+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Marvel's Guardians of the Galaxy
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Octubre del 2021

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy - PS4

Mientras esperamos por la tercera película de Guardianes de la Galaxia, llega esta aventura que sabe saciar muy bien la sed por ver a este equipo en acción. Veamos en que se meten Peter Quill y su banda en esta historia original.

En los últimos tiempos, y con contadas excepciones, el universo Marvel ha lanzado tantos productos de buena calidad en materia audiovisual, que se ha ganado el amor incondicional de millones de fanáticos en el mundo. Cada película o serie rompe récords y logra conectar perfectamente el hilo que une el MCU. No sólo esto lograron, sino que además elevaron a niveles altísimos la popularidad de algunos personajes que sólo verdaderos fans de los cómics recordaban. Entre varios ejemplos, claramente están los Guardianes de la Galaxia, que protagonizan dos muy buenas películas y cuentan con una tercera en camino. Si la espera hasta 2023 te parece eterna, Marvel's Guardians of the Galaxy es un título ideal para apaciguar la ansiedad, ya que tranquilamente podría compararse con una nueva serie de Disney+, siendo su guión y desarrollo argumental el punto fuerte.
Ah, pero no quiero abandonar esta introducción sin mencionar que Marvel ha tenido algún que otro tropiezo en el mundo videojueguil. Sin ir muy lejos, Marvel's Avengers ha resultado ser una decepción para muchos usuarios, ya que a pesar del gran fan service y nuevo contenido que se fue sumando, pasó sin pena ni gloria como juego de acción. Es exactamente por este título que muchos fans, incluyéndome, pusimos mala cara al ver el anuncio de Marvel's Guardians of the Galaxy. El primer pensamiento fue "esto va a ser otra decepción genérica"... afortunadamente puedo decir que me equivoqué.

Es bueno aclarar dos cosas de entrada: como mencioné, una de las mayores bondades del juego son sus diálogos, lo cual se liga a la segunda aclaración. Si no te gustan estos personajes, o no los conocés, obviamente la diversión que te puede ofrecer el título va a decrecer. Si bien ya hablaremos de la jugabilidad, no logra ponerse a la altura de grandes shooters como para que sea una recomendación firme para alguien que no sabe quienes son los Guardianes de la Galaxia; aunque tranquilamente puede introducirse en el mundo con este juego y terminar pasándola muy bien.
Basta de despejar inquietudes. Vamos a salvar la galaxia. O bueno, primero a ponerla en peligro para luego salvarla. Así es, la trama empieza cuando el equipo se encuentra en una misión en un planeta hostil. Mientras están en búsqueda de su objetivo, Peter y Rocket liberan un mal que tendrán que reparar a lo largo de 12 horas de juego pasillero (apróximadamente), recorriendo diferentes planetas y cruzándose con varios personajes de los cómics. No quiero hablar mucho más sobre los sucesos que verán, pero sí aclarar que se trata de una historia original en la que el grupo no lleva más de un año juntos, lo cual es una buena excusa para profundizar en cada uno. Obviamente todos van a tener su momento protagónico en el que saldrán a relucir sus debilidades o pasados tormentosos.

Y todos te harán sacar sonrisas, o hasta carcajadas. Y era algo de esperar, ya que tanto en cómics como en films, los Guardianes se caracterizan por mantener un humor casi sin respiro, filtrando siempre algún comentario inoportuno hasta en momentos de tensión o drama. Esto me da paso a mencionar una de las claves del juego, y es que los personajes interactúan y dialogan casi sin parar durante toda la aventura. Mientras avanzamos por cada nivel, estamos en combate o hasta nos alejamos de ellos para explorar, siempre hay un comentario de por medio. Al igual que otros ejemplos como Uncharted o el último God of War, la inmersión que generan estas conversaciones es abismal y muy inteligente. No sólo nos sumergen más en lo que esté ocurriendo con la trama, sino que a veces nos dan más data sobre cada personaje y, por supuesto, nos hacen reír de principio a fin.
Esto último también nos permite interactuar con los Guardianes con un simple sistema en el que tenemos que elegir una de entre dos opciones de diálogo. Esto no siempre tendrá una respuesta positiva, lo cual logra que pese más nuestro rol como capitán, ya que es imposible en cualquier equipo mantener siempre contentos a todos. Lo malo de este punto es que, si bien las respuestas cambian, en sí nada se va a ver modificado en la historia o gameplay, sin importar lo que digamos.

Hablando de ser el líder, ahora sí vayamos un poco a la jugabilidad del título. Cuando se presentó por primera vez, la mayoría sintió cierto sabor amargo al saber que sólo podríamos controlar a Peter Quill (alias Star Lord). Nuevamente me incluyo en este grupo de gente, y nuevamente puedo decir que me equivoqué al juzgar. Si bien cada héroe va a luchar por su cuenta, nosotros seremos los encargados de activar sus habilidades especiales, o pedirles que interactúen con el escenario (tanto en combate como en la exploración). Esto vuelve aún más frenéticas las batallas, ya que mientras estamos disparando como locos, a la vez tendremos todo el tiempo en la mira la interfaz de habilidades para poder activarlas apenas estén disponibles (una vez utilizadas, hay que esperar a que se recarguen).
En cuanto a Peter, su control no ofrece nada que rompa el molde, aunque se mantiene acorde a lo que conocemos del personaje y carecería de sentido brindarle elementos opuestos. Por ejemplo, si bien podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo, claramente éste no es el fuerte de Star Lord y será muy mala idea tratar de enfrentar a enemigos poderosos así. De hecho, nuestra principal arma a veces será inútil y dependeremos de nuestros amigos. La fiel pistola de rayos se recarga sola al recalentar, y nos permite activar un disparo especial si presionamos correctamente una barra. A medida que avanza la historia, vamos a obtener ciertos disparos especiales de uso limitado. Eso sí, gracias a sus propulsores Peter resulta ser bastante ágil para moverse por el escenario esquivando y volando por un lapso breve. Esto es fundamental para correr a curar a los aliados cuando caigan en combate.

Tras cada batalla, vamos a recibir experiencia. La misma se utiliza para comprar nuevas habilidades, y cada personaje tendrá un total de cuatro. Este probablemente sea el párrafo de las perezas del juego, ya que realmente el sistema de progreso no es tan profundo. Es fácil adquirir todos los movimientos, y luego encontraremos mesas de trabajo donde Rocket puede construir mejoras fijas, aunque no son la gran cosa pero sirven de excusa para revisar un poco más los escenarios en busca de materiales. Un elemento que se echa en falta es el poder personalizar el botón para comandar las habilidades de cada personaje, ya que es evidente que vamos a tener nuestra favorita con cada uno y muchas veces confundirla entre el frenetismo y lo rápido que realizamos esta acción.
A estas desventajas hay que sumarle una serie de bugs y caídas, que seguramente se irán arreglando con parches. Hay sobre todo una muy molesta que rompe totalmente el sonido en los combates, aunque afortunadamente no afecta al gameplay y sólo causa problemas auditivos. También vale mencionar algunos momentos en los que conducimos la flamante nave de los Guardians, aunque son secciones para darnos el gusto sin demasiadas pretenciones; momentos que pasan con más pena que gloria. Otro momento que personalmente no disfruté es, lamentablemente, la famosa habilidad en equipo. Bueno, más que un ataque, es una pequeña "reunión" en pleno combate en la que debemos darles unas palabras de ánimo a los personajes para levantar sus stats y arrasar con los enemigos. Si bien mantiene el espíritu de los Guardians, nos cortan totalmente la acción y hasta a veces ni dan ganas de utilizarla para evitar esto; lo único rescatable es que si usás la frase incorrecta te vas a reír por la confusión del equipo. Ah, y también con esto se activa un TEMAZO.

Llegamos a otro punto clave, ya que si sos de los que fueron corriendo a escuchar los playlist de las películas, acá vas a hacer lo mismo. El juego cuenta con una cantidad hermosa de hits de los 80. Algunas van a aparecer en escenas (algo que no dije pero son muchísimas) y otras en plena acción. Realmente suman un montón y son algo característico de Peter; de paso, se profundiza más en su pasado. Ligado a la música debo hacer mención de honor al doblaje latino, que si bien no cuenta con el mismo elenco de las películas, es grandioso. Entre el reparto podemos encontrar al gran Mario Catañeda, entre otros enormes actores y actrices.


Conclusiones


Marvel's Guardians of the Galaxy no es el shooter en tercera persona del año, pero se gana sus buenos puntos por lo que han logrado en cuanto a personajes, diálogos, narrativa e inmersión. El gameplay es correcto y muy entretenido, y aunque tiene algunos elementos a mejorar, se mantiene lo suficientemente interesante como para atravesar las aproximadamente 12 horas de historia. Claramente el título apunta sobre todo a los fans de este grupo, que van a disfrutar muchísimo de comandarlos y reír con cada "Yo Soy Groot". Si no te gustan los personajes, probablemente el juego no te convenza del todo.


Lo mejor
· Una historia original que cumple y es fiel a los cómics.
· Los diálogos ponen en alto a la aventura por la inmersión y empatía que generan.
· El infaltable humor.
· Si bien el gameplay no rompe el molde, comandar al grupo es muy entretenido y frenético.
· Una banda sonora llena de temazos de los 80.
· El doblaje latino es excelente.

Lo peor
· Las opciones de diálogo no modifican nada en la historia o gameplay.
· Un sistema de progreso poco atractivo.
· Se echa en falta poder personalizar los botones de habilidades de nuestros aliados.
· Los momentos en la nave son olvidables.
· La "reunión" podría haberse cambiado por algo que no corte tanto la acción.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Marvel's Guardians of the Galaxy
Galerías
Marvel's Guardians of the Galaxy
  • Empresa
    Eidos-Montréal.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Octubre de 2021.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Fue anunciado durante el Square Enix Presents de la E3 2021. un juego de acción y aventura en tercera persona que combina una historia original basada en el mundo de Guardians of the Galaxy, con un gameplay para un solo jugador. Ponete las botas jet de Star Lord y propulsate a la aventura con los impredecibles Guardians a tu lado, y encontrá a una serie de personajes originales e icónicos de Marvel involucrados en la lucha por el destino de la galaxia.