Análisis de Captain America Super Soldier - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Captain America Super Soldier
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
16 de Abril del 2012

Análisis de Captain America Super Soldier - Xbox 360

Es curioso al escribir este análisis descubrir que tan importante personaje del comic no ha tenido a lo largo de los años mucho protagonismo en el creciente mercado de los videojuegos. Más teniendo en cuenta que se trata de uno de los íconos de la factoría Marvel empresa que ha estado en permanente contacto con este rubro. Tal vez su mayor aporte haya sido aquel viejo arcade de Konami “Capitan America y los vengadores” lanzado en 1991. Pero creo que éste es sin lugar a dudas su primer gran protagónico y como veremos en adelante no ha defraudado del todo.

Universo Paralelo


Si bien se lanza al tiempo que la pelicula y hereda de esta la imagen y hasta la presencia del mismo Chris Evans en voz, lo cierto es que el argumento no está basado en el film de Paramount que se estrena el 22 de Julio en USA.
En el juego manejamos al Capitán debiendo infiltrarnos en la base secreta de HYDRA, un grupo terrorista que ha unido fuerzas con Armin Zola un tecno-crático fascista que planea la construcción masiva de supersoldados robots. A su vez Zola junta fuerzas con Red Skull un agente Nazi que porta el CUBO CÓSMICO, un objeto que otorga grandes poderes a quien lo posee y con el cual Zola espera concretar sus ambiciosos proyectos.
A lo largo de las 6-7 horas que dura la aventura principal deberemos recorrer la laberíntica mansión de HYDRA tratando de encontrar la ruta que nos lleve a Zola para así detener sus malévolos planes y en la cual encontraremos resistencia asi como tambien seremos asistidos por algun que otro personaje secundario. En el argumento participó Christos Gage quien entre otras cosas escribio el guión de Dante`s Inferno.

Heredero de Arkham


Seguramente la jugabilidad sea el apartado más logrado en Captain America Super Soldier (CASS) lo cual no es un gran logro en sí ya que lo copia, casi burdamente, de Batman Arkham Asylum. Son incontables las reminicencias al juego del hombre muricelago. Desde el sistema de combate hasta el “sentido táctico” (una floja copia del modo detective) que nos permite encontrar cosas que normalmente no veríamos. Incluso cuando el Capitan se detiene a hablar con sus aliados lo hace caminando, tranquilamente, como lo hacía el encapuchado.
Dejando de lado las comparaciones se puede decir que CASS es un juego muy competente que propone combates intuitivos y muy divertidos contra los soldados de HYDRA. Las
variables son muchas; la pelea cuerpo a cuerpo, lanzar el escudo (haciendo que rebote en varios objetivos), reflejar los disparos, agarrar a los enemigos, etc. Una barra azul encima de nuestra barra de energía nos indica el momento de hacer un golpe especial que seguramente acabará con nuestro rival o le restará bastante energía. Los golpes especiales varían según el boton que presionemos y resultan impresionantes, con la cámara acercando la acción a la vez que enlanteciendola para no perder detalle de nuestro golpe.
También aquí asistiremos a los momentos de machacar botones para salir del apuro ya sea protegiendonos de un rayo de plasma o forcejeando con algun enemigo pesado.
A fin de cuentas lo que prima en el combate es el timing con el que presionemos los botones ya que también es posible que nos golpee un enemigo mientras peleamos con otro y pulsamos el boton en el momento preciso podremos usar el golpe en su contra o simplemnente esquivarlo. Incluso podremos usar a un enemigo armado contra sus propios compañeros, algo que me resultó bastante divertido y demuestra la versatilidad de este apartado. Lo único que me pareció flojo es la interacción con el escenario por nula.
Solamente unos barriles explosivos, algunos lanzagranadas estáticos y poco más.

Algo mas que puños


Por otro lado se encuentran los “puzzles”, asi con comillas ya que son de dudable reputación si es que nuestra mente pretenden estrujar. Realmente son situaciones que no ofrecen desafío alguno y se limitan a secuencias de rapidez, como cuando debemos abrir una puerta; se nos presentan una serie de numeros y letras. Basta con poner la que se repita en las dos secuencias que aparecen y el exito estará asegurado. Poco más hay en este aspecto y personalmente creo que no le hace falta a un juego debería haber resuelto otras falencias como alguna fase en motocicleta (quer aparece en la pelicula ) o algun avión, como para darle un poco más de variedad al asunto.
Es posible, además, conseguir experiencia a base de combates que nos permitan mejorar las habilidades de nuestro peronsaje aunque sinceramente son escasas y algunas incluso de poca utilidad.
También hay momentos de plataformas, donde una vez más deberemos pulsar los botones en el momento adecuado para ser recomensados (aunque tampoco es necesario ya que nuestro super heroe acróbata puede quedarse dando vueltas como manivela si asi lo queremos).
El juego esconde y descubre al mismo tiempo distintos items repartidos por el escenario (y es que algo de pereza demuestra encontrar un archivo super secreto tirado en el medio del salón). Con ellos podremos descubrir novedades en la sección “extras” que ayudarán a entender mejor el argumento.
También una vez terminada la aventura principal podremos acceder al modo RETO en el cual se nos proponen varios desafíos por tiempo como derrotar una cantidad determinada de enemigos, encontrar tesoros en el laberinto de un patio lleno de nazis o enfrentarnos con madame Hydra y sus secuaces solo con la ayuda de nuestro escudo.

Surreal Engine 3


Lo que más destaca gráficamente es, sin duda, el movimiento del personaje principal. El Capitán goza de una versatilidad y una fluidez que contrasta un poco con el resto del apartado. De hecho, tan imponente es el Capitan América que cuando sale a un descampado todo se enlantece, se traba. Esto no sucede siempre, pero es común verlo, especialmente en las secuencias pre-grabadas que están hechas con el mismo motor del juego (el ya veterano unreal 3). Si bien esto no afecta la jugabilidad no deja de ser molesto. También se debería haber puesto mejor atención a las escaleras, pareciera que nuestro personaje vuela cuando las sube...
Cabe destacar el detalle del escudo el cual pareciera ser casi un co-protagonista no solo por el trato jugable si no tambien por el cuidado aspecto que le han dado; metalizado y con reflejos casi verídicos.
Los escenarios no tienen mucho detalle y dan una sensación de inmensidad poco creíble. Incluso en interiores pareciera ser que gigantes habitan el lugar.
Como mencioné antes Chris Evans le pone voz al Capitán pero luego de eso, imitadores. La banda sonora está compuesta por una orquesta que pasa casi desapercibida, pero más por una cuestión jugable que técnica ya que es de muy buena calidad.

Conclusiones


Más allá de las falencias existentes, CASS no deja de ser un juego correcto que de seguro enganchará a los que gusten de la acción provista por los puños en tercera persona. No es un juego que revolucione ningún aspecto ya que casi todo lo toma (vilmente diría yo) de otros juegos y los resultados no son tan redondos. Se hecha en falta un poco más de interacción con los escenarios, más participación de los aliados y un poco más de variedad en el desarrollo pero a pesar de todo es un juego que entretiene y divierte, mientras dura eso si. Para alquilarlo o pedirlo prestado y probarlo.


Lo mejor
- La jugabilidad es accesible a cualquiera.
- El protagonista.
- El combate cuerpo a cuerpo es divertido.

Lo peor
- De corta duracion, no contiene suficientes extras que alarguen su vida.
- El guion es muy flojo.
- Tecnicamente es muy mejorable.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Captain America Super Soldier
Galerías
Captain America Super Soldier
  • Empresa
    SEGA.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Julio de 2011.
  • Plataformas
    PS3, 360.
  • Descripción

    Juego de acción y aventura en tercera persona basado en un mundo paralelo de la pelicula Captain America : The First Avenger.