+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Scarlet Nexus
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
17 de Septiembre del 2021

Análisis de Scarlet Nexus - PS4

En un futuro post-apocalíptico, los humanos viven a la merced de los "Otros", unos seres que se alimentan de cerebros. Para combatirlos, se crea una agencia especial donde los reclutas son, en su gran mayoría, gente joven con habilidades psicoquinéticas. A todo esto, se le suma una historia de intriga política y manipulación, bien japonés.

Desarrollado y publicado por Bandai Namco, Scarlet Nexus es un RPG de acción con fuertes tintes hack ‘n’ slash. En el mismo, podemos elegir entre Yuito Sumeragi y Kasane Randall, los dos protagonistas, en dos historias separadas que se entrelazan y complementan entre sí. Yuito es el hijo menor de una prestigiosa familia política, ya que su padre es el director general de las Fuerzas Supresoras de Otros (FSO), y su hermano mayor el teniente general. Por otro lado, Kasane es una joven que nada que ver con su contraparte, ya que es una chica con un carácter seco, cubierta por un halo de misterio y con poderes superiores al resto de los reclutas.
Al comienzo de la aventura, Yuito y Kasane entran a la FSO, y son asignados a distintos equipos para luego ser enviados a misiones de reconocimiento y exterminio de estos seres, los Otros. Paso a paso, se nos van presentando cómo está planteado el mundo del juego, qué papel juega esta organización y cúal es su relación con el gobierno de turno.

Si bien al principio parece medio lenta, la verdad es que la historia es uno de los puntos altos del juego, ya que va escalando constantemente, resolviendo interrogantes a medida que va planteando otros. Es clave la manera en la que está contada, ya que durante el desarrollo de la historia los protagonistas se van cruzando, pero no tenemos idea de por lo que están pasando o las motivaciones que les van surgiendo a cada uno, por lo que deberemos pasar las dos campañas para tener la experiencia completa.
El otro elemento que nos empuja y engancha en Scarlet Nexus es, sin duda, su jugabilidad: no hay nada más divertido que revolear espadazos... junto con autos, vagones de tren, piedras gigantescas y todo lo que nos crucemos en el escenario, con el poder de la mente que comparten ambos protagonistas. No hay nada más satisfactorio que ir enganchando ataques melee con ataques psíquicos, entre otros agregados que engrosan la fórmula. Tenemos ataque débil, fuerte, podemos saltar, y podemos revolear cosas genéricas con un botón, o activar ciertos elementos específicos de los escenarios. Tanto nosotros como nuestros compañeros iremos ganando experiencia y subiendo de nivel, y con cada nivel ganado, se nos irán asignando puntos que podremos usar para comprar habilidades nuevas, tanto activas como pasivas, en un árbol de habilidades tipo el "Sphere Grid" de Final Fantasy X.

Si bien sólo controlamos a nuestro personaje, casi siempre estaremos acompañados por dos aliados más, completando un grupo de tres. En varias porciones de la historia tendremos a nuestra disposición más personajes, teniendo la posibilidad de ir cambiándolos en cualquier momento. Estos personajes tienen sus poderes característicos, como por ejemplo, habilidades de fuego, de armadura o para ver enemigos invisibles. Podemos tomar prestados estos poderes por un tiempo limitado, brindándonos más opciones a la hora de luchar y, a su vez, estos poderes podrán mejorarse fortaleciendo la relación con los personajes de nuestro equipo en escenas especiales donde dialogamos con ellos de distintos temas, y también al darles regalos.
Cada una de las campañas está dividida en fases o capítulos, y es entre medio de éstos que se dan estas escenas especiales, aunque cabe aclarar que son optativas. Les puedo achacar a estas escenas que, en momentos más avanzados de la historia, muchas veces tienen poco que ver con lo que está pasando en ese momento, y suelen quedar descolgadas.

La estética del juego es llamativa, donde predominan tonalidades rojas y luces fuertes, bien cyberpunk (o “brainpunk”, como nos lo brandea el título), donde la mayoría de los escenarios que recorremos son de ruinas de una civilización anterior, edificios, autopistas, entre otros, aunque tenemos una especie de HUB central, que es la ciudad moderna de la que los personajes son oriundos. Los escenarios no están tan detallados, pudiendo tildarlos de algo genéricos. Definitivamente, el detalle está puesto en el diseño de los personajes y de los monstruos. Un lindo aspecto es que podemos ir customizando la apariencia de todos los personajes del grupo, comprando o consiguiendo objetos estéticos, como trajes, sombreros, anteojos, entre otros. La música no destaca pero acompaña una bocha, y podemos elegir entre ponerle voces en japonés original o en inglés (yo lo jugué en japonés y puedo decir que son muy buenas).
Si bien al principio me costó engancharme, una vez que la historia me tiró un par de puntas y me dejó en claro para dónde iba, planteando una intriga política y un gran plan corriendo por atrás con nuestros protagonistas en el medio del quilombo, le sumó muchos puntos. La dinámica que tenemos de ir cruzándonos en puntos clave con el otro protagonista y no llegar a comprender lo que está pasando, te deja con todas las ganas de jugar la otra campaña una vez que terminás la que estás en curso para tener la experiencia completa, ya que se nota que está pensado así. A esto se le suma lo adictivo que se me hizo el gameplay; empieza tranquilo, pero a medida que vamos avanzando se nos van agregando opciones y habilidades nuevas, brindándonos la posibilidad de combinar más y variados ataques.


Conclusiones


Scarlet Nexus es una gran adición a los juegos del estilo, que brinda una jugabilidad adictiva con un flow interesante y una historia digna de cualquier serie de animé.


Lo mejor
· Combate sumamente divertido.
· Historia que se va poniendo cada vez mejor.

Lo peor
· Escenarios poco inspirados.
· Misiones secundarias casi inexistentes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Scarlet Nexus
Galerías
Scarlet Nexus
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Junio de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un nuevo título de acción y rol, liderado por ex-desarrolladores de la saga Tales Of. Asumiremos el papel de Yuito Sumeragi, armado con un talento en psico-kinesis. Podremos explorar la ciudad futurista de New Himuka y descubrir los misterios de un futuro Brain Punk atrapado entre la tecnología y las habilidades físicas.