+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Cosmos Bit (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
16 de Marzo del 2022

Análisis de Cosmos Bit - PS4

Si te gustan los metroivania con estilo retro, estamos ante un juego en 8 bits que nos llevará por una aventura espacial. ¿Estará a la altura del género o quedará en órbita?

Con el paso de los años, y habiendo escrito ya sobre una miríada de juegos, puedo aceptar que hay algunos géneros que quizás ya no me emocionen tanto. Por suerte, los metroidvania no son uno de ellos, ya que siempre que tengo la oportunidad de poner mis manos en alguna novedad bajo este estilo, no lo pienso ni un segundo. Por eso me lancé al espacio inmediatamente cuando Seep y Ratalaika Games me acercaron este nuevo título llamado Cosmos Bit, ya disponible para PC y consolas. Quizás las notas de prensa lo agrandaron un poco, prometiendo cosas maravillosas; la realidad es que estamos ante un título que, sin romper ninguna barrera, funciona y cumple en las poquitas horas de entretenimiento que ofrece. Vamos a verlo en detalle.
El contenido argumental es algo escaso como en los viejos tiempos, con una introducción de texto. Somos Stella Mironova, quien nada tiene que ver con la marca de cerveza, y tendrá la peligrosa misión de rescatar a unos científicos atrapados en una Torre de Control alienígena. Y todo esto sabiendo, por palabras del teniente Igor, que el último guerrero espacial que enviaron murió. Tendremos entonces que infiltrarnos en dicha base, para lo cual habrá que recorrer todo el planeta en busca de la tarjeta que abre la puerta. Buena excusa para comenzar la acción.

Como mencioné, estamos ante un título de acción en 2D con arte en 8 bits, por lo cual imaginarán que no veremos animaciones fuera de lo convencional ni mecánicas innovadores, aunque sí cuenta con algunos detalles interesantes. Sin dudas, el más importante es el uso de unos minerales de colores para poder guardar la partida y comprar mejoras. Éstos se conseguirán rompiendo las piedras que encontremos por nuestro camino, y hubiese estado bueno que también los enemigos dejen algún tipo de recompensa, ya que hay un contador de monstruos eliminados pero no sirve más que para saciar nuestra curiosidad sanguinaria.
Retomando el concepto de los minerales, éstos aparecen de manera aleatoria y necesitaremos cierto número de cada tipo para comprar las mejoras, además de que en cada punto de guardado nos piden un color diferente para salvar la partida. Al principio esto es muy llamativo y hasta atractivo, pero al poco tiempo se pierde ya que los minerales se reúnen con mayor facilidad.

Nuestra heroína comienza sus andanzas con una pistola de energía, la cual puede disparar de forma ilimitada si mantenemos presionado el botón de ataque. Contaremos también con un salto común y al poco tiempo se unirán a nuestro equipamiento las bombas alienígenas, vitales para derrotar a los jefes. Bueno, ya que los mencionamos, no son demasiados y en cuanto a ataques realmente no son enfrentamientos demasiado inspirados. Con varias bombas bien colocadas y atención al momento de esquivar, se superan en segundos.
La jugabilidad es correcta y no cuenta con una cantidad de herramientas que sorprenda, sino que acorta bastante la lista en pos de que todo funcione bien. En ese sentido, realmente no puedo quejarme, aunque sí he de mencionar que el doble salto (que obviamente se destraba al avanzar) puede fallar en determinados momentos. Por lo demás, jugablemente es entretenido, con sus momentos de plataformas desafiantes y enemigos bien colocados. También vale la pena decir que no está pensado para frustrar a nadie. Por dar un ejemplo, recientemente reseñamos Infernax, un juego también de estilo retro y que te penaliza con una muerte instantánea si te caés en agua o lava. En Cosmos Bit tropezar en el magma sólo nos quitará un punto de salud, permitiéndonos volver a ponernos en un lugar seguro y continuar la partida.

Como todo metroidvania que se precie, nos encontramos en un mapa con caminos ramificados e interconecciones, pensado para que tengamos que volver sobre nuestros pasos una vez que consigamos alguna habilidad que nos permita descubrir una nueva zona. Al principio pensé que Cosmos Bit sería enorme, ya que el mapa no está disponible hasta luego de un rato de juego, y una vez conseguido da la sensación de ser muy espacioso. Pero sólo era una falsa alarma, porque hay muchas señales que indican que en realidad es una aventura corta. Por ejemplo, la interfaz para mejorar la salud no tiene demasiado espacio y se completa enseguida, además de que el juego se platina casi sin querer antes de llegar al boss final, por lo cual los cazadores de trofeos seguro estarán interesados.
Para cerrar, quiero contar una experiencia curiosa que quedó registrada en el gameplay que acompaña a esta nota, para además hacer una aclaración importante. Como verán, el video concluye con mi imposibilidad de continuar el juego por un glitch que no me permitía cerrar un texto. Sin ánimos de ofender a los desarrolladores, incluí esto como un momento humorístico del gameplay y me senté a esperar al parche que lo solucionara. La propia gente de Seep respondió con mucha humildad y la parcial solución de cambiar de idioma, ya que se trataba de un error con los textos en español. Si alguien más está jugándolo en PlayStation 4, recomiendo empezarlo en inglés para no tener este problema, aunque seguro pronto lo solucionarán. Lo que en verdad quería decir con todo esto, además de agradecer la respuesta de los creadores, es que este error no influye en la nota final; más bien son cosas que pueden pasar en un lanzamiento y se entiende perfectamente.


Conclusiones


Cosmos Bit es un humilde metroidvania que puede entretener unas horas a los fanáticos del género, y también servir de entrada para quien nunca jugó algo de este estilo y busca una propuesta corta y accesible. Con un estilo en 8 bits correcto, bosses poco inspirados y una interesante mecánica para mejorar y salvar la partida, no estamos ante un lanzamiento memorable pero se deja jugar.


Lo mejor
· El concepto de los minerales.
· Entretenido a nivel jugable, sin arriesgar demasiado.

Lo peor
· Bosses poco inspirados.
· Aparenta ser enorme pero es una aventura muy corta.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Cosmos Bit (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Cosmos Bit (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    SEEP.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Ratalaika Games, es un juego de acción y plataformas en 2D con estilo 8 bits, que nos lleva por un mapa metroidvania en un planeta hostil. La guerrera espacial Stella Mironova deberá salvar a un grupo de científicos atrapados por unos alienígenas.