Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
22 de Diciembre del 2021

AGS 2021: Los gamers salieron de la cueva

Volvió el evento de videojuegos más grande de Argentina.

Y un buen día, luego de dos años de encierro y restricciones, los gamers salieron de la cueva y se dirigieron al complejo Costa Salguero donde, los días 10, 11 y 12 de diciembre, se desarrolló la Argentina Game Show 2021, el evento más importante de la región. Un evento plagado de emociones y cambios. Cambios porque las circunstancias mandan y aún con las restricciones un poco menos apretadas, hubo que tomar algunas medidas y sufrir algunas bajas, en relación a eventos anteriores. En primera instancia las entradas se conseguían realizando una serie de desafíos en la app de AGS, algo que liberó el malestar económico de los visitantes y seguramente ayudó a atraer más gente. De hecho se estima que asistieron al evento unas 35.000 personas, que si mi memoria no falla, es la mayor concurrencia al evento desde que éste comenzara en 2015. 

Lo primero que debo hacer es felicitar a la gente que organizó el evento ya que pudo verse una organización mucho más pulida que en años anteriores. Una de las cosas que más me gustó fue la disposición de los stands, con mucho más espacio para el tránsito del público algo que derivó en mayor comodidad para todos y que no hayan atoramientos en los pasillos como sucedió anteriormente. 

En el primer pabellón, apenas entrabas al evento, estaban las principales marcas de tecnología y retail que apoyan AGS, como Logitech, Hyper X, Flow, Compra Gamer, XPG o AMD, entre otros. Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior
AMD contaba con un imponente stand en donde claramente la estrella era un simulador de Fórmula Uno que ofrecía una experiencia 4D con un mueble que se vibraba y un simulador con una potente computadora, como nos comentaba Juan Sturla, Marketing Manager, AMD Spanish South America:

"Estamos muy contentos de estar en otra edición de manera presencial de AGS. Estos eventos son muy importantes para acercar el producto a nuestros clientes y que lo puedan probar. Estamos mostrando distintas configuraciones; una arena configurada Hi-end para juegos muy demandantes con Ryzen 9 y Radeon 6900XT. Un simulador 4D, muy bueno, de Fórmula Uno. AMD es sponsor del equipo Mercedes Benz-AMG Petronas de Fórmula Uno, por lo cual estamos trayendo esta experiencia. Y también tenemos un sector de notebooks, Hi-end con Ryzen 9 donde queremos mostrar que el poder no solo está en PCs de escritorio, si no tambien en productos portátiles.

En la arena de AMD se disputaron competencias que otorgaban un lugar en la final de la Región Sur de AMD Red League.Puede ser una imagen de 2 personas, pantalla e interior
Logitech contaba con un sofisticado Stand de un solo piso en el medio del salón donde se podía probar la colección de productos con diseño basado en League Of Legends, el volante G923 o la línea inalámbrica Lightspeed. Lucas Landa, Gerente de Marketing, nos contaba al respecto:

"Estamos cerrando un gran año en todo sentido. Lo que es el portafolio de productos, nunca tuvimos tantos lanzamientos y nuevos productos. Pero además colecciones. Nuevos segmentos de público a los cuales llegamos. Lanzamos la Colour Collection, con todo un conjunto de periféricos pensados para el público millenial que, además de jugar, competir y tener la mejor performance, también quiere mostrarse, que los periféricos reflejen su personalidad. También lanzamos en Argentina dos colecciones de los periféricos de Logitech G; por un lado la colección de KDA, inspirada en el grupo pop y por otro la última, el lineal PRO inspirada en el gameplay de League of Legends, que no todos los mercados del mundo tienen, lo cual nos deja muy contentos. También contamos con un nuevo volante, el G923 con True Force, una nueva tecnología de Force Feedback y seguimos incorporando mas periféricos inalámbricos.

Ahora, a fines de noviembre lanzamos nuestro auricular inalámbrico más liviano, sustentable y colorido hasta el moment. El G435 es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos dos años porque está apuntado a un publico pre-adolescente, millenial, que quieren dar el paso al mundo inalámbrico. Y además responde a la demanda de este público en cuanto a sustentabilidad ya que esta hecho de hasta un 22% de plástico reciclado y está certificado como carbon neutral, con lo cual con cada compra que se hace de este producto, Logitech financia a la organización por la compensación de la huella de carbono. E incluso el packaging está certificado por la organización FSC, que otorga este certificado a aquellas empresas que obtienen los recursos para hacer papel o cartón de bosques conservados y sustentables. Este auricular es una de nuestras grandes apuestas para el 2022".No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La gente de Hyperx tiró la casa por la ventana con un espectacular stand cercano a las demás marcas, en el medio del salón, de 200 mt2 y 2 pisos. En la planta baja se podían probar PCs de alto rendimiento donde se podía streamear para probar los productos marca de la casa, como el micrófono Quadcast, y jugar unas partidas de FIFA, LOL o Valorant, entre otros. Aqui pudimos charlar con el County Manager de la marca para Argentina, Uruguay y Bolivia, Juan Pablo Arcagni y esto nos contaba:

"En lo que fueron estos dos años, en realidad empezamos muy complicados por un tema logístico y de abastecimiento de producto. En algún momento se logró acomodar, para todo lo que es Sudamérica, no sólo Argentina. A comienzos de este año hubo una merma, hoy levantó de vuelta y nosotros creemos que hasta 2024/25 el segmento gamer va a seguir en crecimiento porque el impulso que logró con toda la gente en la casa, no solamente chicos si no gente grande que incursionó un poco en el tema gamer, hoy está consumiendo bastante. Los microfonos estan vendiendo muy bien. Es un producto para el streamer, no sólo para el jugador.

"Recientemente, en junio, Hyperx y HP se unieron. Estamos muy contentos y obviamente vamos a estar impulsados por HP así que seguramente para mitad del año que viene tengamos novedades. Si bien hoy el tema logístico está un poco golpeado, creemos que para el año que viene se va acomodar la falta de abastecimiento para la fabricación de los productos".

Sobre los productos más fuertes de la marca, nos contaba; "Tenemos mucha repercusión en los auriculares. Ahora lanzamos un nuevo modelo, el Hyperx Cloud Flight, para Playstation 5, que cambia el logo rojo de Hyperx por el color azul de Playstation. Se puede utilizar en PC también".

También pasamos por el stand de Compra Gamer donde le hicimos una nota a Mariano Rios, uno de los responsables de la firma. Pueden ver la nota completa acá.Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior
Otro de los destacados del pabellón principal fue el Artist Alley, que le dió oportunidad a varios artistas de mostrar su talento y también de poder vender sus productos. En este espacio encontramos mas que nada varios cosplayers, incluso algunos invitados internacionales como Shirahime o Nadya Sonika de México, además de otras locales como Sophie Valentine, Valentina Kryp o Opheliac Cosplay, entre otros. También pudimos encontrarnos con un amigo de la casa, el fenómeno Shezo Freestyle, a quien le compramos una espectacular taza de Street Fighter II.  

Saliendo del primer pabellón contábamos con un amplio espacio al aire libre donde se situaba el escenario principal de AGS y donde se pudieron ver partidas de importantes torneos y hasta espectáculos musicales. También seguramente inspirados por las reglamentaciones para combatir al COVID-19, ya que no recuerdo en entregas anteriores presenciar semejante espacio al aire libre. Muy bien organizado, nuevamente con puestos de comida con precios un tanto elevados (250 pesos una coca de 600, o 400 un Monster Energy) y algunos locales para comprar merchandising de PlayStation.Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, interior y texto que dice "SALIDA"
En el segundo pabellón destacaban los escenarios donde se podían presenciar los torneos pautados para el evento, entre ellos el torneo oficial del evento de Age Of Empires, en la Arena de Kingston Fury, con cientos de personas sentadas cómodamente para verlos. La disposición, nuevamente, fue bastante acertada, con un gran espacio en el medio para la gente (acompañado de un hermoso árbol de navidad de PlayStation) y un gran despliegue técnico para capturar estos torneos. Y es que el gran foco del evento fueron precisamente los Esports, con stands de equipos como Isurus, Malvinas Gaming o KRU Sports, por citar algunos, donde los visitantes podían interactuar con los jugadores algo que, en años anteriores, era impensado, pero que demuestra que los deportes digitales llegaron para quedarse. 

Finalmente, en el tercer pabellón se encontraban algunos puestos de venta como Uala o Atajo, que, en lo personal, creo que quedaron un poco desapercibidos. Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie
Como punto un tanto negativo, pero entendible por la situación, no puedo dejar de mencionar la ausencia de las marcas de videojuegos más importantes del mundo. XBOX, que siempre era un fijo de este evento, no tuvo stand este año, al igual que tampoco lo tuvieron Nintendo y PlayStation, quienes participaron del evento en algunas ocasiones. Tampoco estuvieron los amigos de la casa, como Ubisoft. 

Pero más allá de esto, creo que el visitante promedio que asistió a AGS, acostumbrado a ver los directos en Twitch, las partidas de Esports y los videos de Coscu, no extrañó a las marcas más clásicas, por este cambio que mencionaba al principio. AGS mutó en esta ocasión a su versión más personal y pura. Una versión que seguramente veremos nuevamente el año que viene en Octubre en una nueva edición ya confirmada por sus organizadores.

Agradecemos a la gente de Localstrike por la invitación y la atención.  

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR