+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Wytchwood (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Enero del 2022

Análisis de Wytchwood - PS4

Una bruja despierta tras años de siesta para hacer lo que mejor le sale: infinidad de pociones y recetas. Vamos a ayudarla en esta aventura a puro crafteo.

Es curioso que, al igual que la protagonista de este juego, su estudio desarrollador también parece haberse tomado unos años de siesta. Y es que, tras varios títulos destacados, como Apotheon (2015) o Cryptark (también de 2015), no vimos nada más destacable de parte de Alientrap. Por eso fue una alegría saber que volvían a la carga junto a Whitethorn Games con una aventura que, ya de por sí, se veía súper bonita en sus avances. Estamos hablando de Wytchwood, lanzado el pasado 9 de diciembre para todas las plataformas.
La vieja bruja del bosque está durmiendo pacíficamente, cuando una cabra parlante empieza a romperle la casa, y encima le dice que tiene una deuda que pagar. Un poco confundida, la sabia hechicera decide hacerle caso y ayudarla a despertar a una joven durmiente, para lo cual va a necesitar recolectar ciertas almas explorando el mundo. Ese vendría a ser el plot principal de Wytchwood, que deja algunos interrogantes sobre el pasado de nuestra protagonista y da pie a diversas quest llenas de personajes y fantasía.

Es que sí, uno de los aspectos claves y más destacados del juego son las narraciones de cada misión. Tenemos un total de 12 objetivos principales, y en cada uno se nos va a introducir un conflicto que resolver entre criaturas de fábula. Y si bien no está explícito que sean cuentos de literatura famosos, hay guiños muy claros, como la misión en la que debemos ayudar a un cazador a capturar a un lobo utilizando un muñeco con capa roja. Cabe aclarar que de momento el juego no cuenta con textos en español, y hay muchísimos diálogos, lo cual puede hacerte perder parte de la experiencia si no dominás bien el inglés.
Comencemos a aprender cómo es que la bruja va a resolver las situaciones. Porque no va a usar la acción directa contra enemigos, sino más bien crear las pociones y trampas indicadas para cada ocasión. Así es, a diferencia de lo que puede aparentar, estamos ante una aventura de exploración y crafteo, en la cual contamos con tres corazones de salud pero no están pensados para batallar; más bien hay que tener cuidado con ciertas criaturas porque si no vamos a ser enviados de nuevo a la cabaña con el peligro de perder algunos objetos. Igual, les aseguro que rara vez les va a ocurrir esto, ya que esquivar a los oponentes es sencillo y el juego no está pensado para volverse un desafío contante (a lo Don't Starve), sino más bien para que te relajes y pases unas horas agradables.

Mientras recorremos el mundo, comenzaremos a coleccionar infinidad de ingredientes. Podemos usar el hacha para talar diferentes puntos, las tijeras para recolectar plantas (entre otros ítems), la pala para cavar, etc. Las misiones se basan principalmente en que deberemos encontrar ciertos objetos... o crearlos. Sobre esto último gira en torno Wytchwood, ya que en nuestro libro aparecerá la receta y deberemos usar nuestra habilidad de exploradores para encontrar los ingredientes y cumplir el objetivo. Si bien el juego es bastante guiado, ya que nos dicen en que zonas se puede encontrer cada ítem, algunos pueden ser más difíciles de hallar que otros. Por ejemplo, hay ingredientes que se recojen directamente del piso, pero para otros quizás debamos tenderle una trampa a un animal.
A medida que avancemos por los episodios del juego, se irán abriendo nuevas áreas para explorar. Con esto imaginarán que también habrá cada vez más y más ítems para encontrar, dando también lugar a más y más recetas. Les aseguro que una vez entren en ritmo, difícil será que se aburran de ir de un lado al otro cumpliendo con los recados de los personajes; siempre y cuando disfruten de este tipo de juegos. Quizás la principal queja que puedo hacer, es que llega un punto en el que casi siempre te falta el mismo objeto para las recetas más difíciles, lo cual hace que tengas que volver siempre al mismo lugar a buscarlo. Voy a dar un claro ejemplo, y es el de la calabaza en la granja. Este "enemigo" da un objeto importante, pero a su vez para derrotarlo necesitamos otro ítem con ingredientes algo distanciados. El resultado es repetir un proceso tedioso porque ya lo cumplimos en varias ocasiones.

Como dije al principio, Wytchwood se ve súper bonito. El arte destaca de principio a fin, con diversos dibujos, colores suaves y esa sensación contante de cuento de hadas. Cada zona a explorar es muy particular, y viene acompañada de una nueva y sutil melodía para darle el toque final a la ambientación. Los diseños de los personajes son preciosos, y destaco principalmente al de nuestra bruja, que podrá dar algo de gracia con sus "patas", pero se aleja muchísimo de la tradicional vieja con verrugas, lo cual me pareció excelente.


Conclusiones


Wytchwood es una aventura que cumple perfectamente con lo que propone, brindando un juego redondo y satisfactorio. Si bien puede resultar repetitivo, debido a que en definitiva sólo estamos yendo de un lado al otro buscando ítems, las historias detrás de cada misión y los distintos métodos para craftear lo hacen bastante fresco, sin mencionar que cuenta con un arte precioso. Para tener muy en cuenta si te gusta el género y buscás algo relajante y sin tanto reto.


Lo mejor
· Las diversas subtramas y su narrativa.
· Es un juego ideal para relajarse.
· Hay un montón de ingredientes y recetas, los fans del género se sentirán a gusto.
· Arte y diseños.

Lo peor
· No cuenta con traducción al español y es un juego con mucho texto.
· Para conseguir ciertos ítems debemos realizar un backtracking bastante tedioso.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Wytchwood (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Wytchwood (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Alientrap Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Whitethorn Digital, es un juego de aventura y exploración donde deberemos recolectar ítems y crear nuevos mientras vivimos historias inspiradas en la literatura clásica. También podemos crear encantamientos para resolver situaciones.