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SIFU (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

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17 de Febrero del 2022

Análisis de SIFU - PS4

Un estudiante de artes marciales renegado asesina a sangre fría a su antiguo maestro, en compañía de cuatro atacantes más. Como si no fuera suficiente, asesinan al protagonista, tan sólo un infante. Sin embargo, gracias a un extraño amuleto, él vuelve a la vida, y se dispone a entrenar para vengar a su padre.

SIFU es el más reciente título del estudio francés Sloclap, quienes lo desarrollaron y publicaron. En el mismo, tomamos el control del "Artista Marcial", nuestro protagonista (quién puede ser hombre o mujer), que luego de siete años de entrenamiento, se dispone a cazar a los cinco responsables de la muerte de su padre.
Nos encontramos frente a un beat 'em up sumamente técnico y con varios elementos roguelite, ya que, por ejemplo, deberemos pasar los niveles varias veces para aprendernos cada recoveco, enemigo y secreto. ¿Por qué es esto? SIFU cuenta con cinco niveles bien definidos, los cuales deberemos atravesar para llegar a uno de los cinco "malosos" que queremos derrotar. Sin embargo, uno de nuestros principales objetivos será poder pasar cada nivel con la menor cantidad de muertes posible, debido al sistema "de edad" que tanto nos llamó la atención del título antes de su lanzamiento.

El protagonista tiene en su poder un amuleto con cinco "cuentas", una especie de monedas. Éste amuleto es de vital importancia, ya que es el que nos devuelve a la vida cada vez que perdemos, aunque con una condición: nuestro artista marcial retorna más viejo de lo que era, con las ventajas y desventajas que eso conlleva. Empezaremos el primer nivel con 20 años, y deberemos derrotar al jefe final antes de llegar a los 70: si morimos luego de esa barrera, será un game over y deberemos empezar el nivel en el que nos encontremos nuevamente.
Antes mencioné que debíamos aspirar a terminar cada nivel con la menor cantidad de muertes posibles, ya que cada vez que morimos se nos suma un año más al contador de muertes: por ejemplo, la primera vez que morimos, se nos suma "1" y revivimos con 21. Sin embargo, la siguiente vez se suma uno más a ese "1" ya existente, entonces volveremos con 23 en vez de 22, y así progresivamente, lo que hace que la edad del protagonista pueda subir exponencialmente si morimos seguido. Hay maneras de bajar este contador, aunque claro que es mucho más fácil subirlo que bajarlo. Es importantísimo tener en cuenta que la edad con la cual terminamos un nivel es la edad mínima con la que empezaremos el siguiente nivel, no importa las veces que lo re-intentemos.

Más allá de todos estos elementos, la estrella de SIFU es el excelente sistema de combate que tiene, basado/inspirado en Pak Mei kung fu; es muy interesante cómo armaron ésto, fueron fuertemente asesorados por un maestro del estilo y hay videos que el mismo estudio publicó para ver éste proceso. Tenemos un ataque débil, uno fuerte, podemos esquivar, parrear, bloquear y correr. También podremos usar armas melee, aunque el fuerte siempre está en los puños.
Es de vital importancia conocer los escenarios y saber dónde pararse a la hora de enfrentar a varios enemigos, ya que no tenemos muchas formas de atacarlos a la vez, volviéndose el combate mucho más técnico y pensado. Las ventanas en las cuales podemos esquivar o parrear los ataques enemigos con éxito son chicas, por lo cual es vital estar muy atento y ver de donde vienen los ataques y en qué momento están por impactarnos.

Algo a lo que hay que estar atento siempre es a nuestra barra de "postura", ya que al llenarse, nuestra defensa se rompe y quedamos expuestos a cualquier ataque. Nuestros enemigos también tienen esta barra, y una vez que la llenamos, podemos bajarlos con un ataque especial, lo que a su vez nos recuperará un poco de nuestra barra de vida o nos bajará el contador de muertes, dependiendo el enemigo.
Empezaremos con algunos combos básicos, pero podemos ir aprendiendo más a medida que juntemos experiencia y las compremos en el árbol de habilidades. Acá entra en juego otro de los aspectos roguelite: para poder desbloquear las habilidades para todas las "runs" deberemos gastar 5 o 6 veces más de lo que sale, por eso no es mala idea terminar varias veces un mismo nivel para aprenderlo de memoria, juntar experiencia, e ir comprando más habilidades. Aparte de éstas habilidades, también iremos accediendo a distintas mejoras a través de altares que encontraremos en los niveles.

Hasta ahora ni siquiera mencioné cómo se ve el juego, y la verdad es que no destaca, pero tampoco siento que sea un título que lo necesite. El juego fue desarrollado sobre el ultra flexible Unreal Engine 4, pero las texturas y modelos son simples, se nota que esto fue en pos de tener una experiencia fluida (incluso en PS4, donde lo jugué yo). Cada nivel es bien diferente del otro, cada uno propietario de un estilo particular, aunque todos haciendo referencia/homenaje a escenarios de pelis de acción oriental de antes. Lo mismo para el apartado sonoro; no destaca, pero acompaña con lo justo la acción en pantalla. Los sonidos de los golpes están un poco apagados, y la música de los niveles es siempre la misma, así que si los rejuegan varias veces (como está pensado) sus cerebros la van a terminar apagando.

 

Conclusiones


SIFU cumple con creces lo que se propone. Es un título demandante, con un sistema de pelea excelente y que nos entrega esa sensación de satisfacción al derrotar a esos enemigos que antes nos fajaban. Cuenta con una muy buena ambientación, sentimiento de progresión, e incontables homenajes a las pelis de artes marciales de oriente.


Lo mejor
· Sistema de combate.
· Sentimiento de progresión.

Lo peor
· Historia floja.
· Apartado gráfico y sonoro regular.
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Ficha del juego
SIFU (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
SIFU (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sloclap.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es lo nuevo de los creadores de Absolver, y mantiene ciertas similitudes, como el apartado artístico y las artes marciales. Será un juego de acción en tercera persona inclinado por el combate cuerpo a cuerpo, en el que también contaremos con un amuleto para resucitar, que al usarlo nos quitará años de vida. Llegó primero a PS5, PS4 y PC el 8 de febrero de 2022. Se lanzó en Switch el 8 de noviembre de 2022. Finalmente aterrizó en Xbox Series y Xbox One el 28 de marzo de 2023.