+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Trash Sailors
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Febrero del 2022

Análisis de Trash Sailors - PC

Las experiencias cooperativas han demostrado con los años que pueden afianzar nuestra amistad, o arruinarla totalmente. ¿Seremos capaces de mantener a flote esta balsa?

Entre la masividad de juegos competitivos que existen hoy en día, y el hermoso crecimiento de los deportes electrónicos, la cooperación de los humanos contra la máquina parece verse opacada. Afortunadamente, podemos encontrar un montón de aventuras en las que podemos salvar al mundo con un amigo, o títulos de tipo party en los que un grupo debe colaborar por una causa noble como la de mantener una cocina activa. Trash Sailors, un nuevo juego del estudio fluckyMachine y tinyBuild, se orienta en el medio de estas dos temáticas, ya que nuestra única preocupación es mantenernos vivos a nosotros mismos, y que no se destruya la balsa en la que flotamos, claro.
Estamos ante una aventura cooperativa, en la que podremos jugar de a dos (local y online) o con la inteligencia artificial. El mundo se encuentra inundado por un terrible tsunami, por lo que los habitantes se dedican a flotar y buscar recursos para no caer en las profundidades como el Titanic. Mientras que hay gente pacífica, también hay malhechores que pasan sus días saqueando y destruyendo todo a su paso. Y como si esa no fuera suficiente preocupación para los protagonistas, encima se la pasan navegando por aguas llenas de cocodrilos, obstáculos, olas gigantes... y un largo etc. Ah, pero también hay basura, hermosa y necesaria basura.

Si, tras esa mirada de gente inocente, nuestros colegas al mando del timón fueron lo bastante astutos como para construir un aparato que crea materiales a partir de la basura, por lo que vamos a poder reabastecernos de gasolina o hasta reparar la balsa gracias a dichos desechos. Y como si fuera poco, también construyeron un robot lo suficientemente hábil como para pescar y conducir; el reemplazo perfecto para poder jugar en modo solitario. ¿Cómo esta gente tan inteligente no fue contratada por la NASA? No lo sabemos, pero ahora sí vamos a explicar cómo es que vamos a ayudar a que se mantengan a flote.
En cada nivel, el objetivo es llegar hasta el final del recorrido, superando todo tipo de desafíos. Las primeras instancias son un excelente tutorial para aprender a jugar, ya que luego nos largan a escenarios complejos y la curva de dificultad va en ascenso. Nuestro personaje podrá moverse libremente por la pequeña balsa, la cual se divide por cubículos. Si alguno de estos recibe daño, tendremos que repararlo, y para eso necesitamos recursos. ¿Cómo los obtenemos? Como dije previamente, la basura acá es oro, así que tenemos que pescar la que veamos flotando por allí, con un simple lanzamiento de nuestra caña. Esto es muy sencillo, pero para agregarle algo de picante, si encontramos rápido las tres piezas de basura que nos pide la máquina, logrará crear más recursos.

En la parte sur de la balsa vamos a tener el timón, el cual podemos utilizar cuando queramos para direccionar la balsa. Lo ideal si jugás con otro humano, es que uno conduzca y el otro se dedique a solucionar los problemas. En el caso de la IA, podemos colocar a nuestro robot compañero al volante, pero de igual forma nos toca a nosotros ir moviendo la balsa, lo cual me parece una decisión muy sabia y divertida. Realmente jugar solos es un caos hermoso, y en compañía es un tsunami de risas (si vamos al caso, ¿no?).
En cierto punto, los niveles casi no dan respiro, ya que tenemos que conducir esquivando peligros, pescar para no quedarnos sin gasolina, y reparar los daños. Pero a esto se le suma un largo y muy gracioso etc, como el hecho de que debemos mantener una luz prendida para no ser atacados en la oscuridad, disparar cañonazos a otros botes, esquivar olas que pueden tirarnos de la balsa y dejarla a la deriva por unos segundos, y hasta agarrarnos a los golpes limpios con los enemigos que se suban. Honestamente, hacía rato que no me reía tanto con un juego, porque a pesar de lo desafiante, el estilo caricaturesco y la de por sí muy bizarra situación en la que estamos crean un pack totalmente hilarante.

Hay un punto muy importante a tener en cuenta a la hora del modo aventura. En cada nivel habrá tres mapas más o menos ocultos, los cuales veremos brillar en el agua cuando estemos cerca. Es de vital importancia pescarlos para poder avanzar, ya que sin los mapas suficientes, no se desbloquearán los próximos niveles. Es un buen detalle para incentivar a la rejugabilidad o a la atención mientras navegamos. También podremos ir comprando mejoras para nuestra balsa, que cada vez estará mejor equipada. Algunos ítems son más decorativos (pudiendo incluso cambiar el aspecto de los personajes), pero hay herramientas tan caras como útiles, como un ancla para poder frenar nuestra embarcación si lo necesitamos.
No quiero cerrar la reseña sin mencionar el estilo artístico del juego. Lo que logró el equipo polaco en lo visual se puede comparar a trabajos increíbles como los que hemos visto en Cuphead, pero obviamente sin llegar a ese nivel. Así y todo, con dibujos hechos a mano vemos como esta caricatura cobra vida y responde a nuestros movimientos, y se ve súper bien y fluido. Incluso aunque la ambientación suele ser muy similar siempre, todo parece parte de una gran función de teatro, con las aguas marcando nuestro rumbo y los peligros saliendo de cada gota. Es importante decir que puede tener algunos momentos de caídas, pero el rendimiento en general es bueno y no pide mucha máquina.

Conclusiones


Trash Sailors es una grata sorpresa para quienes gustan de los juegos cooperativos, y hasta lo considero un "tapado por el agua" porque realmente no recibió tanta atención como merece. Pudiendo jugar con un amigo o en solitario, tenemos que afrontar todo tipo de peligros mientras navegamos con una balsa y tratamos de que no se hunda. El estilo artístico fue hecho a mano y es una delicia. Pero lo más rico son las risas nerviosas que vas a largar cuando te estés quedando sin recursos, un cocodrilo se esté comiendo las maderas y encima una ola gigante te tire al agua.


Lo mejor
· Un juego bien pensado para disfrutarse de forma cooperativa y en solitario.
· Buena curva de dificultad, y sorprende todo lo que se va agregando nivel tras nivel.
· Es realmente muy gracioso.

Lo peor
· Algunas caídas de rendimiento, aunque no arruinan la experiencia.
· La ambientación no ofrece demasiadas vueltas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Trash Sailors
Galerías
Trash Sailors
  • Empresa
    fluckyMachine.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por tinyBuild, es una aventura de navegación cooperativa dibujada a mano donde los exploradores marítimos navegan por aguas enrevesadas. En un mundo inundado por un tsunami de basura, estás atrapado en medio del océano con una pequeña balsa. La basura es tu recurso principal y lo más valioso de este mundo. Podés reciclarlo en combustible, repuestos para balsa e incluso armas. Preparate para cocodrilos de pantano, tiburones tóxicos, piratas árticos y mucho, mucho más. Llegó primero a PC el 16 de diciembre de 2021. Se espera una fecha para su lanzamiento en consolas.