Análisis de DmC: Devil May Cry - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.7
DmC Devil May Cry
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
15 de Enero del 2013

Análisis de DmC: Devil May Cry - Xbox 360

Desde su anuncio hasta el día de su lanzamiento, Capcom sabía bien que DmC: Devil May Cry iba a ser un título muy cuestionado. No cabe duda de que desde el momento en que se distribuyó la primera imagen del protagonista, el revuelo no hizo mas que aumentar. Distinto color de cabello, cara de gamberro y un toque de emo era lo que nadie esperaba de Dante. Sin embargo Capcom tuvo sus razones para apostar a este cambio y a pesar de la decepción de los fanáticos, con el título en nuestras manos veamos si de verdad es la oveja negra de la saga.

Dante de gira


Se podría decir que la introducción al juego ya es un tropiezo. Comienza por mostrarnos a un nuevo personaje que enseguida veremos como el malo de esta historia, y quien tiene mas parecido a un mafioso que a un poderoso demonio como los que ya enfrentamos. Parece que sus planes para dominarlo todo van de maravilla, aunque solo le queda un cabo suelto: Dante. Mientras la noche se hace joven, nuestro protagonista no hace mas que pasarla bien, de boliche en boliche y disfrutando de unas ricas bebidas. Por supuesto que no se trata de un fiestero mas, sino que es el mismísimo cazador de demonios quien anda de gira y teniendo problemas con la policía. La secuencia no podría ser peor, pero por suerte comienza la acción. Al día siguiente, en plena resaca, nuestro amigo recibe la visita de Kat, una misteriosa muchacha quien le dice que debe escapar inmediatamente, ya que están tras el. Claro que el holgazán no le hace caso hasta que el inminente peligro no le deja otra que equiparse su espada y salir a enfrentarse con sus enemigos.A pesar de lo mal que vimos al protagonista hasta el día de hoy, tiene un gran parecido en cuanto a actitud con el Dante original, sobre todo a la hora de luchar. La historia ocurre en un plano paralelo a lo que conocíamos hasta el momento, y de eso nos vamos a dar cuenta a medida que avancemos. Durante la segunda misión descubriremos muchas cosas sobre el pasado de este Dante, y hasta nos encontraremos con Vergil, que en esta ocasión es mas bueno que el pan y necesita de nuestra ayuda. Teniendo un enemigo en común, ambos junto a Kat comienzan a planear la forma de vencer al mafioso antes nombrado quien, como imaginarán, resulta ser mucho mas que un simple mortal.

Bailando al ritmo de Dante


Por fortuna, una vez que tengamos el control de Dante, una sonrisa va a volver a nuestros rostros. Emo o no, lo cierto es que el nuevo protagonista es tan ágil como el viejo, aunque tal vez un poco mas fácil de usar. Al principio solo contaremos con nuestra clásica espada y pronto se sumarán nuestras fieles pistolas, Ebony e Ivory. Como es de esperar de un Devil May Cry, el arsenal crece y crece y luego de avanzar unas misiones ya tendremos en nuestro poder mas de dos armas nuevas. Ya que mencionamos nuestras pistolas, en ésta oportunidad no tendremos la necesidad de apuntar con RB (o R1) como antes, Dante disparará al enemigo automáticamente, y dicho botón se usará para esquivar los ataques enemigos rodando por el suelo. Parece una sencillez pero es un elemento que se mantenía durante toda la saga hasta ahora. 

Al principio muchos se encontrarán con algo raro y es que tampoco nos permiten utilizar el gatillo izquierdo para usar alguna habilidad como solía pasar. Y es que los gatillos se reservaron para otra utilidad que le da mucha mas dinámica a las peleas. Manteniendo apretado alguno de los dos gatillos accederemos instantáneamente a un arma asignada, es decir que podremos cambiar de arma en arma muy rápido. Ésta es una de las cosas mas divertidas en DmC: Devil May Cry, ya que en cada enfrentamiento tendremos un puntaje que va desde D a SSS, y por supuesto los mas experimentados buscarán la manera de alcanzar siempre el veredicto más alto. Para ello no sólo tendremos que evitar que nos hagan daño y realizar combos poderosos, sino que también deberemos cambiar de armas constantemente y usar nuestra imaginación. Las torturas que les podemos ocasionar a nuestros enemigos una vez que nos acostumbremos no tienen nombre.Si tenemos que hacer una comparación con Devil May Cry 4, esta vez la jugabilidad es mas rápida, gracias al sistema de armas anteriormente mencionado. Lo mejor es que no sólo podemos tener armas en cada gatillo, sino que también con las flechas rápidamente podemos asignar nuevas armas, si es que tenemos muchas. Antes debíamos cambiar con el gatillo derecho entre las armas que teníamos, pero en esta ocasión podemos usar muchas armas en tan solo segundos. Además las primeras armas que adquirimos no solo nos servirán para despedazar enemigos, sino también para avanzar en los niveles. Hay muchos momentos plataformeros donde deberemos usar las armas para colgarnos de distintos lugares o hacernos nuevos caminos para poder avanzar. Es un buen aporte ya que muchas veces deberemos ser rápidos y combinar estas habilidades para salvarnos de algún peligro que se avecina a nuestras espaldas.

¿Devil May Cry?


A medida que avancemos, mas elementos clásicos de la franquicia irán apareciendo. Las misiones secretas ahora no solo son difíciles de encontrar, sino que a su vez estarán tras una puerta con llave. Es decir que no sólo tendremos que ubicar la puerta, también necesitaremos dicha llave para poder ingresar. Como siempre, estas misiones evalúan nuestras habilidades y nos ponen a prueba en retos muy variados. Eliminar enemigos con cierta condición, llegar a destino antes de que se termine el tiempo y mas. Además de las misiones secretas, habrá algo mas para buscar en las misiones. No se trata de objetos, sino de almas que se hallan en eterno sufrimiento, pegados por algún rincón de cada escenario.Otro elemento que podemos encontrar es la tienda, a la cual podremos acceder antes de comenzar una misión o en las estatuas especiales que encontraremos en cada nivel. Como siempre, podremos encontrar objetos muy útiles y deberemos pensar bien cual adquirir ya que la vieja trampa está de regreso: cada vez que compremos un item, se hará mas caro. También, ya que no hay armas para comprar, podremos mejorar las que tenemos. Cada una tendrá un largo listado de combos nuevos y demás elementos para ser mas poderosa; si tenemos dudas sobre algún combo, nos permitirán probarlo antes de adquirirlo. Por último, aprovechando los mencionados puntajes que podemos lograr en cada nivel, encontraremos los marcadores donde cada jugador podrá demostrar de lo que es capaz y tratar de ser el mejor en el ránking mundial; ésto da muchísimo espacio a la competencia entre todos los usuarios.Pero así como hay guiños de la saga, también hay algunas faltas. En el pasado recordarán las clásicas escenas donde Dante conseguía una nueva arma y nos mostraba un poco de su uso. Al parecer el nuevo protagonista no tiene tanto estilo porque esas escenas no existen. Otra menos importante pero que siempre estuvo es la lluvia de balas que caía sobre nuestra pantalla, destrozándola al final de cada nivel. Pero si hay algo que si se extraña es el Devil Trigger, muy útil ya que nos volvía mucho mas poderosos por un período limitado de tiempo. En lugar de eso, encontraremos una habilidad que nos permite elevar a todos los enemigos en pantalla, dejándolos atontados y como blanco fácil para despedazar antes de que el efecto desaparezca.Otro elemento que se hecha de menos es la sensación de no saber que nos espera al final de una misión. En otros títulos de la saga como Devil May Cry 3, los jefes abundaban y teníamos un enfrentamiento en casi todas las misiones; dicho sea de paso algunas bastante complicadas. En éste caso los jefes son pocos y bastante simples de vencer. Además, son pocos los que logran sorprender a nivel visual como la mayoría de los jefes de Devil May Cry 4.

El Limbo


El aspecto visual es bastante especial y a veces sorprende. Algo no mencionado es el hecho de que si Dante se encuentra en plena ciudad, ¿cómo es que las personas no se sorprenden al verlo?. La respuesta es que nunca lo ven en acción, y esto se debe a un espacio llamado "Limbo". Cuando llega la hora de la acción, el protagonista será transportado a este lugar y ahí se enfrentará con los demonios. Mencionamos el Limbo en este apartado porque hay que destacar que al cambiar a esta realidad alterna todo se vuelve mas oscuro y tétrico. Quizás algunos efectos de iluminación están un poco exagerados, pero muchas veces vamos a comenzar un nivel y a detenernos a observar nuestro alrededor; destrozos por doquier, un cielo verde sin rayos de esperanza y por supuesto, los enemigos. 

Algo que si cumple esta entrega es la aparición de distintos tipos de demonios que no cesan hasta el final del juego. Cada vez son mas duros y para algunos deberemos utilizar un arma en especial ya que las demás no le harán daño. El diseño llevado a cabo es muy bueno y cumple con la línea Devil May Cry. Algo criticable de este Limbo es que, salteando algunos casos, pareciera que estamos siempre en lugares similares, lo cual a la larga es un poco cansador.Para el público de nuestras tierras que no gustan del doblaje en español, recomendamos mantenerse alejados del mismo. Las voces no son muy buenas y hasta son forzadas o mal actuadas, mientras que en inglés se salvan un poco mas, sobre todo la voz del protagonista. En cuanto a la banda sonora, mantienen la ambientación que tanto caracteriza a la saga, es decir, acción con mucho Heavy Metal de fondo. Durante los momentos de calma no vamos a escuchar música sino mas bien sonidos bastante suspensivos, pero a la hora de pelear, los temas son bien pesados, incluyendo también otros subgéneros como el Death Metal. Como a este Dante le gusta la joda, hay algunos escenarios especiales que incluyen música electrónica, algo nuevo en la saga pero que ambienta muy bien dichos escenarios.

Como si las voces ya no fueran pesadas, hay momentos en que las mismas no coinciden con los labios de los personajes, cosa que no pasa en la versión en inglés. Lo que si sucede en cualquier idioma es el hecho de que cuando los personajes hablan durante una misión, sus labios no se mueven; aparentemente, recurren a la telepatía. Una pena a ésta altura ya que en muchos juegos si cuidan ese detalle.

Dante debe morir mucho mas


Para los fanáticos de los retos, Dmc: Devil May Cry sigue siendo uno. En principio existen tres niveles de dificultad, en los que la misma es bastante moderada y los mas expertos no tendrán problemas. Pero cuando terminemos por primera vez el juego, el reto no hace mas que comenzar, ya que desbloquearemos una dificultad llamada "Son of Sparda" y por supuesto, al finalizar ésta, llegaremos a desbloquear el clásico "Dante Must Die". Ambos modos son muchos mas difíciles, con enemigos que son muy duros y nos sacan muchísima energía. Y para los que quieren mas, la diversión no termina, ya que dos nuevos modos aparecen con una condición especial. El primer modo nos ofrece la posibilidad de matar a cualquier enemigo de un golpe, pero Dante también tendrá el mismo efecto. Como si eso no fuera complicado, el segundo modo trae dicho efecto en Dante, pero no en los enemigos, una verdadera pesadilla.

Conclusiones


DmC: Devil May Cry puede ser una piedra en el zapato para muchos fanáticos no por la jugabilidad, sino por la historia y el arte en general. La idea del Limbo es buena aunque algo inexistente en otras entregas y la historia no es del todo mala, repitiendo conceptos y personajes viejos en un argumento nuevo y que deja de lado todo lo antes visto. Capcom sabe que es difícil que el público acepte éste cambio y de hecho lo declararon hace pocos días y es por eso que uno se pregunta porque hacen estas movidas. Muchos dirán que prefirieron continuar la saga desde otro ámbito para no arruinar el argumento pasado, mientras que otros simplemente dirán que lo hacen para robar con la franquicia. Quizá haya algo de verdad, y es que a pesar de que la jugabilidad es mas que buena, es otro de esos títulos que deberían haberse hecho bajo otro nombre y no, en este caso, bajo Devil May Cry.


Lo mejor
- Jugabilidad fácil de aprender y muy dinámica.
- Muchos modos de dificultad, para todos los gustos.
- Algunas escenas bastante impresionantes.
- Rejugabilidad.
- Elementos clásicos de la saga siguen presentes...

Lo peor
- ... así como otros se extrañan.
- Dante.
- Doblaje en español.
Comentarios (2)
Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
DmC Devil May Cry
Galerías
DmC Devil May Cry
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Enero de 2013.
  • Plataformas
    360, PS3, PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    La saga de Dante está de regreso, prometiendo seguir la misma y exitosa línea de sus anteriores entregas. Lo llamativo de este título será el vuelco de la historia, con un nuevo Dante y lo que parece ser un mundo paralelo al que conocíamos. Más acción y disparos nos esperan. Llegó el 15 de enero de 2013; el 17 de marzo de 2015 se lanzó la "Definitive Edition" para PlayStation 4 y Xbox One, que incluye mejoras gráficas y todos sus DLC.