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Call of Duty Vanguard
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
10 de Diciembre del 2021

Análisis de Call of Duty Vanguard - PS4

Otro año, otro Call of Duty con la misma fórmula, modos y jugabilidad. ¿Cambiará algo?, ¿tendrá algo que destaque? Ya a esta altura, lo dudo, pero bueno, veamos que tal está Vanguard. Quedate porque acá lo vamos a analizar.

La nueva entrega de Call of Duty ya está disponible con la fórmula habitual: campaña de un jugador, modo zombi y un multijugador. Con Vanguard, se nos vuelve a trasladar a la Segunda Guerra Mundial, como ya vimos en WW2 con un resultado algo dudoso. Para entender lo que tenemos entre manos, empecemos por la campaña.

Esta vez se nos presentan varios personajes que forman la Fuerza de Tarea uno, conformada por Arthur Kingsley, Polina Petrova, Wade Jackson, Lucas Riggs y Richard Webb. Son soldados de distintas nacionalidades para que podamos sentirnos identificados con alguno. Esta fórmula ya la vimos, por ejemplo, en algunos Call of Duty antiguos. Cuando el tiempo es compartido por más de dos personajes, la historia pierde fuerza, siendo el primer indicador de este título una historia floja y que no atrapa.

De todas formas, los Call of Duty nunca se han destacados por su historia, a pesar de alguna excepción, pero aun así Vanguard queda narrativamente atrás de otros títulos que, si bien no fueron destacados por su historia, lograron impactar mucho más que éste. A pesar de todo, el nivel de espectáculo siempre se mantiene, con script palomiteros, acción sin descanso y su ritmo tan característico.

Cada uno de los personajes que controlamos en Vanguard poseen sus respectivos momentos para lucirse en el juego, aportando un toque de variedad a la historia. No es sólo un cambio de personaje, también es de actividad y estructura de misiones. Esto genera que dentro de las 7 horas que aproximadamente dura la campaña, cada nuevo episodio que vivamos nos ofrezca un ritmo y planteamiento diferente según el personaje. Además, se añade una novedad: activar la concentración en ciertos momentos para poder detectar enemigos.

Esta concentración la empezamos a utilizar en el sendero de Numa Numa o zonas en las que tenemos distintos caminos alternativos para ir atacando usando el rifle de francotirador de polina, escalando también paredes para alcanzar otros lugares. Son evidencias de que se quiso hacer algo distinto a la fórmul. También tenemos combates aéreos bastante bien resumidos, es una lástima que aún se siga arrastrando una IA poco elaborada en los enemigos, ya que incluso en los niveles elevados de dificultad no presentan un desafío más que la gran cantidad de vida que pueden sacarnos en poco tiempo. Algo que sí destaca es la calidad gráfica, siendo por momentos una foto calcada de la vida real.

Por otro lado, en la campaña vamos a encontrarnos con un personaje llamado Von List, el cual tras la derrota del nazismo revivirá a antiguos soldados nazis de Stalingrado dando lugar a el Modo Zombies, ahora llamado Der Anfang. Von List levanta a estos muertos en una zona acotada de la plaza en la que vemos distintos portales del éter oscuro. Tendremos que ir accediendo a cada uno de ellos uno por uno y esto nos llevará a distintas ciudades del conflicto que vemos en el modo campaña y el modo multijugador.

En cada uno de ellos deberemos acabar con las amenazas zombis cumpliendo el requisito que se nos indique: encontrar reliquias, mantener posición en una zona segura, entre otros. Una vez acabamos la misión, volveremos a la plaza en donde podremos mejorar armas, comprar armas de forma aleatoria con los puntos obtenidos por matar zombis y hacernos con potenciadores activos y pasivos mientras nuevos zombis vuelven a atacarnos y se abren nuevas zonas antes bloqueadas. Es un Modo Zombies que personalmente me gustó y aporta cierta frescura a una fórmula que sigue funcionando muy bien desde que se presentó, evolucionando correctamente. Cada partida es distinta gracias a elementos aleatorios que nos permite disfrutarlo horas y horas.

Finalmente cierra el pack Call of Duty con su multijugador, con 20 mapas distintos y una gran cantidad de modos (aunque todos conocidos): todos contra todos, batallas por equipos, baja confirmada, dominio.

A todo esto se agrega Patrulla, en el cual debemos dominar y defender una zona que está en movimiento; y Colina del Campeón, el cual es un dos contra dos o tres contra tres en los que batallamos con otro equipo en una zona dedicada a este modo, el equipo que gana pasa a la siguiente ronda hasta quedar eliminado o ganar. Cada uno de los mapas se diferencia bastante del otro, teniendo la esencia de los otros Call of Duty. Algunos son más abiertos, otros más cerrados y otros incluyen estructuras destructibles, y la mayoría tienen distintos niveles para que cualquier tipo de jugador se encuentre rápidamente. Todos presentan un buen acabado basado en las misiones principales. Vuelven las rachas por muerte desbloqueando los ataques con perro a partir del nivel 10. También aumentamos el nivel del arma con su uso y desbloqueamos nuevos accesorios al subir de nivel el personaje. 

Incluso vuelven los especialistas, personajes que tienen armas y habilidades destacadas. Hay 12 especialistas a desbloquear presentando un reto, ya que no se desbloquean por nivel sino por distintos objetivos que necesitamos realizar dependiendo de aquel que deseemos. Por ejemplo, conseguir x headshot, x muertes agachado o usar un arma específica. Activision declaró que irá agregando nuevo contenido gratuito tanto en el modo multijugador como en el Modo Zombies, ampliando continuamente este título, lo cual se agradece.

Conclusiones


Call of Duty Vanguard nos trae lo mismo que viene ofreciendo la franquicia desde hace rato. Es continuista y arriesga poco o nada, pero potencia los modos que más se juegan: Zombies y Multijugador. Presenta un modo campaña bastante flojo, pero con un claro potencial perdido. Vanguard no pasa a la historia como el mejor ni como el peor, está más cerca de ser otro Call of Duty de transición en el cual se implementan nuevas características en los modos más jugados. Recomendaría este título si el deseo es puramente Zombies y Multijugador, pero no por su Modo Campaña.


Lo mejor
· Multijugador.
· Modo Zombies.
· Nuevo contenido gratuito.
· Mapas.
· Visualmente por momentos es impresionante.

Lo peor
· La campaña.
· La IA es un chiste.
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Ficha del juego
Call of Duty Vanguard
Galerías
Call of Duty Vanguard
  • Empresa
    Activision.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Noviembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Los jugadores cambiarán el rumbo de la guerra para vivir la Segunda Guerra Mundial de otra manera en esta entrega. Vanguard ofrece un paquete completo a los fanáticos con los modos Campaña, Multijugador en línea y Zombis cooperativo. Los jugadores serán testigos de los orígenes de las Fuerzas Especiales a medida que cambian el rostro de la historia, formando la Fuerza Operativa 1 en una extensa campaña narrativa de la Segunda Guerra Mundial que abarca los frentes Oriental y Occidental de Europa, el Pacífico y el Norte de África.