+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Legend of Ixtona (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Abril del 2022

Análisis de Legend of Ixtona - PC

Tras varios años disponible para móviles, este juego de rol y estrategia llegó a Xbox y PC. Con pixel art, personajes personalizables y un mundo que salvar, vamos a ver si vale la pena.

Si algo tienen en común algunos clásicos de los SRPG, como Final Fantasy Tactics, Disgaea o Fire Emblem, es que ofrecen aventuras largas y con una importante curva de dificultad. Y con esto dicho, abro esta reseña contando que Legend of Ixtona es un título inspirado en dichos juegos, pero que cualquiera puede disfrutar. Si bien van a aparecer elementos que los más fanáticos sabrán aprovechar mejor, es una buena opción para introducirse en el género y disfrutar de una historia llena de personajes. Si Legend of Ixtona es un nombre que ya te sonaba de antes, es porque estuvo muchos años disponible para móviles, versión que ahora también fue actualizada junto a la llegada del juego a Xbox Series, Xbox One y PC, gracias a WorldWideSoftware y KEMCO.
Iniciaremos la aventura con la herramienta de personalización más tradicional del universo: ponerle un nombre al personaje. Una vez comience a rodar la trama, nos daremos cuenta de que hemos bautizado a alguien que resulta no ser el protagonista del cuento. Y si bien es un detalle bastante cool, en verdad no hay demasiada sorpresa con esto; pronto lo conoceremos y sabremos porqué es relevante su misión. Mientras tanto, conoceremos a Kyle, el príncipe del reino de Ixtona, cuya vida se ve modificada drásticamente cuando su propio hermano asesina al rey, quien no es otro que el padre de ambos. Shockeado por lo que acaba de ocurrir, a Kyle no le queda más opción que obedecer al nuevo mandato y retirarse de Ixtona para ponerse al mando de un pueblo (al cual también bautizaremos).

La historia, por supuesto, girará en torno a descubrir qué pasó en verdad y llevar la paz a Ixtona nuevamente, pero no sin antes conocer a un elenco de personajes bastante diverso y con varias sorpresas. El juego está perfectamente dividido en tres segmentos: la narrativa, en la cual tendremos que leer los diálogos que mantienen los personajes; las batallas, donde obviamente participaremos de enfrentamientos tácticos; y finalmente la "exploración", que va entre comillas porque no recorreremos pueblos físicamente, pero sí tendremos un mapa para navegar y en los lugares podremos comprar en tiendas y demás. Lo último que quiero decir sobre su lado argumental, es que se pone un poco mejor al avanzar; algunos diálogos, como el primer encuentro con el personaje de la sirena, son un tanto olvidables.
Como dije en la introducción, Legendo of Ixtona es un SRPG un poco más friendly que la media, y también con una duración que puede rondar las 10 horas. Es importante detallar esto porque encontraremos algunos pueblos con diversas ofrendas de armas y armaduras, así que va a ser mejor que inviertas bien el dinero para no tener problemas. En donde sólo los más expertos querrán llevarse todo, será en la tienda de creación, en donde requeriremos de encontrar ciertos ítems y a su vez tener comprado el nivel de maestría necesario. No es indispensable participar en estas búsquedas para poder ganar el juego, pero es un buen agregado.

Vamos a lo emocionante, las batallas. Como en otros clásicos del género, tendremos todo el tiempo del mundo para pensar tranquilos hacia qué parte del tablero mover a nuestros personajes. Además, cada uno tendrá su propia "velocidad", por lo cual algunos podrán recorrer más casilleros que otros en un solo turno. Por supuesto, todos cuentan con un ataque común, habilidades especiales, el uso de ítems y más. Incluso un elemento táctico muy importante es el ataque en conjunto que pueden realizar los personajes si están bien ubicados; clave contra los bosses.
En líneas generales, es un juego sencillo si tus personajes están en buen nivel, ya que moviéndolos con sensatez y sin dejarse rodear, no habrá batalla que no puedas ganar. Eso sí, los bosses suelen ser enemigos súper poderosos, así que habrá que ser inteligente y mantener distancia hasta estar seguros de estar listos para el ataque. Además de llevar al line up protagonista, también podemos contratar a más personajes en los pueblos, eligiéndoles un nombre y clase, y también pudiendo equiparles armas y armaduras. Gracias a este sistema, podemos ir a las batallas con muchos guerreros listos para pelear.

En el apartado artístico, lo que más me ha gustado de Legend of Ixtona es la banda sonora, con algunos temas fáciles de recordar por sus melodías. Cada personaje del elenco cuenta con diversos dibujos, dependiendo cual sea su estado de ánimo en las conversaciones, y en las batallas podemos disfrutar de un bonito pixel art. No hay mucho que criticar sobre el título, ya que es accesible para nuevos jugadores y viejos, por lo que si estás con ganas de un SRPG, es un título que seguro se te pasó bajo el radar y te puede entretener por unas buenas horas.

Conclusiones


Legend of Ixtona es un buen SRPG, cumpliendo las normas tradicionales para satisfacer tanto a nuevos jugadores como a quienes ya vienen acompañando sus días de vicio con este género desde antes. Con linda música, una correcta jugabilidad y una historia llevadera, es una buena opción si andás con ganas de un poco de estrategia y rol sin verte demasiado exijido a nivel reto.


Lo mejor
· Buena opción si buscás un SRPG más accesible y no tan largo.
· La música.
· La historia es buena...

Lo peor
· ... pero tiene algunos diálogos olvidables.
· Se le puede hacer un poco denso a los jugadores más asiduos al género.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Legend of Ixtona (PSN/XBLA)
Galerías
Legend of Ixtona (PSN/XBLA)
  • Empresa
    WorldWideSoftware.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por KEMCO, es un juego de rol y estrategia. Se suponía que la paz reinaría en las tierras de Ixtona, después de que una larga guerra llegó a su fin bajo el sabio rey, hasta que un complot y una conspiración repentina amenazaron nuevamente su paz. Kyle, el príncipe de Ixtona, ahora tiene que lanzarse a sí mismo y a sus aliados a una batalla que finalmente decidirá el destino de su reino. Estuvo disponible en móviles por años, y se lanzó en Xbox Series, Xbox One y PC el 3 de marzo de 2022. Finalmente llegó a PS5 y PS4 el 28 de abril de 2022.