+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Aeon Drive (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
06 de Octubre del 2021

Análisis de Aeon Drive - PS4

La protagonista de Dimension Drive se baja de su nave en esta continuación que opta por un nuevo género. Preparate para correr, saltar y teletransportarte sin parar.

Me acuerdo cuando jugué por primera vez un título de la saga Star Fox y pensé "que divertido sería poder controlar a estos personajes en tierra". Luego llegó Super Smash Bros y me pude dar el gusto. Y si bien poco tiene que ver la saga espacial de Nintendo con Aeon Drive, sí me acordé de ésto porque en esta entrega vamos a controlar directamente a Jackelyne, la protagonista de Dimension Drive. En esta continuación, el desarrollador 2Awesome Studio decidió darle un cambio de género a la saga, manteniendo su clima futurista y también su frenetismo, pero esta vez con los pies en la tierra.

Bueno, tal vez no en la Tierra que pensaron, sino más bien en Neo Barcelona. Haciendo claro homenaje a la ciudad española, este lugar de ambientación ciberpunk está apunto de ser destruido, y depende de nuestra heroína remediar el asunto... pero antes va a tener que reparar su nave tras un aterrizaje un tanto desafortunado. Para ésto, cuenta con muy poco tiempo para recorrer 100 escenarios, recolectar núcleos impulsores y así arreglar las cosas. Suena fácil, ¿no? Con la excusa de que todo está por ser destruido, nuestra fiel y compañera Inteligencia Artificial crea unos bucles que obligan a Jack a completar cada escenario en 30 segundos... aunque también le otorga la posibilidad de ganar algo de tiempo.
Sentadas todas las bases por las cuales tenemos que correr a toda velocidad, nos encontramos frente a una perfecta mezcla entre plataformas, acción y speedrunning en 2D. A pesar de que lo primero que uno imagina al pensar en un speedrunner es tener que atravesar niveles casi sin frenar, acá sí vamos a tener que detenernos a pensar de vez en cuando, o decidir entre dos caminos. Claramente hay niveles que se transforman en un gran prueba y error, ya que hay mucho que hacer en poco tiempo. Empecemos por aclarar que las mecánicas son bastante acordes para el tipo de juego que enfrentamos: contamos con un ataque fino y veloz, salto por las paredes y el uso de la daga de teletransporte; la perlita del juego.

Este último artefacto hace exactamente lo que uno esperaría con semejante nombre: podemos lanzar la daga hacia una pared y ser teletransportados hacia su ubicación. Esto nos permite atravesar diferentes tipos de amenazas, o introducirnos por un orificio pequeño, entre otras. Si la lanzamos mal, podemos devolverla a nuestras manos con un solo botón. Algo que se echa en falta en el juego es alguna evolución en los comandos de Jack. Está bien, tiene sentido que por la propia trama, la protagonista no tiene mucho tiempo para mejorar. Pero si esperan obtener algún tipo de mejora a través de los 100 escenarios, mejor esperen sentados. Al iniciar nos presentan la forma de jugar, y será así de principio a fin. Por suerte, funciona bien, aunque sí tengo que admitir que la daga me hizo insultar más de una vez por alguna que otra imprecisión en su lanzamiento.
Lo que todavía no mencioné es la forma de ganar tiempo, porque 30 segundos suenan a realmente poco, ¿no? Tampoco vamos a poder extender el límite mucho más, pero lo cierto es que cada nivel tiene núcleos repartidos de forma cada vez más alejada, y al juntar cuatro de éstos vamos a poder sumar 5 segundos en el momento que queramos. No siempre va a ser necesario para completar el nivel, pero sí va a ser salvador en muchas ocasiones. Además, cada instancia cuenta con una gema secreta y algún que otro ítem especial para adquirir. Esto le da una gran rejugabilidad a Aeon Drive, ya que si te dedicás solo a llegar a la meta, el título se supera en no más de dos horas.

Tengo que admitir algunas sensaciones que me fueron surgiendo mientras superaba los sectores de Neo Barcelona. Al comienzo me pareció súper hardcore, pero eso va cambiando a medida que te acostumbrás a la jugabilidad y la forma de sortear los obstáculos. Una vez comprendés ésto, hay niveles que se vuelven un mero paseo; eso sí, las últimas dos etapas tienen un salto de dificultad importante con respecto a las anteriores. 
Lo que sí me pareció muy acertado es que Aeon Drive te permite jugar como quieras. Si sos coleccionista o un hardcore que gusta de agarrar todo lo que el nivel ofrezca, probablemente vas a encontrar un mayor nivel de reto y mucho más tiempo de juego. Ahora, si simplemente querés llegar al portal de salida en cada escenario y no preocuparte por los secretos, el juego no te pone ningún impedimento y también podés optar por esta metodología. Hay títulos que te obligan a conseguir cierto número de objetos para desbloquear nuevos lugares, pero este no es el caso.

Como si todo esto fuera poco, 2Awesome Studio y el editor Critical Reflex fueron por más y en esta entrega también agregaron un multijugador para hasta cuatro usuarios, tanto de manera online como local. Imaginen la locura que se crea en pantalla cuando no sólo Jack recorre todo a gran velocidad, sino también tres personajes adicionales. Es un poco caótico, pero la cámara funciona bien y vale la pena intentarlo para reírse un rato en compañía. Otro infaltable componente online en un juego de este estilo es la tabla de puntiaciones mundial. Vas a poder competir con tus amigos o el resto del planeta para ver quien hace el mejor tiempo en cada nivel.
Artísticamente estamos ante un título muy bonito, que cumple con lo que uno imagina cuando le describen un universo ciberpunk. Si bien no llega a ser un apartado que impacte a la vista, sí cuenta con la diversidad justa y lindos detalles en los fondos. La banda sonora acompaña bien los momentos de frenetismo, aunque me llamó la atención lo silencioso que está todo al iniciar el juego; tarda un poco en aparecer la explosión musical. Como lindo agregado, la voz de Jack fue interpretada por la  actriz de doblaje Kira Buckland (2B en Nier Automata, entre otras).

Conclusiones


Aeon Drive es un entretenido título que mezcla acción, plataformas y speedrunning en 2D. Este frenético pack nos lleva por un total de 100 escenarios, que tienen que completarse en poco más de 30 segundos a puro salto, sablazo y teletransporte. Si bien las mecánicas se quedan cortas en determinado punto, tiene una buena curva de dificultad para el final, y un buen grado de rejugabilidad para los coleccionistas que quieran agarrar cada objeto. Si lo tuyo más bien es simplemente llegar a la meta, podés disfrutarlo de igual forma.


Lo mejor
· Gran rejugabilidad.
· No somos obligados a coleccionar los ítems ocultos, cada uno juega a su manera.
· Componentes online/multijugador.
· Las mecánicas de juego funcionan muy bien...

Lo peor
· ... aunque la daga puede ser imprecisa.
· Luego del tutorial no hay más adiciones.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Aeon Drive (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Aeon Drive (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    2Awesome Studio.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Critical Reflex, es la continuación de Dimension Drive, y esta vez mezcla acción, plataformas y speedrunning en 2D. Tendremos que ayudar a Jackelyne a atravesar 100 escenarios a toda velocidad, utilizando nuestra daga de teletransporte y los núcleos del camino para ganar cada instancia en menos de 30 segundos.