Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
17 de Junio del 2022

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - PS5

¡Cowabunga!

Un viaje a la era dorada de los beat 'em up


A fines de la década del '80, y durante buena parte de la década de los '90, había un rey indiscutido en el género beat 'em up, y ese era Konami. No había antro de fichines en el que no estuvieran siempre ocupados los gabinetes de X-Men, Sunset Riders y, por supuesto, Turtles in Time, el última gran título en este estilo protagonizado por las cuatro tortugas. Y si bien había grandes y excelentes competidores por el dinero de los jugadores, como Capcom y Sega, la calidad de los juegos de Konami era indiscutida: música, gráficos, velocidad; lo tenían todo.

Ante este enorme precedente se encontró la desarrolladora independiente Tribute Games, y vaya si estuvieron a la altura. Más de 20 años pasaron desde Turtles in Time, y si bien nunca dejaron de salir juegos de las Tortugas Ninja, es la primera vez que vuelve a capturarse aquella magia que toda una generación supo disfrutar entre el ruido de los pinball y los gritos de emoción de los niños.
TMNT: Shredder's Revenge es, sin duda, un digno sucesor de las mejores épocas. Los gráficos y los diseños de los sprites se encuentran en una perfecta mezcla entre lo que podemos esperar de un 2D en 2022, y lo que atraía tanto en los '90. Pixelado, si, pero con un detalle increíble. La estética, además, es muy reminiscente de la que solía usar Konami, y no han ahorrado en referencias, no sólo a juegos anteriores de las tortugas, sino a otros históricos de la empresa. Es especialmente curioso que el estilo de arte se parezca un poco menos a Turtles in Time y mucho más a otro gran clásico de clásicos: el beat 'em up de Los Simpson.

Y la jugabilidad, que es lo importante, es brillante. En las máquinas de arcade, como la intención era que te la pasaras gastando dinero en fichas, los modos de juego podían resultar un poco duros e imperdonables. Esquivar un ataque, especialmente de un boss, requería mucha atención para pegar un salto y una gran dosis de suerte. Hoy en día la cosa ha cambiado mucho, y por más cariño que uno tenga a aquellos viejos juegos, hay que aceptar que en cuanto a jugabilidad, muchos elementos han quedado obsoletos. Tribute Games ha hecho un trabajo excelente manteniendo la experiencia base de un beat 'em up clásico, pero actualizándolo lo suficiente para agradar a los paladares actuales. Los personajes ahora pueden esquivar los ataques (aunque sólo hacia adelante o hacia atrás) y conectar golpes en combos dignos de un juego de pelea. El button mashing está presente, por supuesto, pero hay una enorme cantidad de movimientos especiales que pueden encadenarse con suavidad, y hacen que toda la experiencia sea mucho más satisfactoria.
El multiplayer puede ser caótico en todos los buenos sentidos. Además de las cuatro tortugas, también podremos seleccionar al Maestro Splinter y a la reportera April O'Neill (y una vez que superemos el juego en modo historia, a Casey Jones), ¡y los seis personajes pueden estar jugando a la vez! Imaginen seis jugadores al mismo tiempo reventando Foot Soldiers y siendo capaces de hacer movimientos en conjunto, que no son fáciles de sacar, pero son geniales cuando salen.

Es interesante mencionar que, aunque todos los personajes compartan las mismas combinaciones de botones, realmente se siente la diferencia entre cada uno. Además, todos tiene alguna "especialidad": por ejemplo, Leonardo tiene un ataque de doble salto que es lejos el mejor de todos los personajes; mientras que April y Miguel Ángel tienen un movimiento antiaéreo que es claramente superior al del resto.
En cuanto a modos de juego, tenemos dos: un modo historia que permite guardar la partida, rejugar niveles, mejorar a los personajes y encontrar coleccionables, que en mi experiencia resulta demasiado fácil incluso en las dificultades más altas; y un modo Arcade, bien vieja escuela y desafiante, con un nivel encadenado atrás del otro, vidas y continues limitados, pero con la desventaja de que tenés que superar el juego de una sentada. Si bien todo el recorrido nos llevará entre 2 y 4 horas, es un poco engorroso el no poder dejarlo y continuar luego. Algún modo intermedio hubiese sido una buena adición.

Conclusiones


TMNT: Shredder´s Revenge es casi perfecto en todo lo que busca lograr: una experiencia familiar para los nostálgicos, pero lo suficientemente modernizada para los jugadores actuales que tal vez agarren uno de estos juegos por primera vez. No reinventa nada pero no necesita hacerlo tampoco. Es, sin dudas, todo lo que estábamos esperando.


Lo mejor
· El estilo Konami captado a la perfección.
· Jugabilidad equilibrada entre lo clásico y lo moderno.
· Un multijugador caótico y divertido.
· La presencia de casi todos los personajes importantes de la serie televisiva.

Lo peor
· La ausencia de un modo intermedio entre Historia y Arcade, que desafíe a quienes buscan un reto pero no los obligue a pasarse el juego entero de una sentada.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
Galerías
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
  • Empresa
    Tribute Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Junio de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Dotemu, en asociación con Nickelodeon, es un electrizante beat'em up de progresión lateral inspirado directamente en los juegos clásicos de las Tortugas Ninja como Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello vuelven a patear cascos en un mundo de pixel art que evoca toda la gloria del diseño de las Tortugas originales de 1987.