Análisis de The Walking Dead: Survival Instinct - Xbox 360 Volver arriba

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The Walking Dead Survival Instinct
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
26 de Marzo del 2013

Análisis de The Walking Dead: Survival Instinct - Xbox 360

Cerca de finalizar su tercera temporada en la tele y con una excelente aventura gráfica lanzada el año pasado, The Walking Dead vuelve una vez mas a los videojuegos con un FPS protagonizado por los hermanos Dixon, personajes solo aparecidos en la serie. Justamente sabemos el mal sabor de boca que suelen dejar estos títulos basados en ficciones, veamos si Survival Instinct es uno mas de ellos.

Previamente en The Walking Dead


Es algo curioso que Daryl, un personaje que no pertenece al cómic, se haya vuelto tan popular entre el público fanático de la serie. La trama del juego se sitúa mucho antes de los hechos que originan la primera temporada, mostrándonos el principio del apocalipsis zombi desde el punto de vista de Daryl. Él junto a su padre y otros compañeros, se encuentran pasando una tarde de cacería; hasta que ocurre lo peor. Los muertos comienzan su danza y el padre de Daryl pronto se ve rodeado.Aunque el resto trata de rescatarlo, lo encuentran agonizando y sin esperanza alguna, por lo que el golpe de gracia termina siendo la decisión final. Este dramático comienzo, que simpatiza bastante con la serie, lamentablemente es de los pocos que encontraremos a lo largo del juego. A partir de ese momento, Dixon deberá comenzar un viaje para buscar a su hermano Merle, comunicarle lo sucedido y juntos intentar sobrevivir esta catástrofe, una tarea que parece casi imposible.

Un largo viaje


Ni bien empecemos esta aventura, vamos a encontrar detalles por doquier que nos harán creer que el juego es uno mas del montón. Pero Survival Instinct es realmente un buen intento de supervivencia apocalíptica, con ideas originales que se quedan en el camino. Con el control de Daryl, en principio no vamos a encontrar sorpresa alguna, podremos equiparnos con armas de fuego, o armas cuerpo a cuerpo. Claro que estas últimas serán nuestras mejores amigas. Desde nuestra cuchilla, hasta martillos, tuberías o lo que encontremos, romperles la cabeza a golpes a los zombis va a ser la mejor opción para seguir vivos la mayor parte del tiempo. El título se vuelve por momentos sigilo puro, ya que ser descubierto significaría estar rodeados en cuestión de segundos. Por eso quienes sigan la serie sabrán bien que el uso de armas de fuego es como última opción, ya que el ruido atraerá un número incontable de enemigos. Eso se respeta muy bien en el juego, nos da esa posibilidad de elección. Es preferible atacar a un zombi solitario por la espalda, con una rápida y silenciosa muerte, que dispararle y arriesgarnos a alertar a un grupo mayor. A nuestro inventario se van a sumar la comida o botellas de agua para recuperar salud, botellas de vidrio para distraer a un grupo de zombis que no nos permiten pasar, o incluso bengalas para espantarlos.Aunque todavía huele a poco, pronto abandonaremos la primera ubicación y comenzarán a surgir los problemas. La comida para curarnos se nos termina, la munición es poca incluso si no la usamos y no queda otra que comenzar a explorar. Por suerte son pocos los escenarios lineales, en muchos de ellos vamos a tener que obligarnos a inspeccionar en busca de ítems. La libertad no es extrema, pero si existe el hecho de poder pasar por lugares sin revisarlos, la opción es del jugador. Mientras exploramos, también vamos a encontrar dos cosas importantes que detallaremos a continuación.

El vehículo y los supervivientes


Inminentemente tenía que pasar, gente en peores condiciones que la nuestra aparece en nuestro camino para pedirnos ayuda. Por supuesto se tratan de misiones secundarias (las habrá principales también) que no van mas allá de buscar algún ítem para el demandante. Lo bueno de hacer estos encargos, es que recibiremos algo a cambio. Pueden ser simplemente municiones, pero también dicha persona podría ayudarnos cubriéndonos desde un lugar seguro. Pero merecían un apartado aparte por algo mas que eso, y es que algunos supervivientes se unirán a nuestro grupo. Esto podría haber sido muy interesante, pero lamentablemente no lo es.En ningún momento podemos ir acompañados por estos personajes, sino que ellos también harán la suya. Cuando lleguemos a un nuevo lugar, podremos designarles tareas a nuestros compañeros, sea ir a buscar comida, o incluso esperar sin riesgo en el auto. Cada uno tendrá distintas características, por ejemplo, es conveniente brindarle una escopeta a un personaje que la prefiera antes que un arma cuerpo a cuerpo. Antes de enviarlo se nos mostrará la probabilidad de éxito la cual descubriremos cuando tengamos que partir del lugar. Al finalizar el nivel, se nos informará que encontraron estos personajes, o de lo contrario, si nunca lograron volver a salvo. El asunto no termina ahí, ya que, por fin, entra en papel el vehículo. Si bien nunca podemos controlarlos, serán muy importantes en nuestro viaje ya que la cantidad de personas que podremos llevar se verá condicionada por el tamaño del mismo. Si tenemos cuatro personas y tres asientos disponibles, deberemos decirle adiós a alguna. Lamentablemente estas decisiones no le llegan ni a los talones a las vividas en la aventura gráfica de Telltale Games, ya que no posee dramatismo alguno; ni siquiera una escena, simplemente le das a la opción de abandonar y ya es problema de otro.Cuando lleguemos al mapa del juego, descubriremos otra gran importancia del vehículo: el combustible. Durante todo el juego estaremos gastándolo en cada viaje, por lo que la exploración a veces será dedicada casi exclusivamente a este elemento. Aquí el juego vuelve a ilusionarnos en vano, ya que la segunda vez que viajamos, el mapa nos brinda dos destinos a elegir, lo cual podría significar que en determinado momento podríamos viajar a donde nos plazca, existiendo una gran libertad. Lamentablemente hay que bajar de la nube ya que no existe tal cosa en el juego, incluso elegir entre dos lugares ocurre unas pocas veces, yendo siempre en línea recta. Lo que si plantea de forma entretenida este mapa, son distintos escenarios opcionales antes de llegar a cada destino. Cuando elijamos a donde viajar, tendremos tres opciones: carreteras, calles y autovías. El jugador deberá elegir con cuidado, ya que cada ruta gastará mas o menos combustible, pero también tendrá mas o menos chances de producir una avería. Una vez decidido todo, una animación nos mostrará el auto en camino, aunque por todo lo mencionado anteriormente, puede detenerse en un lugar aleatorio. Si nos quedamos sin combustible, se detendrá para que busquemos mas. Si se produce una avería en el vehículo, deberemos buscar algo que nos ayude.Una última opción, que será optativa, será toparnos con un lugar que podría tener buenos suministros, por lo que deberemos decidir si ir a buscarlos o continuar viaje. Como verán, lo que nos ofrecen nos hace sentir realmente como si estuviéramos sobreviviendo, pero pronto encontraremos el problema principal de esto, y es que estos escenarios opcionales se empiezan a repetir, a veces hasta dos veces seguidas, lo cual nos quita esa ilusión de que estamos avanzando hacia nuevos lugares, y se torna muy aburrido.

Un mundo desolado


Si hay algo que se cumple de forma aceptable es la ambientación, bastante familiarizada con lo visto en la serie. Los pequeños pueblos son similares e incluso hasta visitaremos una pequeña granja. Todo es muy callado y el protagonista del apartado sonoro es el infinito gemido de los "walkers". De solo escuchar este sonido en un espacio cerrado, deberemos mirar hacia todos lados para saber de donde proviene. Y hablando de estos espacios, aquí entra en juego un buen uso de la iluminación, ya que en su mayoría estos lugares no tendrán luz, y deberemos hacer uso de nuestra linterna para poder avanzar. La sangre y los cadáveres abundan por todas partes, e incluso deberemos ir con cuidado ya que algunos cadaveres podrían levantarse mas hambrientos que nunca. El diseño es bastante interesante, sobretodo de los zombis, que aunque tarde y temprano se repiten, son muchos y variados. Para ellos quisieron hacer algo que se asemeje mas al estilo del cómic, y lo notarán, especialmente cuando se abalancen sobre nosotros, lo cual activa una secuencia donde rápidamente debemos golpearlos en la cabeza para quitarlos de encima; sobre esto último, vale mencionar que los zombis pareciera que hacen fila para caer ante nuestro cuchillo de tal manera que es posible matar a una ridícula cantidad casi sin recibir daño, un gran error.La música juega un papel de suspenso, ya que solo suena cuando un zombi nos descubre, e incluso se hace mas fuerte cuando una avalancha quiere devorarnos, lo cual logra ponernos nerviosos. Si hay una falta, teniendo en cuenta que se basa en una serie de televisión, son las escenas; son muy pocas y de corta duración. Algo deprimente es que si bien Daryl es el protagonista, solo vemos su rostro pocas veces, y nunca nos dejan verlo en acción desde una perspectiva en tercera persona. Las voces de los dos hermanos son las de sus actores originales, y en general el elenco de personajes está bastante bien, aunque lamentablemente no abundan las conversaciones. En general el aspecto gráfico es muy simple, casi se puede decir que decepciona a estas alturas de la generación, algunas animaciones quedaron flojas; golpearlos con el cuchillo nos va a cansar debido a esto.

Conclusiones


The Walking Dead: Survival Instinct en primer lugar, y como en muchos otros casos, podría haber sido una nueva franquicia pero se aprovecharon de la exitosa marca para vender mas. Aunque podía sonar interesante conocer mas sobre el pasado de Daryl, para quienes querían ver como termina en el campamento al comienzo de la serie, lamento decepcionarlos pero les sugiero que no pierdan el tiempo ya que, sin spoilear nada, eso no se muestra. Dejando de lado la muy pobre calidad gráfica y la sencilla jugabilidad, nos vamos a encontrar con elementos de supervivencia que podrían interesar a quienes quieran probar algo nuevo dentro del género. Al principio la idea llega a divertir, pero la repetición y falta de variabilidad en la acción terminan por aburrir a cualquiera. Se recomienda su compra solo a interesados o fanáticos de The Walking Dead. Vale mencionar que no posee multijugador, quienes busquen un juego de disparos frenético, este no es para ustedes.


Lo mejor
- Nuevas opciones para el género de zombis.
- Sensación de supervivencia.
- Ambientación.

Lo peor
- Aspecto gráfico.
- Repetitivo.
- No hace honor a la serie en que se basa.
- Pocas escenas.
- La historia no está del todo pulida.
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Ficha del juego
The Walking Dead Survival Instinct
Galerías
The Walking Dead Survival Instinct
  • Empresa
    Activision.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Marzo de 2013.
  • Plataformas
    WII U, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Nuevo juego de la exitosa marca The Walking Dead. A diferencia del título episódico lanzado por Telltale, Survival Instinct estará mas centrado en la serie de tv. Controlaremos a Daryl, quien se verá idéntico a su actor, y junto con su hermano Merle deberemos atravesar los peligros que ocurren antes de que se encuentren con Rick.