+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Imp of the Sun (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2022

Análisis de Imp of the Sun - PS4

Latinoamérica sigue cosechando más y más videojuegos con fuerte énfasis en el arte, y esta vez nos llega un juego de acción y plataformas en 2D del estudio peruano Sunwolf Entertainment. Vamos a verlo.

Es una alegría inmensa para el sitio recibir cada vez más juegos de desarrollo latinoamericano para presentarles, producto de un crecimiento en la industria que viene dando grandes saltos. Por dar algunos ejemplos, hace unas pocas semanas les contamos todo sobre Aztech, del estudio mexicano Lienzo; a principios de abril llega Shapegrid, del argentino Matías Bontempo, y hoy vamos a hablar sobre Imp of the Sun, lo nuevo del estudio peruano Sunwolf Entertainment, publicado en PC y consolas por Fireshine Games.
Estamos ante un juego de acción y plataformas en 2D, cuya presentación ya nos deja esos tintes artísticos que recuerdan a obras como Ori and the Blind Forest. Y es que sí, el título se inclina para esos lados, ofreciendo un protagonista tierno pero habilidoso, diferentes biomas y un par de temibles jefes esperándonos. La historia nos pone en control de Nin, un pequeño ser de fuego que llega desde el mismísimo sol para poner fin al "Eclipse Eterno". Para salvar al mundo, va a tener que enfrentarse con los Cuatro Guardianes; de lo contrario, todo se va a ver sumergido en la oscuridad.

Si bien la historia se ve interesante de arranque, y nuestros primeros pasos nos llevarán a conversar con algunos personajes, luego la narrativa no tiene mucho más para ofrecernos. El objetivo está claro desde un principio y no habrá giros o sorpresas que nos mantengan expectantes; Nin tiene que derrotar a los bosses y salvar al mundo, punto final. Hay algo curioso y hasta un poco chistoso, y es que, con el afán de demostrar que el protagonista no es el "gran héroe" que los habitantes quizás imaginaban, recibiremos burlas varias de parte de los personajes, lo cual dan ganas de que el mundo sea destruido en lugar de salvarlo (jaja).
Una vez en el control de Nin, lo primero que llama mucho la atención es la velocidad del personaje, la cual puede agarrarte desprevenido en momentos de trampas o precisión. No llega a compararse con Sonic claramente, pero sí viene cargado de rapidez y soltura, sin necesitar un botón para correr. Me parece una decisión interesante de parte de los desarrolladores, ya que aunque a veces juegue en contra, le da bastante identidad al personaje. Por otro lado, contamos con un golpe simple que puede mejorarse al avanzar en la historia, aunque el upgrade es un combo que no siempre sale, y esta impresición no viene sólo por ese lado. Por ejemplo, hay algunos personajes que nos lanzan ataques que se pueden devolver, pero muchas veces esto falla. Se nota que faltó un poco de pulido en las mecánicas, y el rendimiento (al menos en PS4) a veces decae un poco.

También contamos con disparo a distancia, que no se puede controlar libremente, sino que se nos enseñará una curva de apuntado que irá de abajo hacia arriba al mantener presionado el botón. Para los puzles es una función justificada y entretenida, aunque en los combates hubiera sido mucho más entretenido poder apuntar libremente. Igual, me da la sensación de que con dicha maniobra los bosses y dungeons en general serían mucho más fáciles de superar, por lo que en parte fue otra decisión sensata. Finalmente, Nin irá recibiendo ciertas habilidades especiales a medida que completemos los escenarios, como un dash aéreo que será clave para alcanzar ciertas áreas.
Aunque el mundo está dividido por varias pantallas de carga, estamos ante un gran mapa con sectores interconectados en los que podremos avanzar libremente y volver sobre nuestros pasos cuando tengamos las habilidades que nos permitan descubrir nuevos caminos y secretos. La realidad es que no llega a tener un nivel de diseño que lo pueda categorizar como un metroidvania, pero mantiene ese espíritu. De hecho, por momentos tendremos la posibilidad de decidir qué área recorrer primero, arriesgándote a elegir de entrada el más difícil. Por suerte, podremos mejorar al protagonista utilizando puntos de experiencia, para así aumentar su salud o fuerza. Además, el amigable fantasma que nos ayuda e levelear también nos servirá como checkpoint y nos permitirá utilizar el viaje rápido (aunque antes tendremos que encontrar las partes del mapa).

El juego mantiene un arte dibujado a mano realmente muy bello y que nada tiene que envidiarle a otras producciones galardonadas del género. La música también se destaca bastante, grabada por una orquesta en vivo y con instrumentos de la cultura peruana. En este sentido, se nota mucho el amor y cariño de los desarrolladores por sus tierras, inculcando en esta obra muchos datos y guiños. Hay un bug que puede hacer desaparecer la música, y justo me ocurrió en los créditos finales, así que esperemos que se pueda corregir. Existen varios detalles de este tipo que no llegan a ensuciar la experiencia, pero que están y desentonan con la calidad general que ofrece.
Más allá de lo último mencionado, el juego es toda una sorpresa, y probablemente de los títulos más destacados de este género en el desarrollo latinoamericano. Ofrece unas buenas horas de entretenimiento a pura acción, puzles y exploración, y realmente se me voló el tiempo recorriendo este hermoso universo. Es cierto que no propone nada que se salga del molde y algunas mecánicas tienen que mejorarse, pero se deja jugar de principio a fin y deberían tenerlo en cuenta si son fans de este tipo de propuestas.

 

Conclusiones


Imp of the Sun es una grata sorpresa para la industria de videojuegos en Latinoamérica, por lo que deberías tenerlo en cuenta si te gustan los títulos de acción, plataformas y puzles en 2D. La jugabilidad tiene algunos aspectos que pulir, pero se deja disfrutar y cuenta con un arte precioso.


Lo mejor
· Sin pretender ser un "must have" del género, es genuinamente entretenido.
· El progreso del personaje.
· El arte dibujado a mano y la banda sonora.
· Todos los datos y guiños sobre la cultura peruana.

Lo peor
· Le falta un poco de pulido al control del personaje.
· El rendimiento en PS4 a veces se cae un poco.
· Algunos bugs que no ensucian la experiencia, pero estaría bueno que se eliminen.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Imp of the Sun (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Imp of the Sun (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sunwolf Entertainment.
  • Origen
    Perú.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Fireshine Games, es un juego de plataformas y acción en 2D. Los jugadores explorarán un extenso mundo dibujado a mano, desde los brillantes picos de las montañas andinas hasta las densas selvas amazónicas. Asumiendo el papel de Nin, un diablillo creado a partir de la chispa final del sol, los jugadores emprenderán una aventura llena de exploración y combate para derrotar a los Cuatro Guardianes con el fin de restaurar el poder del sol, poniendo fin al Eclipse Eterno antes de que el mundo se sumerja en una oscuridad sin fin.