+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Serpent Rogue (PSN/XBLA/eShop)
Juan Cantero
Redactor
Juan Cantero / Ryoga

Gamer desde la cuna, estudiante de Japonés y Streamer. Busco armarme un lugarcito en el mundo videojueguil. Twitch: @ryoga633 Leer más »

Email: jmcantero1987@gmail.com
01 de Julio del 2022

Análisis de The Serpent Rogue - PC

El sucesor de la pandemia...

Es gracioso pensar que, siendo que hasta hace tan poco tiempo estuvimos encerrados debido a una catástrofe mundial, ahora que los efectos parecen disminuir venga a caer en un juego semejante. Incluso se podría pensar que fue a propósito, pero no; parece ser todo obra del destino.

En este peculiar videojuego que nos trae la ya famosa y bien asentada Team 17, nos situamos en un mundo que está siendo asolado por un tal Morbus usando una especie de PESTE, que se presenta en forma de nube gaseosa y cuyo efecto, además de corromper a los seres vivos, es traer de vuelta a los muertos en forma de zombis.

Nuestro personaje en esta aventura es un Guardian, llamado Solomon, que se parece en gran medida a los médicos que hubo en el mundo real durante la Peste Negra, ataviado con la típica mascara de pico, y con habilidades de Alquimista, Botánico y también ¿porqué no?, de lucha que iremos mejorando con el paso del tiempo. 
Nuestro objetivo, sin dudas, es acabar con la peste, curando a todos los que podamos; no sin antes pelear con los que no logremos salvar. Para ello nos tendremos que familiarizar mucho con las mecánicas principales del juego, que son el crafteo, la recolección de objetos y el estudio de los mismos. Y ahora lo paso a detallar; uno como jugador de gran variedad de títulos con mecánicas de crafteo, suele estar muy acostumbrado a que generalmente las recetas de creación de objetos se desbloquean mediante un ítem, o un árbol de talentos o de forma pasiva con el progreso propio de la historia. Sin embargo, en este mundo nos veremos obligados a desentrañar los misterios de cada ingrediente con el fin de aprender a usarlos. No podremos simplemente agregar alguna hierba y un polvo para hacer una poción curativa, sino que debemos usar cierta cantidad de estos ingredientes para estudiarlos en un banco especial de investigación y así revelar sus posibles usos y combinaciones, y solo así poder finalmente crear las distintas herramientas que nos permitan cumplir nuestro objetivo. 

Pero claro, hay que salvar el mundo y no es tarea fácil, no depende sólo hacer un par de clicks. Para poder hacer alquimia como debe ser tenemos 2 maneras: la primera es la que todos intentamos cuando nos empezamos a preocupar, que es mezclar cosas al azar que hayamos investigado previamente y que puedan tener algún tipo de relación entre sí y lógica para lo que buscamos crear. La otra, más sensata, es consiguiendo la receta. Una vez creada con éxito una poción se escribirá en nuestro recetario, y cuando no lo tenga, solo obtendremos un mejunje vomitivo.
Además de la alquimia también tendremos que hacernos un tiempo para equiparnos armamentos para defendernos y herramientas que nos ayuden a pasar por distintos lugares o recolectar determinados ingredientes, como cañas de pescar, hachas, picos y antorchas. 

En principio estas son las mecánicas básicas de avance en el juego, llegamos a determinados puntos donde no podremos avanzar hasta no tener una herramienta específica, lo cual nos "desbloqueará" el acceso a nuevos ingredientes, que a su vez nos dejará habilitar una nueva zona o una habilidad.
Aun así hay otras sutiles BARRERAS en el juego a las que tendremos que prestar cierta atención. Ya que no sería una verdadera proeza salvar al mundo si algún otro factor no nos persiguiera. Y en este caso es la STAMINA. Esta "barra de energía", que será la que nos permita realizar acciones como atacar, cavar, correr, talar y demás, está directamente ligada a nuestro nivel de Comida o Hambre y, así mismo, mientras más Stamina tengamos, más vida podremos recuperar de forma pasiva.

La otra gran barrera que nos presenta el juego es el COMBATE. En un principio pensé "acá llegue al punto flojo del título"; las peleas son simples, y en algunos casos monótonas, con sutiles trabas como el propio uso de las pociones que suele ser bastante incómodo. Pero pensándolo bien, luego de varias horas de juego caí en la conclusión de que no somos luchadores, ni héroes de película que son capaces de generar combos y movimientos maestros para terminar con los enemigos. Somos simples alquimistas, por lo cual prima el cerebro sobre el cuerpo, y nos vemos limitados a la hora de luchar. Dicho esto, les explico que nos valdremos casi exclusivamente de nuestras manos y las herramientas que vayamos crafteando para pelear, y con un único movimiento de defensa que, de poder usarlo correctamente, podremos evitar gran parte del daño. El resto es correr y pensar cómo pelear teniendo algún tipo de ventaja. Y acá entra nuestra creatividad en el uso de pociones. No quiero ahondar mucho en este punto para no arruinar las posibilidades que presenta el título.
La última barrera es LA MUERTE, suena drástico pero no lo es tanto. No es una mecánica novedosa, pero al estar bien aplicada siempre suma. Cuando nos matan, nuestro cadáver tendrá los objetos que teníamos al momento de morir. Esto supone que tenemos la posibilidad de ir a buscarlo y recuperar nuestras pertenencias. ¿El riesgo? Obvio, si nos volvemos a morir antes de recuperarlas, se perderán para siempre. Esto se hizo con el fin de no abusar de nuestra suerte al momento de estar grindeando objetos que "no deberíamos".

Para rescatar algunos otros detalles del juego, no sólo se limita a lo explicado más arriba, también vamos a poder tener nuestro huerto, gestionar animales y personas que nos ayudarán a lo largo de la aventura, así como también podemos robar y atacar a los civiles que nos crucemos. Pero lo más importante es que podremos crear un recetario de comida, porque por más que haya una peste pandémica que amenaza con acabar el mundo, el buen morfi no puede faltar.
Para finalizar hablemos un poco del apartado más "técnico" (si se quiere) del juego. Gráficamente el juego cumple de sobra. No hace falta una RTX para poder verse inmerso en este mundo asolado por el caos. Las tonalidades oscuras, el movimiento de plantas, la constante neblina, las aguas turbias y demás detalles, hacen que cada polígono sume al ambiente. Y en ningún momento sentí que algo estuviese en el lugar equivocado. Está todo bien pensado. 

En cuanto a la música, es un toque sutil y viaja entre lo épico, la aventura y un aire de incertidumbre piratesca. Una propuesta más que interesante, quizás sin temas que uno se pase la tarde tarareando pero que, si te gusta escuchar bandas sonoras como a mí, podrías disfrutar poniéndola de fondo.


Lo mejor
· Buena cantidad de recetas.
· Mecánicas de crafteo que no requieren ser un hardcore de la oldschool.
· Inmersivo.

Lo peor
· Se podría haber profundizado más con alguna pincelada extra en el aspecto del combate.
Comentarios (1)
  • Elizabeth

    Elizabeth / 01-07-2022 03:04
    Muy buena reseña, aún sin saber mucho de ese género de juegos se entendió muy bien de que trata.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Serpent Rogue (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Serpent Rogue (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sengi Games.
  • Origen
    Ucrania.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Abril de 2022.
  • Plataformas
    PC, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Team17, es una aventura de acción basada en la alquimia. Al embarcarse en una búsqueda para salvar al mundo de una corrupción conocida solo como el Serpent Rogue titular, The Warden debe utilizar todas las herramientas a su disposición para limpiar el reino y restablecer el equilibrio en Mount Morbus. Recolectá e investigá ingredientes para descubrir sus usos, experimentá con diferentes mezclas para crear pociones únicas y usá esos brebajes de diversas formas para progresar en un mundo en constante cambio.