+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Centennial Case: A Shijima Story (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
20 de Mayo del 2022

Análisis de The Centennial Case: A Shijima Story - PC

Si estás cansado de ver series de misterio y no poder ayudar a los personajes a resolver el caso, ahora es tu turno con esta nueva aventura Live Action. Seguí la hipótesis correcta e ingresá en esta reseña.

Hubo un tiempo en el que los videojuegos del género FMV (Full Motion Video) eran mucho más comúnes, y sorprende que en un momento en el que tenemos tantas ofertas de ciertos tipos de títulos, no haya demasiado en cuanto a poder interactuar con una actuación real. Hace unos años regresó Night Trap, uno de los clásicos de su época que cumplió 25 años; o en el ámbito indie también podemos encontrar ofertas como Her Story, que no nos permite tomar decisiones pero sí disfrutar de una mezcla entre videojuego y live action. En cuanto a Square Enix, en 2018 publicó un juego de Human Head Studios llamado The Quiet Man, que resultaba ser un juego de acción cuyas escenas eran interpretadas por personas de carne y hueso. La empresa nipona vuelve a inclinarse por un producto similar a un film, pero esta vez yéndose más por una suerte de novela visual con puzles. Veamos esta historia de h.a.n.d. llamada The Centennial Case: A Shijima Story.
Así es, estamos ante una aventura de misterio cuya principal característica es que nos mantendrá la mayoría del tiempo disfrutando de escenas cinemáticas live action, para luego tener que tomar alguna decisión o simplemente elegir una opción de diálogo para continuar. Además, los momentos más "jugables" son en los que la protagonista, de quien ya hablaremos, tendrá que reunir todas las hipótesis posibles sobre el caso en cuestión para que decidamos cual nos parece la acertada y cuáles son "puras patrañas". Pero siento que me estoy adelantando, ya que el fuerte de este tipo de juegos claramente es la trama y aún no dije nada sobre ella.

Desde el vamos, estamos ante una historia que podría haberse destinado perfectamente a una miniserie para cualquiera de las plataformas actuales de streaming y probablemente llamar la atención. He de decir que es genuinamente interesante y te dan ganas de terminarla, ya que además de ofrecer la típica aventura de misterio y detectives, pone algunos jugosos elementos en la carta. Perdón, sigo desvariando y sin contar la trama. Estaremos en "control" de Haruka Kagami, una escritora de novelas de misterio que se reencuentra con Eiji Shijima, un viejo amigo que recurre a ella para plantearle un dilema familiar y ver si con sus habilidades de deducción puede ayudarlo.
En resumidas cuentas, ya que hay muchos personajes y contexto, la familia Shijima sufrió de diversos casos de asesinato a lo largo de los últimos 100 años, y todo parece estar vinculado con un cuerpo que acaban de descubrir enterrado en los jardines de la mansión. Y no sólo eso, ya que la familia mantiene un ritual relacionado con una fruta capaz de brindar la juventud eterna, pero es tan antigua que se ha vuelto casi incomprobable su existencia. Haruka es invitada al hogar, y casualmente comienzan a ocurrir hechos inesperados. Pero la clave no sólo está en analizar el presente, sino también todo el pasado de los Shijima. Y es por eso que la protagonista tendrá que aprender sobre ciertos momentos importantes a través de unos escritos que encontrará en la mansión. Quedará en ella desentrañar la verdad y resolver el caso utilizando pistas de hasta hace 100 años.

Y créanme que lo resumí lo mejor posible, porque como toda buena "miniserie", lo que parece ser una pregunta a resolver se transforma en un tsunami de incógnitas que, por suerte, terminan siendo respondidas para satisfacción de quienes se aventuren en el título. No voy a hablar mucho más sobre la trama, ya que lo mejor es jugar sabiendo lo menos posible, pero sí me gustaría mencionar ciertas características que le dan un ingrediente especial. Una de las más importantes es el hecho de que la protagonista, por consejo de otro personaje, lee las historias del pasado imaginándose al "elenco" como si fueran las mismas personas que conoció en la mansión. De hecho, ella también es la protagonista en estos cuentos.
¿Qué significa ésto? Primero y principal, que veremos a los mismos actores y actrices interpretando papeles completamente diferentes. Esto no es algo novedoso, ya que lo vimos en films como Cloud Atlas, pero sí que da gusto ver como se ven modificadas las actuaciones dependiendo del rol de turno. Está bien, hay algunos casos en los que la performance es muy similar, pero otros logran sorprender un poco más. Más allá del trabajo de los intérpretes, el elemento que hace perfecto a este recurso es que termina siendo un misterio más dentro de la trama, porque no sabemos si el dichoso "fruto de la eterna juventud" es real, lo cual nos hace dudar de si alguno de estos personajes del pasado es el mismo que vemos en el presente y simplemente está fingiedo. Es una idea enredada, pero funciona.

Otro elemento que realmente disfruté mucho es el de perder. Si, suena rarísimo, pero es de los pocos juegos en los que me divertí recibiendo la pantalla de "game over", y es que hay numerosas escenas ocultas que se producen al tomar una decisión errada y son una delicia porque aprovechan el recurso para hacernos reír. Por lo general, cuando nos equivocamos con una deducción, todo el tono serio de la escena se transforma en una persiana de miradas incómodas entre los personajes, que le plantean a la protagonista lo errada que está, haciéndola quedar en total ridículo. Es inevitable que estos momentos te dibujen una sonrisa en el rostro, porque a pesar de que en definitiva perdiste, las actuaciones te vuelven un cómplice más y casi que te da lástima la pobre Haruka. Por suerte, en estos casos simplemente debemos cargar la partida y elegir otra opción; si hubiera que repetir toda una secuencia ya no me daría tanta gracia.
Ya que tocamos el tema de las decisiones, llegó la hora de hablar sobre el punto que puede generar controversia, y es justamente el momento más jugable de The Centennial Case. Una vez vistas todas las escenas previas a la resolución del caso, se nos va a transportar a la mente de la protagonista, que tiene todas las pistas ordenadas en piezas de un lado, y preguntas importantes del otro. Vale aclarar que hay una mecánica en la cual debemos presionar rápido un botón en medio de las escenas para apoderarnos de una pista; es muy sencillo y dudo que a alguien se le escape alguna. Parece más un agregado para que estemos 100% atentos a las conversaciones.

En fin, en este segmento de "puzles", lo único que debemos hacer es unir las pistas con la pregunta correspondiente, lo cual se hace una tarea rutinaria ya que cuentan con unos símbolos que evitan que te puedas equivocar. Es decir, no podemos unir pistas y preguntas a placer, simplemente debemos encontrar las que encajen. A raíz de esto, Haruka va a realizar hipótesis sobre todas las preguntas, siendo algunas correctas y otras falsas; esto es lo que debemos recordar para luego responder correctamente en las escenas que vendrán luego. De todas formas, se nos dan opciones que detallan bien lo que estás eligiendo, así que tampoco es que hay que anotarse nada con lápiz y papel. De hecho, no hace falta usar todas las hipótesis, la resolución va más al grano, y toda la previa es para uno poder sacar su conclusión con lujo de detalles.
No veo mal a este apartado, y de hecho se agradece que sea simple porque lo único que uno quiere en estos juegos es ver cómo sigue la historia, pero da la sensación de que no se les ocurrió algo más entretenido. Además, cada vez que encajamos una pieza tenemos que ver una pequeña secuencia que demora unos segundos en cargar. Y así una atrás de otra hasta tener todas y poder continuar, lo cual puede ser más lento de lo que uno quisiera.

El juego dura aproximadamente 15 horas, y su punto fuerte siempre es la historia, ya que dan ganas de resolverla y finalmente conocer sus secretos y culpables. Todo lo que envuelve a los momentos de resolucion siempre es muy épico, con todos los elementos cinematográficos que hacen emocionante a una serie con personas, pero con el poder de decisión de un videojuego como Danganronpa (entre otros ejemplos). La música siempre logra levantar muy bien las escenas culminantes, e incluso tiene tomas muy bien logradas o que recuerdan a animés como Detective Conan. Eso sí, tiene algunas opciones de diálogo entre escenas que no llevan a nada ni cambian nada; si buscás un juego del estilo Detroit Become Human, en el que tus actos modifican el progreso de la trama, no tiene nada de eso.
Como mención final, hay dos puntos negativos que no puedo dejar afuera. El primero y más importante es que lamentablemente el juego se me crasheó durante las últimas escenas, por lo que con toda la emoción de resolver la trama tuve que desinstalar y volver a instalar todo... para que me vuelva a pasar. Si, recién en el tercer intento finalmente pude ganarlo; ojalá no les pase, pero al menos tiene solución. Lo segundo es un detalle un poco ridículo de la trama, y es que evidentemente en este universo los personajes leen a la velocidad de la luz (JAJA). Es que sí, podemos apreciar en pantalla que los escritos que lee Haruka no son para nada cortos, y sin embargo los termina todos en un mismo día, y hasta alcanza el tiempo para que también los lean los demás personajes; imposible.

Conclusiones


The Centennial Case: A Shijima Story es una entretenida aventura interactiva, con una historia que engancha fácilmente y te da ganas de continuar hasta el final. Cuenta con escenas y actuaciones muy bien logradas, así como detalles un tanto ridículos. Algunos elementos, como las secuencias en las que perdés, son una delicia, mientras que momentos como el puzle de juntar pistas con preguntas y así generar diversas hipótesis se siente algo lento y poco inspirado. Si buscás una miniserie live action en la cual puedas tratar de resolver los casos eligiendo las opciones correctas, te puede interesar.


Lo mejor
· La historia es entretenida y podría servir tranquilamente para una miniserie en alguna plataforma de streaming.
· Que los actores y actrices interpreten diferentes papeles.
· Es el primer juego en el que me dan ganas de perder sólo para ver las cómicas escenas de derrota.
· Artísticamente tiene una gran calidad, con tomas espectaculares y música excelente en los momentos de mayor tensión.

Lo peor
· El momento de "puzles" del juego no está mal pero es un poco lento y poco inspirado.
· Durante las escenas hay muchas opciones de diálogo que realmente no cambian nada en la trama.
· El juego se me crasheó y tuve que reinstalar todo, quizás no le pase a nadie más pero vale la pena mencionarlo.
· Lo único ridículo que encuentro en la trama es el hecho de que los personajes leen a la velocidad de la luz, es imposible que Haruka pueda terminar todos esos libros en menos de un día.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Centennial Case: A Shijima Story (PSN/eShop)
Galerías
The Centennial Case: A Shijima Story (PSN/eShop)
  • Empresa
    h.a.n.d.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Mayo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH, PS5.
  • Descripción

    Publicado por Square Enix, es un juego de aventuras y misterio live-action. Dirigido por Koichiro Ito (Metal Gear Solid V) y producido por Junichi Ehara (NieR: Automata), se centra en la enfermiza familia Shijima, que ha experimentado una cadena de muertes inexplicables en su familia durante el último siglo. Los jugadores se pondrán en la piel de la novelista de misterio Haruka Kagami y utilizarán su capacidad de deducción para descubrir la verdad que se esconde tras los cuatro casos de asesinato.