+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Lost in Random (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Septiembre del 2021

Análisis de Lost in Random - PS4

La fantasía oscura y el azar se reúnen en esta linda aventura en 3D, con el infaltable carisma del estudio Zoink. En esta reseña los dados no van a decidir la suerte de Lost In Random.

En el universo indie, hemos disfrutado de muchos títulos que captaron totalmente nuestra atención por el mundo en el que nos envolvieron, y en otras ocasiones nos topamos con mecánicas tan originales que hicieron de tal propuesta una inolvidable. Zoink Games va a por todas y en Lost In Random buscan cumplir con ambos elementos. Habiendo creado títulos tan carismáticos como Stick It to the Man o Fe, y contando con el sello de EA Originals, que viene cosechando productos de la talla de It Takes Two, las expectativas crecieron rápidamente. Este es el proyecto más ambicioso del estudio y, sin querer adelantarme, debo decir que lograron bastante bien su cometido.

Es inevitable pensar en obras como Alicia en el País de las Maravillas o El Extraño Mundo de Jack (entre otras) cuando somos bienvenidos a Random, el lugar donde transcurre el juego. Éste se divide en sectores muy diferenciados, principalmente por el nivel social. Nuestra protagonista, Even, vive junto a su familia en los suburbios. Su aventura comienza cuando su hermana, Odd, es llevada por la Reina luego de sacar un "seis" en los dados. Resulta que al cumplir los 12 años, los niños son obligados a decidir su destino con este cruel juego de azar. Por supuesto, Even no está para nada contenta con el resultado, y se embarca en una travesía por todo el reino para alcanzar a la villana y rescatar a su hermana.
La trama y su narrativa son dos puntos fuertes en esta propuesta, sobre todo por lo bien que saben envolvernos en este sitio tan mágico como tétrico. Todo el tiempo tenemos la sensación de estar viviendo un cuento de hadas, y al mismo tiempo un sueño descolocante que a veces se transforma en pesadilla. Lost In Random no es un juego de horror, ni intenta asustarnos, pero hay algunos personajes muy escalofriantes. Y, justamente, el cast de monstruos parlantes es tan variado y divertido que te dan ganas de dialogar con cada uno de ellos. Entre conversaciones, misiones secundarias y detalles por los escenarios, iremos desvelando todo sobre este mundo y su pasado.

Si bien podemos decir que todo en lo que respecta a historia tiene claras influencias, la jugabilidad tiene una mecánica bastante original. No, Lost In Random no inventa un género, sino más bien crea una fusión de varios ya existentes en un interesante minijuego de cartas, dados, estrategia y acción en tiempo real. El plato se sirve de la siguiente manera: al iniciar un combate, no podremos hacer daño a los enemigos, pero sí dispararles con nuestra resortera a unos puntos claves para reunir cristales. Una vez tengamos los suficientes, podremos lanzar a nuestro querido dado. El número que saquemos (el cual aumentará su rango a medida que avancemos en la historia) dictará los puntos de habilidad que tendrá el turno, a la vez que aparecerán cinco cartas aleatorias de nuestro mazo, cada una con su valor. En este momento, además, el tiempo se paralizará y nos permitirán pensar la jugada, para luego continuar la batalla.
Es bastante interesante, ¿no? Si bien esa sería la explicación más resumida posible, hay que tener en cuenta lo que ya estarán pensando: la baraja. Claro, en el camino Even va a encontrar nuevas cartas, y obviamente también vamos a poder comprar nuevas en una tienda. Nuestro mazo va a ser obligadamente de un total de 15 cartas, así que también es bastante entretenido intentar optimizar nuestro "arsenal" dependiendo de nuestra forma de jugar. Hay cartas que nos dan armas de uso limitado, otras nos curan, algunas activan trampas y finalmente están las que otorgan algún beneficio.

Tengo que admitir que luego de varias horas, hay dos problemas con este sistema. El primero es que se vuelve inevitablemente repetitivo, cosa que igual no destaco como algo del todo negativo, porque al menos a mí no me aburrió; igual sí, casi siempre terminamos haciendo lo mismo (incluso en los bosses). Lo segundo, y que fue una sensación que tuve en mis primeros minutos de juego (e incluso menciono en el gameplay bajo estas líneas) es que hay que acostumbrarse al hecho de que la acción se va a frenar constantemente, algo que puede ser contraproducente cuando estamos dándole sus buenos golpes a un enemigo poderoso. De todas formas, creo que son pequeñeces, y aplaudo que Zoink Games siempre busque una nueva vuelta de tuerca en un presente en el que parece cada vez más difícil crear una jugabilidad innovadora.
Lost In Random nos lleva por una trama lineal, aunque vamos a encontrar determinados puntos donde el mapa se abre y podemos incluso perdernos por sus confusos pasillos. Esto no ocurriría si el mapa nos enseñara bien el punto donde estamos parados y hacia donde estamos mirando, pero bueno, se ve que no nos quisieron ayudar tanto a orientarnos para que perdamos el tiempo. De todas formas, justamente perderse por estos poblados es bastante entretenido, ya que vamos a encontrar algunas misiones secundarias, coleccionables y personajes para charlar. Y ni hablar de recolectar toda gema posible para conseguir todas las cartas del juego; aunque tampoco crean que la cantidad es inmensa, no estamos ante un TCG. Tenemos una duración de campaña que puede alcanzar las 10 horas, variando si vas directo a la acción o no. Realmente es un tiempo que queda redondo teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre la jugabilidad, y que alargar la trama no le haría ningún favor; así está más que correcto y además es un título con una dificultad relajada.

Artísticamente el juego llama la atención por todos lados. Ya hablé bastante sobre lo que lograron a nivel ambientación, con un estilo visual que juega entre lo caricaturezco y oscuro. A esto se le suman algunos miembros de renombre en el equipo, como el compositor Blake Robinson (The Stanley Parable), o el guionista Ryan North (Adventure Time). Sin dudas, es un viaje lleno de melodías intrigantes y diálogos divertidos; se nota el sello de estos gigantes.


Conclusiones


Lost In Random es una muy bella aventura de acción en tercera persona, que logra implementar una mecánica original al sumar táctica, dados y cartas al combate. Introduciéndonos en un espectacular mundo fantástico, la historia de Even se desarolla de forma envolvente y dan ganas de completar sus 10 horas de campaña. No evita ser un poco repetitivo y lineal, pero es tan encantador que nos invita a dejar un poco de lado sus puntos flojos y disfrutar lo demás.


Lo mejor
· Historia, narrativa y personajes.
· Arte y ambientación sumamente envolventes.
· Mecánica de juego original...

Lo peor
· ... aunque puede volverse algo repetitiva.
· Hay que acostumbrarse al hecho de que las batallas son pausadas constantemente.
· El mapa no siempre es de mucha ayuda.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Lost in Random (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Lost in Random (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Zoink Games.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Septiembre de 2021.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es una aventura de acción gótica de cuento de hadas, con un mensaje muy moderno. Como una nueva IP ambientada en una distopía retorcida donde se teme la incertidumbre y el caos, el juego sigue a Even, una joven valiente y a su compañera "Dicey", un dado viviente. Juntas, las dos se embarcan en un peligroso viaje en el que deben aprender a aceptar lo desconocido y jugar la mano que les han dado, en un intento por romper la maldición de Random.