Análisis de Death Stranding Director's Cut - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Death Stranding Director's Cut
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
15 de Octubre del 2021

Análisis de Death Stranding Director's Cut - PS5

Volvemos a conectar Estados Unidos con algunas novedades.

Si quieren leer la opinión de Maxi del original en PC, acá pueden hacerlo. Yo también jugué a la misma versión el año pasado y, a pesar de haberle dedicado unas 65 horas, según me indica Steam, ahora volví a este mundo post-apocalíptico y puedo decirles que el juego me gusta más que antes. Así de buena es esta fumada del gran Kojima. 

Esta nueva versión trae muchas novedades en el plano jugable, pero no demasiadas en lo que respecta al mundo, las misiones y la historia. Básicamente sigue siendo el mismo juego de hace 2 años, pero aprovechando el poderío de la nueva consola de Sony con gráficos estilizados y mejor resolución. 
Para empezar, el juego cuenta con un buen soporte de los nuevos joysticks DualSense, dando una mayor sensación de trabajo con los gatillos adaptativos que ahora cuanto más carga llevamos, más dificil es presionarlos, especialmente cuando tenemos que sostener ambos gatillos para balancear el peso que llevamos. Y lo mismo sucede con las armas, que cada una tiene una reacción distinta en estos gatillos. Además se potencia la vibración y los sonidos que salen del propio joystick (como la jocosa risa del BB o los pasos por el terreno). Todo esto logra una experiencia más inmersiva.

Hablando de las armas y artefactos, hay varias novedades en este aspecto. Casi al tiempo que empezamos la aventura desbloqueamos la MAZER, un arma no-letal que tira shocks electricos que duermen a los terroristas y mulas que nos atacan por el mapa. También sirve para inmobilizar vehículos, algo que puede servir más adelante cuando las mulas empiezan a usar camiones. Si bien al principio es una curiosidad que de seguro usaremos, personalmente me vi volviendo a las boleadoras, mi arma favorita en el original. 

También contamos, más adelante en la aventura con un nuevo traje exo-esqueleto llamado Support Skeleton. Este traje intenta ser una media entre los demás, ya que cuenta con un buen soporte de peso, velocidad y es bueno en terreno montañoso. Seguro sea el traje de elección de más de uno. 
Entre las nuevas estructuras, la primera con la que me crucé en el mapa fue una rampa que sirve para cruzar ciertos lugares con la moto (especialmente) pero también puede servir para hacer acrobacias y ganar likes. Realmente un agregado más "estético" que otra cosa. Por otro lado tenemos una catapulta que sirve para mandar carga a ciertas distancias. Lo más útil es usarla para pasar montañas. Creo que el más interesante de estas nuevas estructuras es sin dudas, el puente quiral. Hecho del material que agarramos del piso (ese metal dorado con forma de mano) sirve para construir puentes simples, casi de luz, que nos pueden servir para cruzar varios metros, pero son de tamaño más bien pequeño, pensado para Sam Porter, el protagonista. Los puentes clásicos siguen siendo una alternativa para cruzarlos con vehiculos. 

Honestamente estas nuevas adiciones del componente de creación que tiene DS no me resultaron del todo interesantes y me vi usándolas solo para probarlas.  

Finalmente ahora podemos usar un robot que nos acompañe en nuestras entregas e incluso podemos montarlo para que nos lleve a nosotros. En el original solo podíamos mandar a un bot a hacer un pedido, sin intervenir en su viaje. Pero aquí podemos usarlo con nosotros. La realidad es que el bot es medio lento y poco satisfactorio. Tal vez para alguna misión no muy lejana de mucho peso puede andar, pero en general, no creo que lo usen demasiado. 
Otra de las novedades está en la inclusión de algunas actividades que podemos hacer, como practicar con las armas en el salón de tiro, que se encuentra en cualquier centro de distribución. No hay mucho que decir sobre la práctica de tiro, solo que, dada la naturaleza de este juego donde prima más pasar desapercibido y no liarse a tiros con nadie, mucho sentido no le veo. Pero como desafío tiene un modo para enfrentar a varios enemigos en un tiempo determinado e incluso podemos compartir nuestros récords en línea y ver quién es el mejor o tiene el mejor tiempo. 

Por otro lado, una de las novedades es la inclusión de una pista de carrera que podemos habilitar cerca de la granja. Y como lo anterior, mucho sentido no tiene, pero está ahí. Podemos elegir correr la pista en ambos sentidos y tan solo tenemos un par de vehículos a nuestra disposición que son los mismos vehículos que usamos en nuestras misiones, más la inclusión de un coche deportivo bastante fachero, pero que es medio tosco de manejar. En realidad, si hay que comparar esto con cualquier juego de autos, sale perdiendo mal, especialmente en lo que se refiere a la jugabilidad. Pero bueno, es una curiosidad que no lastima a nadie. 
Tal vez lo más novedoso en este Directors Cut sea la inclusión de un sector antes nunca visto: la fábrica en ruinas cerca de Ciudad Edge Knot, un sector pequeño, encerrado en una colina que realmente no me propuso algo muy intenso o profundo como el resto del juego. Seguramente el guiño a los fans de Solid Snake sea lo más destacable dada la naturaleza sigilosa de esta misión, pero personalmente no le encontré la gracia. 

Por supuesto que no pueden faltar los agregados estéticos. Ahora podemos cambiar el color del traje de Sam, el color del contenedor de BB y podemos agregar parches a la mochila asic como nuevos artefactos, como un estabilizador que nos permite mejor balance en nuestra carga.
Pero si de cosmética hablamos, no podemos dejar de mencionar los gráficos. DSDC incluye dos modos que podemos elegir según nuestra preferencia; Quality y Performance. El primero nos propone la mejor calidad gráfica posible en 4K nativos y a 60 fps. Lo malo es que he encontrado bajas de rendimiento en ciertos sectores o cuando hay varios personajes en pantalla (como cuando nos agarran los CV). El segundo modo seguro será el que elija la mayoría. Nos propone una tasa de frames superior a los 60 cuadros por segundo, con una calidad visual menos intensa que el modo anterior y a una resolución 4K reescalada que realmente no tiene mucho que envidiar a la nativa. 

Conclusiones


Con la excusa de "conectarnos" con la nueva PlayStation 5, el genio Hideo Kojima nos trae una versión actualizada de su obra maestra de última generación, que de versión de director creo que tiene poco y nada, dadas las facilidades que trae en forma de armas y artefactos que hacen que nuestra odisea sea más sencilla y menos... Death Stranding. De la forma que sea, estamos hablando de una obra de enorme calidad en todo sentido que a la hora de elegirla dependerá del bolsillo de cada uno, ya que cuesta nada más y nada menos que 70 dólares. Si tenemos la versión original de PS4, hacer el upgrade pide un desembolso de 19.99 dólares. Si les gusta la idea de la mejora en la resolución y las funciones del DualSense, además de las inclusiones no tan inmersivas, vale la pena. 


Lo Mejor
· Historia.
· Gráficos.
· Música.
· Jugabilidad.
· Ambientación.
· Originalidad.
· Personajes.

Lo peor 
· Los nuevos agregados no son muy impresionantes.


Opinión sobre la versión para Steam

(por Maxi Rearte Fava)


Luego de su paso en exclusiva para la más reciente consola de Sony, tenemos entre nosotros la "versión definitiva" de Death Stranding en PC. ¿Qué decir? El (por ahora) último título de Kojima Productions es el favorito de varios, ya que me tocó analizar su versión estándar, la cual me gustó mucho, y Pablo hizo lo propio con la Director’s Cut de PS5 aquí arriba.

Y para serles sincero, no hay demasiados cambios que valga la pena destacar en éste comentario. Las adiciones son exactamente las mismas que Pablo detalló con lujo de detalles en su reseña. Sí puedo contar mi experiencia con respecto al rendimiento en PC. Al contrario de lo que creí al principio, ésta versión del título corre exactamente igual que la anterior, sobre DirectX12. Es por eso que tiene una performance igual de buena. Probé ambos títulos, uno después del otro, y visualmente son casi idénticos. El Director's Cut tendrá alguna que otra opción más, pero nada a destacar o que cambie el panorama.

Sí debo decir que el pase de una partida guardada es medio engorroso, por no decir bastante restrictivo. En mi caso, por ejemplo, jugué la versión base en Epic Games Store, y ahora al jugar la versión nueva en Steam, no hay chance de poder hacer el traspaso, ya que sólo se puede hacer dentro de una misma cuenta, sea del servicio que sea.

En definitiva, Death Stranding sigue siendo un juegazo, con lo bueno y lo malo, y su "versión del director" (nombre medio ladri, pero bueno, es el que eligieron) es una excusa más para volver a perderse entregando paquetes en el desolado Estados Unidos que el título nos presenta.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Death Stranding Director's Cut
Galerías
Death Stranding Director's Cut
  • Empresa
    Kojima Productions.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS5.
  • Descripción

    Anunciado durante Summer Game Fest 2021, es la edición definitiva de Death Stranding. Además de las esperadas mejoras técnicas, el título contará con nuevos contenidos. Incluirá mejoras específicas para PlayStation 5 como la retroalimentación háptica del DualSense, el audio 3D ajustado a los Pulse 3D, opciones de resolución en 4K, una tasa de fotogramas que apunta a los 60 FPS, tiempos de carga más veloces y más. Llegó primero a PS5 el 24 de septiembre de 2021. Finalmente se lanzó en PC el 30 de marzo de 2022.