+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Voice of Cards: The Forsaken Maiden (PSN/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
14 de Marzo del 2022

Análisis de Voice of Cards: The Forsaken Maiden - PS4

A pocos meses de habernos sorprendido con Voice of Cards: Isle of Dragon Roars, Yoko Taro y compañía nos presentan la segunda iteración con una historia completamente original, The Forsaken Maiden. Más cartas, más historia, y todo lo bueno de la primera entrega.

The Forsaken Maiden nos presenta la historia de un aspirante a navegante que se encuentra arreglando un pequeño barco, ya viejo, para poder darse a la mar. A su lado se encuentra Laty, nuestra co-protagonista, una joven con un pasado misterioso, que es incapaz de hablar por un trauma que no recuerda.
Ellos se encuentran trabajando en este barco para abandonar la isla que habitan, ya que aparentemente la misma está condenada a la perdición, por que la Maiden que está asignada a proteger la isla desapareció. Sin embargo, luego de encontrarnos con Lac, una criatura que parece una marioneta, nos terminamos enterando (como no podía ser de otra manera) que Laty resulta ser esa misteriosa Maiden perdida, por lo cual nos decidimos a cumplir nuestro sueño de salir a surcar los mares, esta vez con un objetivo claro: encontrar a las diferentes Maidens de las distintas islas para ayudar a Laty a volver a ser una Maiden y cumplir su destino.

Hasta acá, la historia parece una más, bastante trillada y normalita, pero esta historia tiene el sello de Yoko Taro y su equipo, así que es obvio que no todo es tan simple como parece y nos esperan algunas vueltas de tuerca y un par de situaciones medio oscuras que deberemos afrontar. Es una historia que se apoya mucho en sus personajes y que se desenvuelve de una manera más que satisfactoria, dejándonos siempre con ganas de saber que más va a pasar.
Una vez más, toda la historia está contada por nuestro Dungeon Master, el que nos va relatando todo como si de un cuento clásico se tratase. Si jugaron al primer título, se sorprenderán (al igual que yo) al ver que la voz no es la misma. En este título el trabajo recae en Mark Atherlay, que hace una labor igual de loable que el actor anterior.

Al igual que en el Voice of Cards original, TFM es un juego de rol por turnos ultra clásico, en donde todo está compuesto por cartas: los escenarios, los personajes, los enemigos, los ítems, nuestro equipamiento, etc. En todo momento el juego nos transmite esa sensación de estar frente a un juego de mesa, tanto a través del relato como de ciertos elementos tales como tener que, literalmente, tirar los dados para ver si ciertas habilidades van a hacer efecto o no.
Me da gusto comprobar que TFM mejoró algunos de los puntos flojos que IoDR tenía, entre ellos: ahora nuestro inventario es más grande, podemos llevar más ítems, así que no vamos a tener que estar todo el tiempo descartándolos; cada personaje puede tener equipada una habilidad más (ahora son 5 en vez de 4), y la tercera y bastante importante es que ahora nuestra party puede ser de hasta 4 en vez de 3 participantes simultáneos. Esto se da porque, a medida que vayamos avanzando en la historia, iremos haciendo equipo con las distintas Maidens y sus acompañantes. Hablando de las Maidens, cada una de ellas tiene habilidades especiales de enlace con sus ayudantes; ataques combinados que consumen muchas piedras pero que hacen mucho daño a nuestros enemigos.

Otro aspecto que siento cambiado del título anterior, también para mejor, es que la dificultad está retocada, y que ahora es un poco más desafiante. En el transcurso de IoDR nunca sentí que mi equipo estuviera en real peligro, ahora fueron varias las veces que estuve en situaciones algo ajustadas, incluso teniendo que revivir personajes o curarlos por tener poca vida. No se volvió imposible, sigue siendo un juego tranquilo, pero ese ajuste en el reto se agradece.
Sin lugar a dudas el cambio más rotundo es en la historia, y es la que nos empuja a continuar en nuestra travesía. Las mecánicas son exactamente las mismas, es un juego de rol por turnos tradicional con un nivel de dificultad normal tirando a regular, pero la historia y el desarrollo de nuestros personajes nos llevan a continuar y querer saber qué les depara el futuro. Al no existir ningún tipo de conexión, tranquilamente se puede agarrar este juego y disfrutarlo desde cero sin haber tocado el otro.

Conclusiones


Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un buen juego de rol por turnos tradicional, cuyos puntos fuertes son la historia, la manera que emplea para contárnosla y todo el setting que la rodea, que sin dudas le da un soplo de aire fresco. El sello de Yoko Taro se nota, y si mínimamente te interesan este tipo de historias, deberías darle una chance.


Lo mejor
· Historia.
· Personajes.
· Mejoras en la jugabilidad.

Lo peor
· Para algunos puede llegar a ser demasiado similar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Voice of Cards: The Forsaken Maiden (PSN/eShop)
Galerías
Voice of Cards: The Forsaken Maiden (PSN/eShop)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es la secuela de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, siendo a su vez una experiencia independiente que nuevos jugadores también podrán disfrutar. Mezclando nuevamente cartas rol, los jugadores podrán escapar a un mundo ilustrado y presentado por medio de cartas en el segundo lanzamiento de la franquicia Voice of Cards, traída una vez más por el querido equipo detrás de las franquicias NieR y Drakengard.