+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Silt (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
01 de Junio del 2022

Análisis de Silt - PS4

Si buscás una aventura de puzles bajo el agua con una estética similar a joyas como Limbo, sumergite en esta reseña.

No es la primera que me toca hacer mención de Limbo en la introducción de una reseña. Es que sí, el título de Playdead lanzado en 2010 no sólo se transformó en un juego de culto, sino también en la inspiración de muchos otros lanzamientos por venir. Así es que, con algunas influencias bastante claras, hoy recibimos Silt, un juego de aventura y puzles bajo el agua desarrollado por Spiral Circus y editado por Fireshine Games.
Desde el vamos, creía que el juego no nos iba a brindar ni una sola palabra, pero sí comienza con un breve texto. Luego, ya somos lanzados a la aventura y la narrativa se mantiene sólo en lo visual, tal como ocurre en el mencionado Limbo. En esta pequeña introducción nos indican que nuestro personaje se encuentra tras la energía de los goliats, unas estructuras que, al activarse, servirán para despertar a una enorme máquina. Lo más intrigante de todo esto es que nuestras primeras "patadas" se podrán realizar luego de ser liberados, ya que comenzamos encadenados bajo el agua.

El juego mantiene este clima misterioso durante todo el trayecto, con algunos momentos claves para entender el trasfondo, y preguntas que nos haremos desde el principio, como el hecho de que contamos con poderes mentales para controlar a otras criaturas marinas. Y ésta será, además, la mecánica principal a la hora de resolver puzles.
Así es, podremos manipular a casi toda especie que nos crucemos, aunque tampoco esperen un elenco infinito; más bien encontraremos lo justo y necesario para darnos variedad y que no se vuelva un título repetitivo. De entre ellos les puedo mencionar a los peces con dientes afilados para morder obstáculos, los simpáticos tiburones martillo que nos desbloquearán caminos, y varios más. También nos encontraremos con seres de mayor tamaño que deberemos lograr sortear resolviendo algún puzles o situación. Básicamente la aventura se divide entre explorar un poco, superar rompecabezas con nuestra habilidad, y encontrar a los cuatro goliats. Esto no llevará demasiadas horas, pero serán entretenidas si te gustan este tipo de propuestas.

Por lo general es un juego que, a pesar de sus vibes un tanto terroríficos, resulta bastante relajante. Tiene algunos momentos contados con una sola mano en los cuales nos veremos estancados (y pueden ver uno que me pasó a mí en el video que acompaña a esta nota), aunque no siempre será por la dificultad. Lamentablemente hay unos pocos puzles que requieren de un poco de destreza, sobre todo de una especie de peces que no la tienen. Para empezar, estamos bajo el agua, así que es lógico que los movimientos no sean tan veloces. Hay un tipo de animal que puede teletransportarse, y en ciertos momentos debe hacerlo deprisa, lo cual termina jugándole un punto en contra a la aventura por notarse que esto no está del todo pulido. Además, iba a hacer mención a uno de los últimos puzles, donde también pareciera que la solución se basa en ser rápidos, pero luego descubrí que tenía su lógica, así que ese sí me terminó gustando.
Como era de esperar, artísticamente estamos ante una aventura muy bonita, sobre todo en lo visual. Como imaginarán, no hay demasiada música, pero logran mantener un clima de suspenso con sonidos sutiles y calmos. Es inevitable volver a mencionar al prestigioso Limbo, ya que hay ciertas secuencias que respiran un poco de su esencia, sin mencionar que el juego también es monocromático y juega mucho con las sombras y oscuridad. Aprovecho este párrafo para hacer una mención especial al hecho de que Spiral Circus es un estudio de sólo dos personas: el biólogo investigador Dom Clarke y el artista Tom Mead. Claramente, una dupla perfecta para desarrollar un juego artístico en el océano.

Hay un último punto de comparación con la aventura de Playdead que me gustaría contar, y es que recuerdo que Limbo estaba lleno de trampas en las cuales uno caía casi obligadamente, para luego cargar la partida y continuar camino. Aquí pasa algo similar, hay algunos engaños que difícilmente podremos esquivar. Personalmente a mí me suelen dar risa, ya que no quitan demasiado tiempo, pero entiendo que a ciertos jugadores puede resultarles pesado. Lo bueno es que Silt no abusa demasiado de ésto; es más bien un recurso que aparece más que nada al comienzo.


Conclusiones


Silt es una correcta aventura de puzles en 2D con fuertes influencias de títulos como Limbo, tanto en su arte como en algunas mecánicas. Su clima y resoluciones accesibles te van a mantener entretenido durante sus cortas horas, aunque no se priva de tener algunos detalles a mejorar. En general, es bastante relajante, aunque siempre encuentra algún momento para generar algo de suspenso. Si te gusta el género, es una buena opción.


Lo mejor
· Influencias de Limbo que encantarán a los fanáticos del género y de dicha obra.
· Es bastante relajante y accesible; son pocos los puzles que pueden estancarte.
· Desarrollo llevado a cabo por un equipo de dos personas.
· Su arte y clima de suspenso.

Lo peor
· Más duración o especies a manipular no hubiera estado mal.
· La mecánica de teletransportarse.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Silt (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Silt (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Spiral Circus.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Junio de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Fue anunciado durante PC Gaming Show en la E3 2021. Es un juego de exploración y puzles que nos pone en la piel de un buceador en busca de un secreto que ocultan las profundidades del océano. Su estilo artístico recuerda al clásico Limbo.