+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    5.0
Aztech Forgotten Gods (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Marzo del 2022

Análisis de Aztech Forgotten Gods - PS4

Los creadores de Mulaka nos traen una nueva aventura en 3D en la que tendremos que enfrentarnos a unos temibles dioses volando por todo el escenario. Vamos a verlo.

Siempre se me hace difícil escribir una crítica negativa sobre un juego independiente, más en este caso sabiendo que se trata del trabajo de un estudio latinoamericano. No quiero adelantarme, pero ya que el puntaje deja un poco a la vista que la reseña no tendrá muchas flores, quería dejar en claro desde el principio que obviamente no tengo nada en contra de Lienzo, los creadores de Aztech que previamente llamaron mucho la atención con Mulaka (juego lanzado en 2018). Siguiendo un poco con la temática de dioses, e inculcando contenido de su cultura local (algo insignia y que me parece genial), esta vez nos encontramos frente a un título de acción y aventura en 3D, en el que la habilidad de propulsarnos por los aires será la principal protagonista.
Bueno, si hablamos del argumento, en realidad la protagonista es Achtli, una joven que vive con su madre científica, Nantsin, en una ciudad futurista. Juntas se ven envueltas en un gran dilema cuando las investigaciones de años de Nantsin se ven canceladas repentinamente por su superior, lo cual la inspira a infiltrarse en la base para poder concluir su trabajo... no sin antes arrastrar a su hija como haría cualquier madre. Sin detallar demasiado, Achtli termina equipándose con un brazo biónico antiguo, creado para destruir a unos "gigantes", los cuales oportunamente comienzan a atacar la ciudad.

Realmente estoy contando todo un poco por los aires porque el argumento termina siendo el punto más destacado de esta aventura, y no querría arruinar este apartado a quien lea este análisis y decida jugar Aztech. Tengo que admitir que al principio me encontraba rogando por un poco de acción, ya que luego de una escena introductoria, el juego no hace más que llevarnos de paseo y llenarnos de información con diálogos pesados. Si, el comienzo tiene un ritmo pausado y cansador, pero al final estas conversaciones y los pocos personajes de la trama terminan cobrando fuerza. No voy a decir que me impactó ni nada por el estilo, pero ante la falta de diversión en los controles, al menos el juego logró que no me saltee ningún diálogo y me mantenga atento hasta el final.
Lamentablemente ahora toca hablar de sus mecánicas, y acá es donde me apeno bastante. Aztech tiene una idea muy interesante, pero la ejecuta terriblemente. Se podría decir que estamos ante una mezcla de Gravity Rush, Shadow of the Colossus, Vanquish y otros, pero al final no termina pareciéndose ni de cerca a ninguno de estos, porque éstas son obras increíbles, y Aztech simplemente no funciona del todo bien. ¿Por qué menciono a todos estos juegos? Porque estamos ante un boss rush (sólo nos enfrentaremos a jefes) en el cual la acción se mantiene en el aire, pero manipulamos el vuelo casi a gusto. No estamos ante un shooter ni juego de acción con combates constantes, sino más bien la idea es volar a los puntos de las misiones, tener diálogos, derrotar a los bosses y listo. De hecho, por momentos casi se vuelve una rutina, y hasta cansa bastante tener que bajar y subir siempre el mismo ascensor para hablar con la madre de Achtli.

Bueno, en realidad eso no es todo. Tenemos una ciudad realmente bella para recorrer. Sin tener una calidad gráfica que asombre, lograron un trabajo de ambientación muy interesante, que quizás se ve opacado por lo poco que hay para hacer. Podemos encontrar a algún que otro enemigo común (aunque reitero que el fuerte son los jefes), alguna tienda para personalizar a la protagonista, el sitio para mejorar habilidades y algún reto extra. Pero no tiene esa sensación de mundo abierto que llame a la exploración. Más bien te podés cruzar con dichos puntos de casualidad mientras vas a derrotar a los gigantes.
Explicada la temática, pasemos a los controles. La sensación al salir volando por primera vez no voy a negar que es muy buena, ya que incluso sorprende la altura a la que nos permiten llegar. No podemos mantenernos de forma ilimitada en el aire, ya que contamos con una barra de stamina, pero sí podemos evitar que se vacíe haciendo contacto con estructuras para balancearnos. Realmente acá se ven alguno de los problemas, ya que estas maniobras son bastante desprolijas y no nos benefician tanto como para que querramos buscarlas; es preferible tocar el piso para recargarnos y fin de la historia (algo posible en casi todo el juego).

En los momentos de mayor caos, el principal problema viene también por el lado de la cámara, la cual se encarga de marearnos y hacernos recibir ataques sin enterarnos constantemente. Además, a veces la propulsión está un poco "rota", como si a Achtli le costara horrores tomar vuelo aún quedándole stamina. Hay otros detalles a mencionar, los cuales salen a relucir en los enfrentamientos, pero creo que esto tampoco se trata de hacer un listado, sino simplemente explicar que la experienca en general con el gameplay no fue satisfactoria. Honestamente creo que sería un producto bastante entretenido si las mecánicas se pulieran más, pero por momentos me sentí más luchando con los controles que con el propio jefe de turno.
Más allá de los problemas en el control, el juego tampoco se salva de tener falencias en detalles tanto visuales, como de contexto, llegando también a contar con bugs. Sobre esto último, hay un jefe al cual debemos perseguir por varios sectores. En mi primer intento terminé perdiendo, y el juego me cargó un checkpoint en mitad de la batalla, y resulta que el jefe no huía nunca más, ni tampoco tenía el punto al cual atacarle. Estuve largos minutos esquivando sin poder hacer nada, hasta que me di cuenta de que se trataba de un error. Yendo hacia elementos más pequeños, podemos notar como el pelo de Achtli atraviesa su propio cuerpo, o sus animaciones a veces se vuelven extrañas.

Por último, quiero hacer mención de la música. Ya dije que artísticamente me gustó la ambientación lograda de la ciudad, pero por momentos la elección de metal pesado puede quedar un poco fuera de lugar. Si bien en los jefes se mantiene todo caótico y emocionante, puede llegar a cansar. En el gameplay que acompaña la nota pueden ver mi reacción cuando el primer personaje que controlamos se encuentra ante un momento dramático, y de fondo suena un metal que no tiene nada que ver con lo que vemos. Por suerte tras haberlo terminado puedo confirmar que esto casi no vuelve a ocurrir, ya que incluso hay otro tipo de climas más relajados con la música, y que sí nos meten más en lo que está sucediendo.


Conclusiones


Aztech: Forgotten Gods es un juego al que le faltó mucho trabajo en sus mecánicas, porque de resto tiene muy buenas ideas, una ciudad artísticamente memorable y una trama entretenida. Al día de hoy no puedo recomendarlo, ya que lo divertido que podrían ser los enfrentamientos con los jefes queda opacado por nuestra propia lucha con los controles.


Lo mejor
· La trama cobra fuerza tras un rato de juego.
· La ciudad tiene una ambientación atractiva.
· Es un juego con buenas ideas...

Lo peor
· ... pero bastante mal ejecutadas.
· La jugabilidad tiene mucho que pulir y se vuelve frustrante.
· La cámara.
· Detalles por doquier o bugs que vuelven muy desprolijo al título.
· Por momentos tiene un ritmo muy pausado y rutinario entre juego y narrativa.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Aztech Forgotten Gods (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Aztech Forgotten Gods (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Lienzo.
  • Origen
    México.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Mulaka, es un juego de acción y aventura en el que controlaremos a Achtli. Esta joven se enfrentará a los mismísimos dioses para proteger y conocer la verdad sobre su lugar de origen.