+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Gunborg: Dark Matters
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Marzo del 2022

Análisis de Gunborg: Dark Matters - PS4

Una nave alienígena se vuelve el escenario perfecto para desatar el caos en este frenético juego de acción en 2D. Espada, armas de fuego y... ¡triple salto! Veamos si son las herramientas suficientes para salir con vida.

Luego de unas pocas horas a puro salto, disparo y sablazo, terminé Gunborg: Dark Matters. Los minutos se me volaron, lo que me confirma que realmente pasé un rato bastante entretenido, pero al momento de escribir esta introducción no puedo dejar de pensar en que probablemente en un tiempo ni voy a recordar haber jugado a este título de Ricpau Studio y Red Art Games. No me malinterpreten, la experiencia fue buena, pero ingresa dentro de la larga lista de lanzamientos que, a pesar de cumplir, casi seguro van a pasar sin pena ni gloria. Empecemos a desglosar esta aventura espacial.
Una pequeña secuencia previa a la pantalla de título nos presenta a la protagonista, la cual está apunto de asaltar una enorme nave. Si bien iremos descubriendo los objetivos detrás de esta travesía a través de otras escenas de estilo historieta, realmente el apartado argumental no es el elemento fuerte de Gunborg. De hecho, por momentos sentí que nuestro personaje hacía las veces de villano, porque se encuentra en la nave con la misión de capturar a ciertos individuos, y la verdad es que tiene bastante cara de mala. Por supuesto, esta fue solo la impresión que me daba al ver las escenas. En fin, no mucho más que comentar sobre la historia.

De lo que sí hay para hablar, es de la jugabilidad. Estamos ante un título de acción en 2D, con momentos de plataformas, muchos enemigos y segmentos de los cuales no podremos salir hasta derrotar a todas las oleadas. Gunborg se compone de diversos niveles, y en cada uno hay tramos que debemos superar de corrido para alcanzar algún checkpoint, residiendo aquí la dificultad, ya que por momentos estos sectores pueden elevar el nivel de desafío y darnos mucho alivio cuando salgamos de ellos.
A diferencia de otros juegos en los que vamos obteniendo habilidades progresivamente, Gunborg nos dice de entrada "estos son los controles, andá y divertite". Desde el inicio vamos a contar con un hermoso triple salto, un escudo altamente útil y recargable, y una espada bastante letal. A esto hay que sumarle que podemos agarrar cualquier arma de fuego que dejen caer los enemigos, teniendo balas limitadas en cada oportunidad. Este es el cocktail con el cual nos embriagaremos a lo largo de las más o menos 3 horas de juego (dependiendo de tu destreza).

Algo que me sorprendió al inicio, y que pueden ver en el gameplay que acompaña a la nota, es que los botones principales de nuestro control quedan totalmente al margen de este juego. En cambio, sólo utilizaremos los gatillos, junto a L1 y R1 (en el caso de PlayStation, la versión que yo jugué). Al principio, esto puede resultar un tanto extraño, ya que es muy fácil confundirse el salto, la espada y el escudo, pero una vez que te acostumbres terminan resultando bastante cómodos; eso es algo que no llegué a decir en el video ya que sólo grabé los primeros minutos. Los momentos más adrenalínicos te van a tener machacando esos cuatro botones como un loco, siendo a su vez las partes más hardcore y divertidas.
Aunque puede superarse rápido, el juego ofrece tres niveles de dificultad, por lo que vale la pena rejugar cada escenario en el modo experto. A su vez, cada instancia cuenta con unos pequeños robots a descubrir, los cuales sirven como coleccionables y suelen estar en un punto más o menos difícil de alcanzar. También hay que hacer una mención especial para los jefes, ya que aunque la cantidad es un poco ajustada, son todos divertidos y tienen su táctica para ganar. Hay uno en especial que me resultó un entretenido desafío. Para alargar más la experiencia a los jugadores hardcores, si llegás a agarrar todos los robots, hay algunos escenarios extra esperándote.

Del apartado artístico realmente no hay mucho que destacar; cumple y ya. Pero sí quiero hacer mención de la música, que mantiene un ambiente algo ochentoso, con sintetizadores. A su vez, en unas pocas ocasiones podemos apreciar como las trampas del nivel juegan rítmicamente con lo que escuchamos, moviéndose o activándose al pulso de la "orquesta". Es un detalle que se disfruta bastante.

 

Conclusiones


Gunborg: Dark Matters es un juego entretenido y con el que se te van a volar las pocas horas que dura la aventura principal. Si bien tiene momentos hardcore, jefes y algunos extras, es de esos títulos que honestamente pasan sin pena ni gloria. Aunque me haya divertido, estoy seguro de que en un tiempo no voy a recordar siquiera haberlo jugado.


Lo mejor
· Brinda una experiencia muy entretenida y por momentos bien desafiante.
· Una vez te acostumbres a los controles, son bastante dinámicos.
· Los jefes.

Lo peor
· Es de esos juegos entretenidos pero que pasan sin pena ni gloria.
· La aventura principal es un poco corta.
· Apartado argumental.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gunborg: Dark Matters
Galerías
Gunborg: Dark Matters
  • Empresa
    Ricpau Studios.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Red Art Games, es un juego de plataformas en el espacio, lleno de acción y estilo arcade, con una jugabilidad fluida y una elegante banda sonora de ondas de sintetizador de los 80. Armado con una espada feroz y un poderoso escudo, tu desafío es abrirte camino a través de una loca nave alienígena llena de criaturas mortales y capturar a los temibles jefes que la defienden.