrer todo el infierno en este juego de plataformas en 3D inspirado en clásicos del género.

Lo primero que me llamó la atención de Hell Pie fue el diseño de sus protagonistas. Había un claro guiño del que no me estaba dando cuenta en aquel entonces: plataformas en 3D, un dúo inseparable, ¿acaso son los primos grotescos de Banjo-Kazooie? Sluggerfly, Headup y Guerrilla Collective claramente se inspiraron en éste y otros clásicos del género para traernos esta aventura, la cual además nos han anticipado como una "de mal gusto". ¿A qué se refieren con ésto?, ¿logran hacer un buen homenaje? Todo esto lo veremos a continuación.

Una vez puse mis manos en este título, en principio me llevé varias sorpresas. Para empezar, por lo que veía en adelantos no me esperaba tanta introducción argumental; más bien estaba seguro de que iba a ser un juego que iría directo al grano entre risas, bizarreadas y saltos. Por el contrario, se toma su tiempo para introducirnos a Nate, el Demonio del Mal Gusto, y a Nugget, su ángel mascota, quienes tienen la difícil tarea de reunir los ingredientes para la torta de cumpleaños del mismísimo Diablo.
Y todo comienza en un tono muy divertido, ya que el protagonista resulta ser un simple empleado de oficina en pleno infierno. Por supuesto, la excusa de que los condimentos del pastel deben ser asquerosos nos llevará por situaciones repugnantes, como luchar contra excremento viviente, entre otras. La aventura mantiene lo bizarro por sobre lo demás, aunque es entendible que no a todo el público le va a gustar esto. Es una jugada arriesgada de parte de los diseñadores, pero no podemos negar que tiene su propio toque.

La siguiente sorpresa que me llevé fue al ingresar al primer mundo y descubrir un escenario súper amplio, con subniveles repartidos. Como dije antes, lo primero que imaginé al ver Hell Pie fue un juego muy lineal e hilarante, y, por el contrario, vamos a tener que explorar bastante, avanzar por lugares algo laberínticos y ocuparnos de encontrar algunos ingredientes más ocultos que otros para poder desbloquear nuevos niveles. Si bien los mundos me agradaron y convencieron en cuanto a su libertad de pasear, realmente Hell Pie pide a gritos un mapa un poco más intuitivo. Contamos con uno que nos marca los puntos importantes muy vagamente, e incluso nuestra propia ubicación no suele ser indicada con precisión, lo cual no ayuda en nada.
Nuestro simpático protagonista tiene los comandos básicos y esperables en este tipo de aventuras; tenemos un golpe común, salto, dash y algunas habilidad especiales que desbloquearemos con el progreso, tales como la embestida. En líneas generales estamos ante una aventura entretenida y cuyas mecánicas no son de la realeza; simplemente cumplen. Ahora, sí merece mención aparte la vedette de Hell Pie, que en este caso tiene forma de bebé volador.

Nugget no está ahí sólo para lanzarnos comentarios chistosos a cada momento (algo para lo que honestamente me hubiera encantado que se usaran voces reales), sino también para ayudarnos a alcanzar plataformas lejanas. ¿Cómo hace esto? Con la hermosa habilidad de quedar anclado en dónde queramos para balancearnos en el aire. Y lo genial de esta acrobacia es que la podemos mejorar, haciendo que podamos encadenar hasta cuatro saltos e incluso romper un poco la manera de alcanzar ciertas áreas gracias a esto. Sin dudas es lo más interesante a nivel jugable, aunque lamento decir que a veces el control no nos responde y nos hará perder más de una vez. El rendimiento general del juego suele caerse de vez en cuando, o algún botón quizás no nos responde a tiempo en un momento crucial; son detalles que seguro se podrán corregir con parches.
Detalles van, detalles vienen, he tenido un episodio algo frustrante. Y es que llegué al final de uno de los subniveles, pero para agarrar el ingrediente necesitaba de una habilidad que aún no había adquirido. Esto no presentaría inconvenientes si se aplicara algún teletransportador para no tener que repetir todo de nuevo, pero hacerme llegar a esa instancia para descubrir que fue en vano sí que me resultó molesto. Otra solución sería que el nivel comenzara obligándote a tener dicha habilidad, para que uno ya entienda que debe volver más tarde, cuando la haya encontrado. También en parte fue un problema mío por mi despiste de no haberla conseguido antes, pero deberían cuidarse de posibles situaciones como ésta. 

Hablando de dejar pasar cosas, el juego cuenta con los típicos coleccionables exparcidos por doquier (en este caso, unas gemas violetas) que sirven para comprar trajes. Ésto dependerá del jugador, pero si sos de los que quieren agarrar el 100%, seguramente te de la sensación de que hubiera sido mejor que las gemas no reaparezcan cuando volvemos a ingresar a los niveles, ya que se pierde un poco el encanto de ir agarrándolas. Por otro lado, ésto facilita la tarea de ahorrar para comprar todo. Es una cuestión de gustos.


Conclusiones


Hell Pie es una buena aventura de plataformas en 3D que se arriesga con una temática algo inusual pero consigue bastante identidad gracias a ésta. Si bien es una propuesta clásica, con buenos diseños, áreas grandes y subniveles, tiene algunas falencias en lo jugable y no termina siendo del todo satisfactoria. Si andás anhelando algún juego de estilo Banjo-Kazooie y te gusta este tipo de humor, podés darle una oportunidad.


Lo mejor
· Los diseños de personajes y escenarios.
· Se arriesga bastante con la temática "de mal gusto", pero no podemos negar que le da bastante identidad.
· Le mecánica de balanceo y la libertad que ésta ofrece para explorar ciertas zonas.

Lo peor
· El mapa es poco intuitivo.
· El control presenta fallas de vez en cuando.
· Bugs y caídas de frames, al menos en la versión de PS4 que fue analizada.
· Detalles como el explicado al final de la review lo vuelve un poco desordenado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Hell Pie (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Hell Pie (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sluggerfly.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Julio de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Thunderful Group y Headup, es un obsceno juego de plataformas en 3D. Agarras los cuernos de Nate, el 'Demonio del Mal Gusto'. Tu tarea es reunir los ingredientes repugnantes para el infame pastel de cumpleaños de Satanás. Aventúrate en el supramundo y haz lo que sea necesario para asegurarte de que esos ingredientes estén asegurados a tiempo, o tendrás que pagar mucho.