+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Kena: Bridge of Spirits
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
16 de Febrero del 2022

Análisis de Kena: Bridge of Spirits - PS4

El estudio Ember Lab hace su debut en el mundo de los videojuegos con una aventura muy mágica y destacable. Veamos a lo que Kena y sus pequeños amigos van a enfrentarse.

A mediados de 2020 la cuarentena obligatoria atrapaba al mundo y eventos masivos como la propia E3 se veían cancelados. Mientras más y más gente se empezaba a sumar en movidas como Twitch y otras plataformas de streaming, PlayStation decidió hacer lo suyo y tirar la casa por la ventana con un evento digital para presentar oficialmente su nueva consola: PlayStation 5. Y si bien los espectadores esperaban sorpresas y el regreso de alguna que otra IP conocida (como ocurrió con el inminente Horizon Forbidden West), más de uno quedó impactado con el anuncio de un indie casi sacado de una película de Pixar: Kena Bridge of Spirits. El estudio de animación Ember Lab se tenía guardada esta bomba, y la soltaron en el momento perfecto, porque Kena siguió en boca de todos hasta su lanzamiento un año más tarde.
Y aunque parezca que estoy alargando la introducción, quiero hacer hincapié en un elemento clave: la nostalgia. Hoy en día seguro a la mayoría les genera una sensación muy extraña recordar esos meses de encierro, y a mí particularmente me ocurre eso y más, porque determinados momentos dentro de ese período me generan nostalgia, y puedo afirmar que este evento de PlayStation es uno de ellos. Con mi fiel mate y un anotador, me puse a total disposición de la transmisión y me emocioné con varios anuncios, y Kena trajo un momento especial porque aportó ese feeling de magia al asunto. Y todo esto lo cuento porque al empezar finalmente el juego pude confirmar que la aventura tiene muchísimo de esto, y los primeros pasos están cargadísimos de una mística que te inunda de sentimientos y hasta te hacen sentir un niño otra vez. Sepan disculpar toda esta expresividad emotiva, pero tenía rato sin que un videojuego me genere esto.

Habiendo tenido el gusto de contarles esta experiencia, ahora sí vamos a detallar Kena Bridge of Spirits como corresponde. Estamos ante una aventura de acción, plataformas y puzles en tercera persona, un género que se expandió muchísimo a lo largo de los años, agregando narrativas inmersivas, mapas enormes, montones de cosas para hacer y más. Y este juego claramente viene a cumplir con muchos de estos ingredientes. La historia nos sumerge en un mundo fantástico y espiritual, en el que Kena toma el rol de una guía para transportar almas al más allá. Justamente esto tendremos que hacer a lo largo del juego, sólo que los espíritus en cuestión no serán nada fáciles de liberar. Por suerte, en nuestro viaje nos van a acompañar los Rots.
Estos diminutos personajes nada tienen que envidiarle a Baby Yoda, Groot y demás figuras cuyo merchandising no dudaríamos en comprar por lo adorables que resultan. Justamente los Rots son una fiel y muy útil compañía, ya que podemos comandarles ciertas acciones para poder avanzar por el mapa. A su vez, son de vital importancia para limpiar el mundo de oscuridad, ya que fusionando el poder de Kena con la habilidad de este grupo, podremos deshacernos del mal que se cierne sobre el camino. Incluso nos ayudarán en batalla, pudiendo distraer a los enemigos, golpearlos o hasta curarnos. Todo con sus limitaciones, obviamente.

La clave de Kena Bridge of Spirits reside en recorrer todo un mapa interconectado, resolver puzles, golpearse con oleadas de enemigos y finalmente enfrentarse a un boss. Afortunadamente cada uno de estos puntos lo cumple a la perfección. Y es que la exploración es amplia, varios puzles nos pueden hacer pensar lo justo y los bosses... son probablemente de lo más interesante del juego. Cada jefe tiene su método para vencerlos, siendo algunos bastante más complicados que otro. A nivel desafío son una genialidad, ya que algunos dan la sensación de ser demasiado poderosos, hasta que aprendés a esquivar sus ataques, encontrás sus debilidades y terminás derrotándolo en una batalla intensa. Realmente son momentos muy bien logrados y que requieren de usar todo lo aprendido.
Kena cuenta con un sistema de mejoras bastante sencillo, el cual además desbloqueará nuevas habilidades a adquirir mientras más Rots encontremos. Porque, por si no lo mencioné, hay muchísimos Rots escondidos por el mapa y debemos dar con ellos para hacernos más fuertes. Las compras en este apartado son las justas, aunque algunas son bastante claves para hacernos mejor en combate (sobre todo las relacionadas al arco, herramienta vital). Algo que no me cerró del todo es que durante el juego nos la pasamos coleccionando una moneda que sólo sirve para comprarle sombreros a los Rots y así personalizarlos. Esperaba que tuvieran un fin un poco más útil.

Si nos ponemos puntillosos, a veces puede sentirse un poco de falta de dinámica, sobre todo en los combates más intensos. Kena no siempre es capaz de interrumpir los golpes para hacer un roll, lo que nos imposibilita esquivar muchos ataques enemigos. Esto puede sacarnos algún insulto, sobre todo cuando la coordinación para vencer a algunos bosses se vuelve casi una coreografía. Otro detalle que me hubiera gustado que fuera más veloz es el uso de la máscara. Kena puede utilizar una vista especial para así localizar más fácil a algunos Rots. Lamentablemente no dan muchas ganas de usar esta ayuda por lo lento que resulta; está bien, al menos así no nos dejan todo servido en bandeja.
Artísticamente sabíamos desde el evento de PlayStation que este título no iba a pasar desapercibido. Ahora que ya estamos en 2022 podemos contar que fue nominado a Mejor Dirección Artística en The Game Awards, y aunque no resultó ganador en dicha terna, sí se llevó el galardón en Mejor Juego Independiente y Mejor Debut Independiente. Las escenas del juego parecen salidas de una película animada, algo en lo que la gente de Ember Lab claramente es especialista. Pero además, todo lo que envuelve al mundo, tanto en sonidos como en colores y efectos, es realmente muy disfrutable para nuestros sentidos. No pierde esa sensación mágica en ningún momento de la aventura.

Conclusiones


Kena: Bridge of Spirits es una aventura mágica y una enorme sorpresa dentro del mundo indie. Si te gusta el género de aventura en tercera persona, es un título que cierra bien por todas partes, con un excelente balance entre exploración, puzles y combates; sin mencionar unos temibles y originales bosses. Tiene algunos detalles a mejorar, pero nada que pueda si quiera provocar una manchita en semejante belleza artística.


Lo mejor
· El juego logra despertar emoción y nostalgia gracias a su calidad artística.
· Muy buen balance entre acción, plataformas y puzles.
· Los Rots son tan útiles como adorables.
· La calidad de las escenas animadas es impresionante.

Lo peor
· El árbol de habilidades no es la gran cosa, y la moneda del juego no tiene mucha utilidad.
· Cierta falta de dinámica a la hora de interrumpir acciones.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Kena: Bridge of Spirits
Galerías
Kena: Bridge of Spirits
  • Empresa
    Ember Lab.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    PS5, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la presentación oficial de PlayStation 5. Es un juego de aventura y acción en tercera persona, inspirado en The Legend of Zelda y otras sagas. Controlaremos a una joven en un mundo fantástico, donde unos espíritus llamados Rot nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades.