Análisis de New Super Mario Bros. U - Wii U Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
New Super Mario Bros. U
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
03 de Enero del 2013

Análisis de New Super Mario Bros. U - Wii U

La franquicia de Super Mario ha decidido tomar dos caminos a la vez. Por un lado nos encontramos con el trabajo ardúo de Nintendo por crear un Mario en 3D que satisfaga las exigencias de los más fanáticos del ex Jumpman. Por otro lado, y justamente donde nos concierne, los desarrolladores de la gran N, optan por crear un clásico renovado de la serie Super Mario Bros. Si bien puede dar la sensación de conllevar menos esfuerzo, entrega tras entrega esta saga continúa mejorando. Ahora es hora de New Super Mario Bros. U, la incursión de la saga en Wii U. ¿Será un 1UP a la consola de Nintendo?

Un mar de posibilidades


New Super Mario Bros. U corría con una desventaja clara:  posicionar a Wii U como una necesidad en toda casa de cualquier jugador.  Para ello, lejos del estancamiento que se había sufrido en New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS, Nintendo EAD ha decidido dar lo mejor de si e insuflarle vida a un estilo de juego que parece, gracias a los desarrolladores, no tener fin en cuanto a las nuevas ideas de juego. Es por eso que no solo encontraremos una gráfica totalmente renovada, sino también una ampliación de características en la forma de juego.
Todo comienza con Bowser, cansado de secuestrar una y otra vez a la Princesa Peach sin ningún resultado positivo. Dado esto, en su afán por triunfar una vez en su vida, ataca el Reino Champiñón seguido por sus malévolos secuaces, destruyendo el Castillo Peach. 
En aquel momento es cuando tomaremos el control de Mario, Luigi o los Toad, o quizás todos juntos, ya que Nintendo Wii U nos da la posibilidad de aventurarnos en esta historia con hasta cuatro jugadores en simultáneo... y muy bien implementado. De esta manera, New Super Mario Bros. U nos lleva a través de 96 niveles repletos de lo ya visto en juegos anteriores, como lo son los disfraces o los mapas ya repetitivos hasta el hartazgo (el desierto). También, si bien no es algo nuevo, la incursión de Yoshi en el mundo de Mario, es un factor nostálgico de los que tanto se añoraban en los juegos de Nintendo. Pero Yoshi solo es una parte de esos recuerdos, y es que New Super Mario Bros. U pega una vuelta a Super Mario World, el considerado por muchos mejor juego de la saga.
Serán ocho largos mundos mas uno secreto, donde pasearemos por las complejas mansiones fantasma, fases acuáticas, minas cambiantes, niveles donde nuestro reloj será el desplazamiento de la pantalla como aquella mítica fase aérea de Super Mario Bros. 3, y hasta las cuevas famosas de cristal de Super Mario World. Nintendo EAD ha sabido reciclar bien, presentando un juego que puede plantear una experiencia totalmente diferente en cada partida que juguemos, debido a que tendremos muchas opciones diferentes en el transcurso del nivel, multiplicándose por cuatro si decidimos jugar con esa cantidad de jugadores. Las ya conocidas monedas estrella que nos abrirán nuevos caminos, tuberías que nos marean más de una vez, juegos de memoria para superar saltos y no morir en el intento, power-ups, monedas y vidas a mansalva, escalar una enredadera gigante con destino al cielo, y la seta rayada que nos dará el novedoso y útil traje de Mario-ardilla, son algunas pocas características que veremos en este New Super Mario Bros. U

Cuatro divertidos y un hongo


Además del modo historia, también tendremos diversos adicionales para jugar con hasta cuatro jugadores a la vez. Aquí se reitera nuevamente lo visto en los juegos de Wii U, el modo online lamentablemente vuelve a quedar de lado, por lo que estamos obligados a reunir colegas en casa si es que deseamos superar estos modos. Es una lástima, ya que el juego podría haber aprovechado el amplio medidor de estadísticas como cantidad de monedas o tiempo para superar un nivel, y crear rankings online para fomentar la competitividad dentro de la comunidad.
Las estadísticas están a la orden del día, y son aprovechadas en el modo Desafío, el cual nos reta a partidas contrarreloj, cantidad de saltos consecutivos sobre enemigos sin tocar el suelo o balancearse en una plataforma de diminutas dimensiones mientras somos acosados por las fastidiosas bolas de fuego.
Por otro lado, tenemos el modo Caza de Monedas, donde los jugadores deberán luchar por alzarse con la mayor cantidad de monedas que irá colocando un quinto jugador al mando del GamePad. Está tan bien implementado este modo, que nos hará pensar si en verdad debemos parar a luchar contra los demás jugadores por unas míseras monedas, o ir juntando a todo vapor lo que se nos cruza en el camino sin mirar atrás para llegar primeros a la bandera y obtener el plus de 50 monedas.
Por último, tenemos el modo Turbo, bastante básico y que solo consiste en terminar las fases lo antes posible, valiéndonos de las ayudas que nos darán las monedas para ayudarnos a superar el nivel más rápido de lo habitual.

Nintendo EAD no ha olvidado el Miiverse, la red social de Wii U. En el título en cuestión, funciona de una forma similar a lo visto en Demon's Souls o lo experimentado en ZombiU: see podrán dejar anotaciones marcadas en los niveles, para detallar curiosidades o para llevarlos a una trampa sin escapatoria. Es una opción más que interesante, pero que no llega a servir en un modo multijugador bastante acotado.

Las promesas siguen siéndolo


Nintendo Wii U nos trae una novedad al mercado. Un novedoso mando de juego, GamePad U, que según la compañía nipona iba a revolucionar el mercado. Lo cierto es que en el catálogo de la consola aún no se veía ningún juego que lo aprovechara al máximo como si supieron hacerlo en Wii con su Wiimote; y New Super Mario Bros. U no es la excepción.
Si bien contamos con la buena incursión del TV-off activado por defecto -lo que nos permitirá continuar jugando en nuestro mando sin perder ninguna gota de calidad si por alguna razón la televisión debe ser ocupada por otro integrante de la casa- GamePad U no está aprovechado como se nos prometió desde un principio. Se puede alegar que por ser un sidescroller (juego de avance lateral) no se puede jugar mucho con este mando, pero lo cierto es que si un equipo de Nintendo no ha podido sacarle el jugo a su propio control, muchas esperanzas no nos quedan. 
Uno de los graves errores se da justamente en el TV-off, ya que al jugar solo en modo single player veremos lo mismo en el televisor y en el mando, gastando así la preciada y austera batería de nuestro control. Por otra parte, si se opta jugar con hasta cuatro jugadores, estos podrán disfrutar la partida con mandos de Wii, mientras que un quinto utilizará el GamePad para aburrirse, paradójicamente, como un hongo. Su objetivo será el de colocar bloques de ayuda para los otros cuatro jugadores tocando la pantalla, así como también complicar el trabajo de los enemigos o frenar ascensores por un tiempo.

Bienvenidos a la alta definición


En materia gráfica y sonora, New Super Mario Bros. U va a dar cátedra. Con un motor gráfico renovado y que por fin conoce lo que es la alta definición, nos muestra mundos repletos de detalles, con luces dinámicas y un fuego que alumbrará nuestros cuerpos, así como también texturas, una paleta de colores intensos que no pueden sentarle mejor, y nuevos efectos como el del agua y la nieve, que ahora tienen cuerpo. Los 1080p nos mostrarán un juego con polígonos redondeados definidos de forma excelente, conformando un trabajo imbatible en lo que se refiere a materia gráfica. Ésto no decae en el GamePad, el cual en ningún momento se verá en aprietos por la calidad gráfica y nos muestra lo mismo que veremos en nuestros televisores.

El sonido no queda atrás, y nos da una experiencia única para nuestros oídos, con melodías totalmente remasterizadas, que se conjugan de forma perfecta con las animaciones de los enemigos durante las diversas fases, y que tantos recuerdos nos traen.

Conclusiones


New Super Mario Bros. U es un gran juego para Nintendo Wii U. Si bien la mayoría de los fanáticos de Nintendo esperan un título de gran desarrollo como lo supo ser Super Mario Galaxy o Super Mario Sunshine, la gran N nos ofrece una aventura mucho más que interesante, que sabe tomar lo viejo y no dormir en los laureles, sino reciclarlo y darle cien años de juventud. Es un viaje sin igual al fantástico mundo de Super Mario World, y sumándole la extensa plantilla de nuevos agregados que mejorarán la jugabilidad, nos da un paquete en alta definición que es imposible de ignorar si tenemos cuatro amigos para disfrutar las más divertidas partidas en la serie de los New Super Mario Bros.
Es una lástima que no hayan aprovechado el nuevo mando y las supuestas inmensas posibilidades que éste da. Asimismo, a estas alturas es imperdonable no contar con un modo online, y más en un juego que está totalmente preparado para coronarse como uno de los más adictivos del año. Aún así, esto no opaca el gran trabajo realizado por Nintendo EAD, y es por eso que New Super Mario Bros. U es un juego que todo propietario de Wii U debería tener.


Lo mejor
- La calidad gráfica y sonora es fascinante 
- La extensa duración y ajustada dificultad
- Cantidad de agregados que nos dejan con buen sabor de boca
- La diversión no tiene fin, y menos con amigos

Lo peor
- No poder disputar partidas online es pecado
- El Gamepad sigue sin utilizarse de la mejor manera
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
New Super Mario Bros. U
Galerías
New Super Mario Bros. U
  • Empresa
    Nintendo.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Noviembre de 2012.
  • Plataformas
    WII U, SWITCH.
  • Descripción

    En esta nueva secuela de New Super Mario Bros volveremos a controlar a Mario y a Luigi junto con los Toads para detener al malvado Bowser. Gracias al novedoso control de Wii U podremos crear nuevas plataformas para ayudar a Mario y sus amigos a sortear diversos obstáculos y lograr que salven a la princesa Peach. Llegó primero a Wii U el 18 de noviembre de 2012. Finalmente se lanzó para Switch el 11 de enero de 2019.