+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
04 de Febrero del 2022

Análisis de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - PS4

Ash, su fiel criatura acompañante Mar y la hechicera Melanie se ponen como objetivo derrotar al terrorífico dragón para recibir la incalculable recompensa por parte de la Reina. Todo suena bastante trillado para un juego de rol, ¿no? El twist acá lo ponen las cartas, ya que todo está formado por ellas; absolutamente todo.

En Voice of Cards: The Isle Dragon Roars todo está compuesto de cartas: los escenarios, personajes, ítems, equipamientos, monstruos; absolutamente todo. Sin embargo, es solamente una decisión de diseño, ya que no tenemos que armarnos un mazo o aprender reglas específicas, ya que el título es un RPG típico por turnos en donde iremos avanzando, explorando cuevas, bosques y pueblos para encontrar al elusivo dragón y cumplir nuestra autoimpuesta misión.

Ésta decisión de diseño se tomó para dar una experiencia similar a estar sentado en una mesa, jugando una partida de un clásico juego de rol de lápiz y papel; en todo momento tenemos ese "look and feel". Tendremos control sobre una especie de peón con el que iremos avanzando carta por carta, como si de casilleros se tratase, y así ir revelando el camino en frente nuestro. Al estar todo compuesto por cartas, es clave que las ilustraciones de las mismas sean un lujo para ver y, por suerte, Voice of Cards: TIDR cumple con creces. Cada diseño e ilustración tiene hasta el más mínimo detalle.
La historia empieza siendo simple. Nuestro grupo emprende el viaje para derrotar al dragón, aunque no todo termina siendo tan sencillo como parece. A medida que avancemos en nuestra gesta, iremos conociendo distintos personajes que nos ayudarán y se unirán a nuestro grupo, por un motivo u otro. A pesar de que nuestro protagonista tiene un nombre genérico, nosotros podremos ponerle el que queramos, como buen RPG que se precie.

Como mencioné anteriormente, el título es un típico juego de rol por turnos con "random encounters", aunque uno bastante sencillo. A medida que avancemos se nos irán presentando batallas al azar, aunque ninguna requerirá mucho de nuestro ingenio o estrategia; es cuestión de mantener nuestro equipamiento actualizado y tener un buen set de habilidades para enfrentar a distintas clases de enemigos.
Los ataques básicos de nuestros personajes no requieren nada más que su turno. Sin embargo, para usar las otras habilidades deberemos gastar unas piedras que son específicas de cada pelea, las cuales juntaremos una por turno. También contaremos con ítems que nos proveen varias de ellas. Obviamente, mientras más tokens requiera una habilidad, más fuerte será el ataque.

Las cartas de nuestros personajes y de los enemigos tienen tres números: ataque, defensa y vitalidad. Obviamente, para vencer deberemos bajar a 0 la vida de todos nuestros oponentes. A medida que subamos de nivel iremos aprendiendo nuevos y más poderosos ataques, aunque solamente podremos tener equipados cuatro al mismo tiempo. Igualmente, y éste es un punto flojo del título dependiendo de cómo lo mire cada uno, las peleas en general no presentan grandes dificultades; incluso en algunos momentos se llegan a sentir como escollos en el camino que liquidamos rápido para mandarnos a nuestro siguiente objetivo.
Ya le he dejado varios elogios al apartado estético del asunto, pero no he mencionado nada sobre el apartado sonoro. La banda sonora es espectacular, y tiene un fuerte tinte de música folklórica de Irlanda, algo que claramente va con toda la temática. El compositor es, justamente, un británico, Oliver Good, aunque claro que tuvo supervisión y aportes del equipo de Yoko Taro (entre ellos el compositor Keiichi Okabe). 

Algo que llama la atención al principio es que la única voz que escucharemos durante toda nuestra aventura es la del "game master", quien dirige esta partida de rol digital. Por eso es fundamental jugar el título con audio, ya que añade mucho a la experiencia. El trabajo del game master es clave, ya que es el que nos cuenta todo, le pone voz a los personajes y hace su parte para meternos en la historia. Disponemos de dos tracks de audio, el japonés original de Hiroki Yasumoto y el inglés de Todd Haberkorn, y ambos son excelentes.
A pesar de ser un RPG, el título no es uno particularmente extenso. Completar la aventura nos llevará entre 12 y 15 horas, dependiendo nuestro estilo de juego y qué tan directo vayamos. Aparte de la aventura principal, en los pueblitos nos encontraremos con un pequeño minijuego de cartas, en el cual deberemos armar grupos de cartas iguales o escaleras. Al principio es sencillo, pero luego se va complicando al agregarle nuevas reglas y desafíos. Incluso se puede llegar a jugar con alguien más a este título a través de internet desde el menú principal del juego.

Conclusiones


Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es un soplo de aire fresco, un título sin pretensiones que cumple lo que se propone. Presenta una aventura contenida que, si bien no incluye grandes desafíos desde la jugabilidad, tiene una historia para contar que nos empuja a descubrirla.


Lo mejor
· Presentación, diseño.
· Banda sonora, el trabajo vocal del game master.

Lo peor
· Encuentros poco desafiantes.
· Algunos problemas de ritmo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars
Galerías
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Octubre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es un nuevo título de rol. Los jugadores se aventurarán a través de una historia ambientada hace mucho tiempo en un mundo envuelto en misterio, guiados por la voz narrativa del Game Master (Todd Haberkorn). Ambientado en un mundo de espadas y hechicería, el juego se cuenta completamente a través de cartas. Los jugadores seguirán al protagonista mientras emprende un viaje para derrotar a un Dragón recientemente despertado, que amenaza la tierra y a su gente, con la esperanza de obtener una inmensa recompensa.