Análisis de Tomb Raider - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.8
Tomb Raider
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
04 de Marzo del 2013

Análisis de Tomb Raider - Xbox 360

Reinicio. Un “nuevo comienzo”, según el diccionario. La concientización que precede a esta acción está impulsada por los cánones establecidos en una generación. Tomb Raider y sus creadores, debían afrontar esta realidad a la sombra de éxitos ajenos, pero con la garantía de que, con una sólida ejecución, el resultado sería trascendente. Y con holgura han logrado ese objetivo. Con este reinicio, habrá un antes y un después en la trayectoria de Lara Croft.

La serie Tomb Raider nos ha regalado, durante 17 años, un abundante catálogo de momentos memorables en alrededor de una decena de juegos. Y también, un personaje icónico que supo hacerse lugar entre tanto Mario, Link y Solid Snake. Sin embargo, la fórmula del encanto se fue disolviendo en los últimos tiempos y con la predominancia de los nuevos géneros, era necesario un replanteo del universo que envuelve al juego, haciendo incapié especial en su protagonista.

Crystal Dinamics tomó al toro por los cuernos y rediseñó el concepto de la serie basándose en contemporáneos como el otrora alumno de Tomb Raider, Uncharted de Naughty Dog. El paralelismo con la aventura de Nathan Drake es incuestionable con apenas unos minutos de juego. Pero donde el juego exclusivo de Sony no apunta, la aventura de Square Enix da en el blanco sin pestañar.

Nuevas emociones


Como mostraban los primeros avances, una joven Lara Croft se encuentra embarcada en la aventura de su vida, aquella que dejará su marca en el mundo y en la historia. Luego de una impresionante tormenta, ella y sus compañeros de viaje naufragan en una misteriosa isla, al más puro estilo Lost. Aquí es donde tomamos el control del personaje y damos cuenta de lo mucho que estuvieron trabajando sobre la psiquis sus creadores.

Lara Croft no es una femme-fatale de armas tomar. Apenas una adolescente en su madurez, la arqueóloga de origen británico se confunde al encontrarse sola; sufre al verse boca abajo, colgando del techo de una cueva oscura y siente el terror de encontrarse cara a cara con la muerte. Esta nueva heroína es la más humana de sus encarnaciones y con el desarrollo de su aventura la veremos mutar de muchacha insegura a mujer avasallante, inspirada por la situación imperativa de sobrevivir en un ambiente hostil.

Esta reinterpretación del personaje, anticipada por Square Enix con el lema "nace una sobreviviente", es uno de los mayores logros de este Tomb Raider que seguramente no hubiera sido lo mismo sin la participación de Camilla Luddington, una actriz inglesa de 29 años que le da voz y cuerpo a Lara Croft.  Luddington logra hacernos creer que las caídas duelen y los esfuerzos cansan en una gran actuación, de las más pulidas en juego alguno. La historia se desarrolla con secuencias pregrabadas, con una ambientación propia de una serie catástrofe, bien narrada y lo suficientemente interesante como para llevarnos sin tregua hasta el último episodio. Si bien los personajes secundarios sufren del protagonismo de la joven arqueóloga, el juego los complementa con una serie de documentos que iremos encontrando y que también nos ayudarán a entender el argumento.

El arte de la supervivencia


El otro triunfo de este título es su absorbente mecánica de juego que apuesta por una mezcla de acción en tercera persona con un compuesto de las aventuras algo olvidado entre tanto disparo; la exploración. Si bien el desarrollo de la trama es totalmente lineal, dividido por etapas con situaciones de acción, plataformas y hasta los ya insoportables QTEs - como sucede en Uncharted - Tomb Raider amplía su horizonte permitiendo al jugador volver sobre sus pasos en cualquier momento para recolectar distintos coleccionables que iremos encontrando en el mapa y que actuarán como extras a descubrir mientras completamos la historia principal. Esto es logrado gracias a la implementación de unos campamentos ubicados por el mapa que servirán de transporte “fugaz” entre zonas y nos permitirán tomar un descanso de la trama para descubrir los secretos que esconde la isla.

Y hay una trampa en esta exploración que la hace muy suculenta; en los campamentos nuestro personaje evoluciona, mejorando sus facultades y las armas que vamos adquiriendo, con lo cual habilitaremos zonas o elementos anteriormente inaccesibles. Un hacha que puede ayudarnos a escalar o una escopeta que puede destruir tablas de madera, serán imprescindibles para completar la aventura al cien por ciento. Mención especial para el fuego, casi un co-protagonista del juego cuyo papel irá creciendo en importancia a lo largo de la aventura.

Este concepto metroidiano de juego es uno de los principales fundamentos del título de Crystal Dinamics y una de las mayores diferencias con su par de Naughty Dog. Revolver los escenarios en cualquier momento es tan gratificante como superar los numerosos puzles que esconden las tumbas que vamos descubriendo y que sirven como misiones secundarias; otro reto extra a completar en un Tomb Raider que se tornará algo polémico entre los fans de la serie. 


Hay saltos pero no son imposibles. Hay puzles, pero no nos llevará una tarde superarlos. Las bases que fundaron los juegos anteriores, parecen haber dado un paso al costado. Parte del progreso de una franquicia requiere una renovación o supresión y algunos aspectos de los primeros títulos, no se encuentran aquí. Esto cuestionará a alguno que otro y formulará una pregunta casi obligada; ¿es este un Tomb Raider?

Y mientras buscamos respuesta, otra cuestión nos asalta; ¿era necesario agregar un modo online?


Ciertamente esta generación ha estado impregnada casi desde sus inicios por el concepto de juego multijugador que si bien en un Call Of Duty logra sepultar al modo para un solo jugador, en este Tomb Raider resulta un extra hecho a las corridas. Si bien este reinicio propone algunos cambios, jugar en línea con amigos a un Tomb Raider suena casi desubicado. Y en el plano jugable se comprueba una opción sin alma que poco o nada tiene que ver con tomar el control de la arqueóloga por antonomasia y salir a conquistar tesoros. Simplemente una opción más, el online pasa (por méritos propios) bastante desapercibido.

En su afán por apiadarse del jugador más casual, uno de los complementos menos interesantes que ha incluido la gente de Crystal Dinamics es un sexto sentido que se activa con el boton LB y permite descubrir objetos de importancia como tesoros, coleccionables o incluso accesos que tal vez no dimos cuenta, heredado de juegos como Arkham City. Afortunadamente el uso del mismo está dado por el límite de paciencia del jugador, quien deberá decidir por el camino que mejor le resulte. Sin embargo he de aclarar que dicho uso puede revelar objetos en lejanía, descubriendo su paradero en el mapa. Un error menor, aunque no por ello tolerable.


12 horas en el Tibet


Técnicamente impecable, el juego cuenta con unos escenarios que nos detendremos a apreciar más de una vez. La isla cobra protagonismo de día, de noche, con lluvia o nieve. El trabajo visual plasmado en este Tomb Raider nos dejará sin aliento al contemplar, mientras una perfecta Lara Croft se cruza un acantilado, unas montañas “tibetanas”, playas, bosques y fauna casi reales. El logro es mayor si tenemos en cuenta el ya veterano hardware en el que corre el juego. El magistral trabajo es acompañado por la ausencia de errores aparentes. Tomb Raider le hace un guiño al futuro y le pide que espere un poco más; su apuesta en escena se antoja insuperable en el corto plazo.

No tan impactante como sus gráficos, pero igualmente efectiva es su banda sonora. Finalmente Jason Graves se hizo cargo del trabajo. Con la composición de Dead Space en su currículum (entre otros) el músico norteamericano ahonda en la nueva faceta emocional del personaje principal con composiciones que acompañarán los momentos más intensos de la aventura. Prueba de su personalidad es un artilugio llamado “El instrumento”. Compuesto de vidrios y metales de distintas formas, esta pieza industrial recrea alguno de los momentos más tensos del juego, logrando un clima único.


Conclusiones


¿Es este un Tomb Raider? La discusión encenderá los foros de debate. Personalmente, en una generación de superproducciones y estancamiento de géneros (con los shooters a la cabeza) el ortopédico ideal de los clásicos juegos de Lara Croft podría otorgarle un cambio de ritmo a la generación, pero sería un refresco temporal traído por la nostalgia de un título ajeno a estos tiempos.


Si buscan saltos milimétricos, puzles desesperantes y un ritmo de juego más lento, los primeros títulos de la serie siguen siendo una gran alternativa. Sin embargo estamos en 2013. Es hora de evolucionar, mirar hacia adelante y aceptar el curso que ha tomado la industria (por lo menos cuando el resultado es positivo).


Tomb Raider es una aventura fascinante, con una factura técnica de primer nivel, unos personajes casi reales que se involucran en una interesante narrativa de corte catastrófico y una mecánica de juego que transformará nuestros minutos en horas, nuestras horas en días y pausará cualquier atisbo de vida social que exista desde que prendemos la consola hasta que completamos al cien por ciento esta épica cruzada de la ya veterana -hoy renacida- Lara Croft.

Simplemente imprescindible.



Lo mejor

- El personaje de Lara Croft.

- Absorbente mecánica de juego.

- Espectacular desarrollo.

- Impresionante Isla por explorar.

- Técnicamente magistral.


Lo peor

- Intrascendente modo online.

- El sexto sentido atenta contra la exploración.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tomb Raider
Galerías
Tomb Raider
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Marzo de 2013.
  • Plataformas
    XONE, PS4, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Lara Croft regresa, con un cambio en la saga que promete resurgirla. La protagonista comenzará un tanto mas indefensa que en otras ocasiones y deberá sortear muchísimos peligros a través de distintas catacumbas. El juego promete mucho y además tendrá un modo multijugador. Llegó originalmente a PS3, Xbox 360 y PC el 5 de marzo de 2013. Se lanzó en PS4 y Xbox One el 28 de enero de 2014 bajo la Definitive Edition.