+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Tormented Souls (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
21 de Septiembre del 2021

Análisis de Tormented Souls - PC

De la nada, a Caroline Walker le llega una misteriosa carta con la foto ensangrentada de unas niñas gemelas, junto con la inscripción "¿vas a abandonarnos acá?". Esa misiva la lleva hasta una mansión abandonada, en la cual tendrá que luchar contra horrores inimaginables para escapar.

Tormented Souls es un gran homenaje a los grandes survival horrors de los '90: los clásicos Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark y demás joyas. Es una apuesta de Dual Effect/Abstract Digital, un estudio Chileno, publicado por PQube Limited.

Como mencioné en la intro, nuestra protagonista es Caroline Walker, una joven que es atraída a una mansión abandonada que llegó a funcionar como el hospital de Winterlake, el pequeño pueblo en donde se encuentra dicha casona. No más al llegar, Caroline es atacada y se despierta en una bañera, con un tubo en la garganta y horrorizada al descubrir que le removieron un ojo quirúrgicamente. Recuperándose como puede del gran shock, se da a la misión de averiguar qué está pasando y, obviamente, escapar. 
La historia del juego no es la más original, pero está contada de la misma forma en que se narraban los títulos a los que hace homenaje, a través de distintos textos, cartas y diarios que iremos encontrando a lo largo de la mansión. Bien a lo Silent Hill, tenemos varios finales para sacar, dependiendo de algunas acciones que realicemos, o no.

El título toma muchos elementos de los juegos antes mencionados en lo que respecta a mecánicas de gameplay, en especial del siempre bien ponderado Resident Evil: Code Veronica. Tormented Souls cuenta con entornos completamente en 3D, pero nos los muestra con ángulos fijos y una cámara dinámica que va acompañando el movimiento de Caroline en ciertos planos.
El otro elemento que toma prestado de Code Veronica es la del encendedor, objeto fundamental para brindarnos un poco de luz en los escenarios más oscuros. De hecho, hay lugares tan pero tan oscuros que este encendedor es fundamental, siendo imposible avanzar sin el mismo equipado. Esto le agrega una capa de dificultad y estrategia al flow del juego, ya que si tenemos equipado el encendedor, no podremos equiparnos armas para defendernos contra las horrorosas criaturas que acechan en los pasillos de la mansión. 

El combate es lo que podemos esperar de cualquier survival horror que se precie: tenemos un arma cuerpo a cuerpo, una pistola que tira clavos, una escopeta hecha de caños y alguna otra arma sorpresa más. Obviamente, deberemos pensar cada enfrentamiento, decidiendo si eliminar a los enemigos, o si simplemente esquivarlos para ahorrar la preciada munición. Un lindo detalle en el esquema de control es que contamos con dos formas de mover a Caroline: con el pad (las "flechitas") tenemos un esquema de "tank control", mientras que con el stick podemos movernos libremente, algo así como se implementó en la remake de Resident Evil y RE Zero. Es un lindo agregado, y que tengamos habilitados ambos en todo momento nos da la posibilidad de ir alternando casi al instante.
Una de las joyitas de Tormented Souls es la vuelta a juegos del género de puzles que nos van a hacer pensar y mandarnos a pasear por toda la mansión, teniendo que hacer backtracking o incluso anotar algo en papel para resolver los distintos acertijos y enigmas. Algo que para mí es un acierto, pero que para algunos puede resultar en que el juego sea algo más fácil, es que nuestro inventario está dividido en dos; por un lado veremos los objetos destinados a los puzles, y por el otro los equipables y consumibles, como las armas o los objetos de curación. También tenemos la pestaña con todas las notas que vamos encontrando.

Algunos de los aspectos flojos (si se quiere) del título son, por ejemplo, una mecánica guiño a Silent Hill en la que nos transportamos a una realidad paralela del lugar, siempre oscura y llena de óxido y metal; éstas secciones siempre son acotadas. El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés, que pueden sonar medio sobreactuadas, pero me recuerdan a cualquier película de terror clase B, o incluso a las voces que tenía el mismísimo Resident Evil original.

 

Conclusiones


Tormented Souls es un gran homenaje a los survival horror de antaño, pero tiene luz propia. Si bien los guiños y elementos son evidentes, el título logra hacerlos propios para presentar un paquete con un buen balance de jugabilidad, historia, ambientación muy bien lograda y, por supuesto, una buena cantidad de sustos.


Lo mejor
· Ambientación.
· Jugabilidad, puzles.
· Escenarios.

Lo peor
· Algunas mecánicas no se sienten explotadas del todo.
· Ciertos puzles pueden volverse confusos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tormented Souls (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Tormented Souls (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Dual Effect.
  • Origen
    Chile.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Agosto de 2021.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Desarrollado junto a Abstract, y publicado por Digital PQube, es un survival horror inspirado en clásicos como inspirado en Resident Evil y Silent Hill. Controlaremos a Caroline Walker, quien viaja a Winterlake para investigar la desaparición de unas gemelas. Al meterse en una mansión, es atacada, y despierta de noche conectada a un equipo médico. Habrá combate, criaturas, otras dimensiones y más. Llegó primero a PS5, Xbox Series y PC el 27 de agosto de 2021. Se lanzó en PS4 y Xbox One el 25 de febrero de 2022. Finalmente aterrizó en Switch el 14 de abril de 2022.