Fata Deum
Juan Cantero
Redactor
Juan Cantero / Ryoga

Gamer desde la cuna, estudiante de Japonés y Streamer. Busco armarme un lugarcito en el mundo videojueguil. Twitch: @ryoga633 Leer más »

Email: jmcantero1987@gmail.com
22 de Febrero del 2022

[Demo] Fata Deum

¿Tendremos lo necesario para llevar en nuestros hombros la carga de ser DIOS?

¡Muy buenas otra vez gente! Acá les traemos un videojuego de un subgénero de la estrategia que a mí en lo particular me encanta y que por suerte (o por desgracia) no abundan. Dicho género es el de "Simulador de Dios", pero, ¿qué clase de juegos son? Bueno, para que nos entendamos y para diferenciarlos de juegos de estrategia "normales" o los clásicos RTS, estos títulos se caracterizan por no poder modificar directamente las acciones de los habitantes del mundo, sino que más bien controlamos sus destinos y los efectos que rodean sus vidas, haciendo que cada una de nuestras decisiones afecten a la larga sus comportamientos y costumbres.

En general tenemos a nuestro cuidado un reino, un país, o un continente, y los efectos de nuestras acciones son más a gran escala y no cosas extremadamente puntuales, aunque como todo, siempre hay excepciones y variantes. Otra característica importante que suelen compartir es la cámara o vista aérea que permite tener un control bastante amplio. Quizás los exponentes más famosos de este género sean Populous y Black&White.
Ahora sí, vamos a lo que nos importa. Desde Alemania, una desarrolladora Indie llamada 42Bits-Entertaiment se fundó con un único pero claro propósito. Traer de vuelta a la vida a este género pseudo olvidado. Y su primer trabajo es lo que nos reúne hoy aquí. FATA DEUM.

Si bien estamos hablando de una DEMO sobre un juego que aún está en etapa ALPHA y con su Kickstarter activo para terminar el desarrollo, nos permiten hacer uso de todas las herramientas creadas hasta el momento con el único limitante del tiempo que tenemos para explayarnos.
Encarnaremos la "difícil" posición de UN DIOS, que está al frente de una isla llena de asentamientos humanos que veneran a la naturaleza de forma nativa. Nuestro medio de contacto con los pueblos será un pequeño Imp o Fuego Fatuo que hace de ayudante (Puntero del Mouse), y nos presenta un tutorial bastante básico dentro de la temática pero que viene muy pero muy bien si sos nuevo en esto.

Una vez familiarizados con los aspectos básicos y sus mecánicas, tendremos que empezar con la toma de decisiones. El juego se divide en 2 partes fundamentales. El día, donde tendremos que usar nuestro maná para bendecir o castigar a los aldeanos, o bien estar atento a sus rezos para complacerlos o no. Todo esto con el objetivo de que crean en nosotros como deidad y nos veneren, ya sea a través del miedo o del amor. Y, por otro lado, tendremos las acciones nocturnas; acá nuestro maná se regenera y podremos influir directamente en el crecimiento de los poblados, intentando suplir las necesidades edilicias de cada zona.
A su vez que nosotros nos enfocamos en nuestras divinas labores diarias, habrá otro DIOS, haciendo lo propio para su lado. Al momento de crear la partida podremos elegir contra qué tipo de Dios nos enfrentaremos y esto hará que varíe su forma de jugar. Habrá unos mas pacíficos, otros más agresivos, otros que se enfoquen en su propia expansión o que ataquen y traten de convertir a nuestros pobladores.

Si tuviese que criticar algo en cuanto a mecánicas o desarrollo del juego, sería el control de cámara. En estos juegos el "movimiento" o la exploración es muy importante, porque es lo que nos da el panorama de control y la sensación de omnipresencia. Y la verdad es que las decisiones que tomaron para los controles son HORRIBLES. Absolutamente incómodos y poco intuitivos. Tiene demasiados botones para la rotación de la vista, y no cuenta con atajos cómodos.
Desgraciadamente la Demo nos permitió jugar por solo 6 días ingame, y esto hace que no podamos ver el crecimiento total de cada pueblo, pero nos podemos dar una idea de las posibilidades.

Conclusiones


Como dije antes, es imposible hacer un análisis exhaustivo del juego puesto que no hay forma de verlo por completo y se nota que aún tiene mucho camino de desarrollo pendiente, pero es lindo ver un género tratando de resurgir, aunque esto no traiga aparejado un derroche de originalidad en su ejecución. El futuro parece prometedor para FATA DEUM, pero deberemos esperar un tiempo más antes de descubrirlo. Por mi parte, va a la lista de deseados.


Lo mejor
· Revive un género muerto.
· Buscan cantidad de mecánicas.
· Gráficos lindos.

Las cosas a corregir
· La cámara. Por dios, la cámara.
· Bugs varios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Fata Deum
Galerías
Fata Deum
  • Empresa
    42 Bits Entertainment.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    31 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es un juego del género "simulador de Dios" inspirado en clásicos como Populous y Black & White, y te pone en el papel de un dios de una tierra ficticia, compitiendo con otros dioses por la fe de sus habitantes. Durante el día, podés bendecir e inspirar a los ciudadanos para que hagan buenas obras o aterrorizarlos con visiones horribles, mientras que por la noche podés influenciarlos a través de sueños y manipularlos para que construyan templos, granjas, aserraderos o asentamientos completos. A medida que crece tu influencia y tu número de devotos, también crece tu poder: levantá ejércitos, invocá demonios y manejá las fuerzas de la naturaleza para cambiar la tierra, derrotar a tus enemigos y bendecir a tus seguidores.