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Aspire: Ina’s Tale (XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
28 de Enero del 2022

Análisis de Aspire: Ina’s Tale - PC

En este juego de plataformas y puzles en 2D, Ina no sólo tiene el objetivo de escapar de una misteriosa torre, sino también el de presentar una aventura que logre resaltar ante tantas propuestas de este género. ¿Lo logrará?

Antes de contestar a la pregunta de la introducción, quiero narrar un hecho real producido al iniciar el juego. Como en cualquier otra tarde dedicada a reseñar algún título para el sitio, me preparé mi termo con agua caliente, me puse cómodo, y cuando estaba por seleccionar algún podcast para hacerme compañía durante la travesía... la música de Aspire: Ina's Tale comenzó a sonar. Inmediatamente decidí que mis oídos debían prestar el 100% de su atención a la banda sonora del juego, y a nada más. Y este nivel de concentración me llevó a su a vez a atravesar esta historia de corrido, lo cual ya evidencia dos cosas: es una propuesta corta pero entretenida, y tiene un arte cautivador.
Este título es la primera incursión en los videojuegos del estudio brasileño Wondernaut Studio, fundado por el poeta Luiz Sampaio. Habiendo llegado el pasado diciembre, los desarrolladores cerraron el año con mucha alegría y ya tienen otro título en camino (esta vez un juego de horror atmosférico). Por su parte, el publisher es Untold Tales, de quienes ya hemos reseñado unos cuantos títulos interesantes, como The Hong Kong Massacre o el más reciente Gold Club: Wasteland. Ya podemos darnos cuenta con esto de que estamos ante una combinación de estudios que ponen énfasis en los argumentos. Veamos si esta vez también fue así.

Aspire: Ina's Tale mantiene una atmósfera onírica y de misterio en casi toda su aventura, con algunos diálogos que nos ayudarán a comprender un poco mejor lo que está ocurriendo. La protagonista despierta en una torre que se alimenta de los sueños de sus víctimas, y finalmente tiene la oportunidad de escapar. A pesar de ser un lugar presuntamente cruel, derrocha tanta belleza en sus diferentes salas que Ina no puede evitar sentirse algo maravillada por todo lo que ve. Algunos personajes en el camino se encargarán de poner las preguntas correctas en su camino, dando lugar a diversas interpretaciones. ¿Qué puedo decir? No estamos ante una historia que nos deje todo servido en bandeja, pero desde el pie inicial se nota que la intención es otra. Y conmover es un objetivo que logran cumplir.
Estamos ante una aventura de plataformas y puzles tradicional, sin acción directa contra enemigos, y con el uso de distintas interacciones para poder avanzar. Algo importante es que tras cada resolución, vamos a encontrar un checkpoint, y a pesar de que no estamos ante un título muy rejugable, podemos volver a cada uno de ellos cuando queramos. De hecho, la primera vez que quise cargar la partida, el juego ya me mostraba que había llegado hasta la mitad, con lo cual me di cuenta de que la historia de Ina iba a ser corta. Y si, se puede superar en unas pocas horas, y se cuentan con una sola mano los puzles que pueden lograr detenerte un rato.

Al principio las situaciones son bastante sencillas, yendo desde la clásica caja que debemos empujar para alcanzar lugares altos, hasta la activación de mecanismos con las propias cajas para abrir alguna puerta. Todo se complica un poco más cuando Ina descubre que puede usar una especie de energía para interactuar con nuevos elementos del escenario. Habrá energías de distintos colores, y cuando comencemos a tener que usar varias, encontraremos los puzles más interesantes. Reitero, no parece que Aspire esté pensado para querer frustrarte, sino más bien todo lo contrario, es una opción dentro del género bonita y relajante. Como punto malo, debo decir que los controles no siempre responden bien cuando empezamos a manipular muchas energías al mismo tiempo, pero nada grave.
Rara vez comienzo un análisis hablando de la música, y si lo hice esta vez claramente no iba a dejarlo ahí. El apartado artístico es muy bello, y la banda sonora compuesta por Nickolas "Kaedalus" Jaques cuenta con piezas maravillosas, incluyendo mucho piano y cuerdas. Visualmente recorreremos muchos sitios coloridos, así como algunos más oscuros, y la iluminación siempre es un detalle al cual prestarle atención. Los diseños de los personajes son bastante interesantes, por lo cual es una lástima que nos encontremos a tan pocos. Eso sí, cada uno aporta diálogos interesantes. Esta idea me da el pie para cerrar la reseña, y es que Aspire: Ina's Tale quizás sea limitado en varios sentidos, pero sabe bien qué hacer dentro de ese espacio reducido, y eso lo convierte en un título cumplidor.

Conclusiones


Aspire: Ina's Tale es una corta pero satisfactoria aventura de puzles en 2D. No vas a encontrarte los momentos plataformeros más extremos, ni los puzles más difíciles del género, pero en cambio vas a descubrir un juego relajante y hermoso en lo artístico. No se priva de contar con algunas mecánicas interesantes, y sus líneas de diálogo quizás no sean muy directas, pero te harán pensar.


Lo mejor
· Música y arte totalmente cautivante.
· La sensación onírica le queda muy bien.
· Buena opción dentro del género para relajarse...

Lo peor
· ... lo cual denota en que es un título poco desafiante.
· Los controles no siempre son precisos cuando debemos manipular varias energías en un mismo puzle.
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Ficha del juego
Aspire: Ina’s Tale (XBLA/eShop)
Galerías
Aspire: Ina’s Tale (XBLA/eShop)
  • Empresa
    Wondernaut Studio.
  • Origen
    Brasil.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Publicado por Untold Tales, es una aventura de puzles y plataformas en 2D. Atrapada en un sueño perpetuo dentro de la cruel Torre que se alimenta de los sueños de sus víctimas, una prisionera despierta. Perdida dentro de las cámaras interiores, Ina debe buscar una salida.