Análisis de Grow: Song of the Evertree - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Grow: Song of the Evertree (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
21 de Enero del 2022

Análisis de Grow: Song of the Evertree - PS4

Transformate en el intendente de un árbol gigante en esta simpática aventura.

La canción del árbol


Cuando uno piensa en videojuegos, no sería raro que lo primero que nos venga a la mente sean disparos y explosiones; magia y espadas; deportes de todo tipo. Pero lo cierto es que el universo videojueguil es enorme, y junto a la acción y lo frenético, también hay títulos que buscan un ritmo más pausado y relajado. Grow: Song of the Evertree es de estos últimos.

Cuenta la leyenda, que en el gigantesco árbol Evertree vivía una raza de alquimistas, que con sus artes y su conexión a "la canción", hicieron del lugar un idílico paraíso. Hasta que llegó "la marchitación", una enfermedad en forma de enredaderas negras que amenaza con destruir al árbol. A pesar de los intentos, lo alquimistas no pudieron frenar la enfermedad, y debieron marcharse. Todos salvo uno, que eligió quedarse e intentar por todos los medios encontrar una cura y reconstruir el bello mundo en el que vivían.
Aquí es donde entramos nosotros. Como el últime (en la creación de personajes se puede elegir varón/mujer/no-binario) alquimista en Evertree, nuestro trabajo será reparar el árbol mediante la creación de semillas del mundo que harán retroceder a la marchitación.

Pero el trabajo de le alquimista no se reducirá a la jardinería, sino que a medida que el árbol sane, nuevos habitantes se harán presentes con sus preocupaciones y demandas, convirtiéndote así en el nuevo intendente de Evertree, que se encargará de proteger el ambiente, cuidar y construir espacios públicos y dar trabajo a la población. ¡Alquimista para 2023!

La jardinería


Pero empecemos con lo básico. Al comenzar con el juego, lo primero que tenemos que hacer es cuidar del jardín. Para ello, tendremos un gran número de herramientas como mazos y hachas, semillas o regaderas. La idea es desmalezar y eliminar obstáculos que afeen el jardín y luego cuidar y plantar nuevas especies. Cada elemento que introduzcamos tarda de uno a tres días en desarrollarse, así que día a día se vuelve, se limpia, se cuida y así hasta que el jardín crezca. Luego abrimos un área nueva y a repetir el proceso. Simple, repetitivo, pero extrañamente reconfortante.
A medida que el jardín sana y crece van ocurriendo algunas cositas, como la vuelta de fauna (que podemos capturar o adoptar dependiendo del bicho), la aparición de frutos y nueces y, lo que es más importante, las esencias. Éstas, son elementos por los que optamos al cuidar las plantas y que proporcionan la base para construir nuevos jardines y otros elementos.

Por último, a medida que avancemos, también desbloquearemos trozos de "la canción", una forma de comunicarse directamente con el árbol y cuyo contacto y conocimiento son la base de la prosperidad en Evertree.

Los espacios públicos


A medida que el árbol sana, también reabriremos partes de la antigua ciudad de Evertree. Aquí es donde el juego se transforma de un simulador de jardinería, a uno de construcción y managemente. Básicamente, en cada espacio nuevo que se abra podemos construir edificios: casas, bibliotecas, restaurantes, florerías... en fin, una variedad muy grande de opciones. Por cada edificio, además, dispondremos de una buena variedad de mejoras y arreglos estéticos.
Hacer edificios, por supuesto, no es gratis, y solo obtendremos los recursos mediante la exploración, el cuidado del jardín y el cumplimiento de otros tipos de misiones.

Administración ciudadana


Si construís un puerto espacial y edificios, la gente vendrá y se querrá instalar. Aún otra parte del juego es la gestión ciudadana. Los nuevos habitantes de Evertree tienen sus propias demandas y aspiraciones, y como intendente, te toca a vos representar al pueblo.

Quizá llegó uno cuyo sueño es trabajar en una Biblioteca, y bueno, hay que construir la Biblioteca. Pero además va a necesitar donde vivir, así que también hay que construirle una casa o mandarlo a vivir con otro ciudadano. Por supuesto, esto solo no garantiza la felicidad de los habitantes que, además, van a pedirte varias cosas a lo largo del juego: desde que te pongas las pilas con el alumbrado, barrido y limpieza; a cosas un poco más personales como que les consigas un gorro o alguna fruta en particular (podés modificar la apariencia tanto propia como de los ciudadanos). ¿Y cómo se logra todo esto? Pues atendiendo el jardín y sanando al árbol.
Debo decir que en todo momento la interfaz es muy intuitiva y fácil de manejar. Construir la ciudad y atender a la felicidad de los ciudadanos se puede volver adictivo rápidamente, y todavía más si te gusta modificar el aspecto de las cosas para darle a tu pueblo una identidad única. Además, si te equivocaste o querés cambiar de lugar algún edificio, no solo es fácil, sino que tiene pocas o nulas consecuencias. El juego es muy permisivo en todo y sólo pretende que pases un lindo rato.

Un árbol kawai


No puedo terminar la reseña sin mencionar algo sobre el apartado gráfico y dirección artística. El diseño del mundo y los personajes es colorido y simpático, mucho más dirigido a un público infantil. Sin embargo, no pude evitar el recuerdo de viejos juegos de Squaresoft (como Legend of Mana o Threads of Fate) que utilizaban diseños y colores similares, pero que detrás de lo lindo y tierno se escondían historias mucho más profundas e interesantes. No digo que sea el caso ciento por ciento de Grow, pero lo que puede resultar infantil es solo una parte. Además, hay que sumarle una composición musical preciosa que también me retrotrae a aquellas épocas de la PSX. Tal vez hable el nostálgico en mí, pero es algo que realmente disfruté.

Conclusiones


Grow: Song of Evertree no es un juego para todos, ni pretende serlo. No hay acción ni violencia. Es un juego para tomárselo con calma, hacer tareas repetitivas pero gratificantes y ver cómo poco a poco crece tu comunidad. Es un título con pocos problemas, pero entre ellos podemos mencionar que empieza un poco lento, pero al mismo tiempo te da casi todas las herramientas que vas a necesitar al principio. De esta manera, a medida que hacemos crecer el mundo, es poco lo nuevo que vamos a desbloquear en materia de habilidades, quedando más que nada el descubrimiento de nuevos edificios y modificaciones. Si estás buscando algo tranquilo y relajante; o si disfrutás de los juegos de jardinería, Grow: Song of the Evertree es una gran opción.


Lo mejor
· La gran variedad de cosas para hacer.
· Una interfaz amable y divertida.
· La enorme variedad de modificaciones.

Lo peor
· Algunos problemas con el ritmo del juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Grow: Song of the Evertree (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Grow: Song of the Evertree (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Prideful Sloth.
  • Origen
    Australia.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Noviembre de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por 505 Games, es lo nuevo de los creadores de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles. Es un juego de creación de mundos sandbox con elementos de gestión y exploración en un entorno acogedor. Los jugadores son introducidos en el mundo de Alaria, que fue vibrante y colorido hace tiempo, y ahora se encuentra abandonado e invadido por el misterioso Marchitamiento.