Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Ghost of Tsushima Director's Cut
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
16 de Septiembre del 2021

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut - PS5

Volvemos a la isla de Tsushima con algunas novedades.

En playNOmore no tuvimos la posibilidad de jugar este juego para PS4, por lo tanto este análisis abarca a todo lo que representa, y no sólo a las novedades de esta versión Director's Cut. Al final de este artículo haremos una mención al juego como un todo y como el upgrade o expansión que puede significar para muchos poseedores del original aparecido en 2020.

El último samurai


Ghost Of Tsushima (de ahora en más GOT) nos lleva al Japón del siglo 13, cuando la isla de Tsushima es invadida por los mongoles y, en la piel del lord samurai Jin Sakai, debemos echarlos a espadazos limpios. La historia comienza con un intento de repeler esta invasión, con el clan Sakai, liderado por el tío de Jin, Lord Shimura, pero todo sale mal. El tío es secuestrado, muchos samuráis masacrados y Jin, nuestro héroe, dado por muerto. En una especie de resurrección, Jin deberá encontrar la forma de reagruparse con aliados que lo ayuden a rescatar a su tío y poner fin a la barbarie mongola. 
La narrativa de GOT está contada de manera magistral, con un cast de personajes formidablemente interpretados, que traen las típicas rabietas de una película épica de Kurosawa; amor, lealtad, traición y locura son algunos de los condimentos que se sirven en este festín de situaciones que nos harán vivir una aventura inolvidable. Uno de los aspectos que más me gustó de la trama es la condición del honor y la presión de ser siempre justo. Cómo la trama juega con esa fina linea entre lo moralmente correcto y lo deshonroso, aunque se juegue la vida de un pueblo; me pareció lo más significativo de la historia y lo que más define el carácter de nuestro personaje. Una historia que también tiene algo de Robin Hood con este héroe que, además de salvar a su familia, debe ocuparse de su gente. 
El juego nos permite seleccionar el doblaje japonés para una mejor ambientación (ahora con sincronización labial como novedad), aunque en lo personal, prefiero las actuaciones en inglés originales.  

Los personajes secundarios de GOT, si bien con buenas actuaciones, no me parecieron muy interesantes. La mayoría son bastante rígidos y poco memorables en sus caracterizaciones y, aunque el juego nos da varias misiones para conocer el trasfondo de cada uno, poco logran engancharnos con sus historias. 

La isla del sol


GOT cuenta con una enorme isla por explorar donde tendremos centenares de cosas por hacer, con mayor libertad que en otros juegos similares. Como siempre, tendremos las misiones principales y secundarias, además de los coleccionables y desafíos esparcidos por cada rincón. El título puede abarcar unas 40 horas de juego puro y duro donde deberemos desde liberar un pequeño pueblito de las hordas mongolas, rescatando rehenes en el proceso, encontrar los cubiles de zorro para mejorar a nuestro personaje, buscar armaduras y piezas importantes (la variedad es excelente) o investigar crímenes y resolver asesinatos o robos por donde sea que vayamos. 
En esta ocasión, esta versión cuenta con la expansión de la Isla Iki, donde el juego prácticamente nos hace empezar de cero con algunas cosas (mantenemos nuestras armas y armaduras, por suerte). En esta isla la trama gira en torno a un nuevo clan mongol liderado por una shaman conocida como The Eagle (el águila), la cual nos hace ver el mismo infierno al envenenarnos con una poción. Este giro en la trama es más que bienvenido, adoptando una ambientación más "terrorífica", si cabe, con Jin viendo todo el tiempo alucinaciones mientras intenta completar su misión. 
Ahora los enemigos son mucho más fuertes y peligrosos, hay muchas misiones nuevas e incluso algunos desafíos que no encontrábamos en la isla de Tsushima. 

Si bien la expansión es un gran pretexto para volver al juego, no creemos que sea suficiente para comprar esta nueva versión. Y, siendo la mayor novedad, ya nos dice mucho del valor agregado que tiene este Directors Cut. 

Combate mortal


El sistema de combate de GOT es, a mi parecer, la verdadera estrella del título. No hay nada más reconfortante que liarse a espadazos de katana con 5 o 6 enemigos al mismo tiempo y masacrarlos a todos de manera cinematográfica, casi como si fuese una coreografía. En este aspecto me hizo acordar al Batman Arkham de Rocksteady, que te hacía sentir Batman cuando te agarrabas a mamporros con varios enemigos a la vez. Bueno, GOT logra eso mismo. Hacerte sentir, no Batman (aunque hay un accesorio que nos permite columpiarnos como el hombre murciélago) si no un verdadero samurai al traernos lo que parecería ser un simulador de combate al punto que con un par de espadazos podemos besar la lona en cuestión de segundos. 

Algo muy conseguido del juego es que podemos encarar las peleas de una forma más "honorable", avisándoles a los enemigos que venimos a enfrentarlos. En ese momento se activa como un mini-juego 1vs1 en donde deberemos mantener el botón de triangulo y estar bien atentos al ataque de nuestro rival quien hasta amagará a pegarnos para hacernos trastabillar y perder mucha vitalidad. La idea de este mini-juego es no comernos ese amague y matar de una sola estocada al enemigo en cuestión para luego pasar al modo combate normal contra el resto de los rivales. Más adelante podremos encadenar más estocadas contra más enemigos logrando una especie de combo sangriento bien cinematográfico. 
El juego hace hincapié en el parry y el esquive de forma contundente, ya que algunos movimientos enemigos no son bloqueables y los rivales nos atacan de a varios al mismo tiempo y nos obliga a cambiar nuestra estrategia en todo momento, dependiendo del enemigo con el que estemos peleando. La variedad es tal que podemos encarar cada pelea con una postura de combate distinta y que vamos desbloqueando a medida que crece nuestra experiencia. Podemos encarar una pelea saltando de nuestro caballo a toda velocidad para dar una estocada inicial al enemigo elegido. Luego, en tierra, podemos lanzar los Kunai (una especie de cuchillo con forma de punta de flecha) con los cuales podemos aturdir a varios enemigos, mientras nos liamos con los demás. Podemos despistarlos y escaparnos por un segundo para encontrar un punto alto del cual hacer un ataque letal aéreo, o hasta tirar una bomba de humo que aturde a todo el grupo. Incluso podemos usar algunos barriles explosivos para prenderlos fuego o causar una explosión que se lleve a varios. 

El sistema de combate es muy divertido, aunque no perfecto. En más de una ocasión la cámara se situó en un pésimo ángulo que me privó de poder ver bien a un enemigo o incluso en el fragor de la lucha, la ubicación de la cámara no me dejó ver a uno que otro de mis atacantes. No es un problema serio, pero de vez en cuando molesta y logra que nos perjudique, especialmente a medida que los enemigos crecen en nivel de dificultad.     


El camino del guerrero


Unido al combate está el progreso del personaje. Como no podía ser de otra forma en un juego de este estilo, Jin puede progresar en muchos aspectos. Podemos mejorar las armaduras que encontramos a lo largo de la aventura. Algunas son mejores para el combate, otras lo son para el sigilo (otro gran baluarte de este juego y muy divertido tanto como el combate). En este caso deberemos recolectar de todos los lugares que visitemos materiales como el hierro, la seda, el acero y demás. Las armaduras no solo pueden mejorar sus atributos también pueden cambiar su apariencia. Incluso nuestro caballo puede cambiar de montura. 
Jin puede aprender varias posturas que le ayuden contra cierto tipo de enemigos, y cada postura tiene sus mejoras correspondientes. Además, podemos mejorar las armas; la katana y los kunai, así como bombas de humo, arcos y tipos de flechas. Incluso podremos desbloquear accesorios que puedan despistar a los enemigos o llamar su atención (estos últimos muy útiles en el modo sigilo).
Los puntos que recolectamos al completar misiones o liberar pueblos nos ayudan en la tarea de las mejoras, pero también deberemos descubrir manantiales que agranden nuestra barra de vitalidad o cubiles de zorro que nos den más determinación (indispensable para rellenar nuestra barra de vida).
De la forma que sea, la progresión de nuestro personaje es enorme y se llevará gran parte de nuestro tiempo en GOT.

¡Por el poder de PlayStation 5!


Visualmente estamos ante un juego impecable, que muestra un colorido pocas veces visto en un titulo semejante. Sólo Red Dead Redemption II creo que puede llegar a este nivel, al menos de los juegos que he jugado en los últimos años. 
Los escenarios son de fábula fantástica, mostrando unos paisajes deslumbrantes de una Japón casi soñada por un artista plástico. Los personajes (en especial el protagonista) gozan de una representación casi real y se mueven de forma fluida y coherente. 

Y acá es donde entra en juego otra de las novedades, y es el rendimiento. El juego original difícilmente se mantenía en los 30 fps, llegando a caer en ocasiones por debajo de los veinte. En este caso, y gracias al poder de PS5, el juego se mantiene en unos estables 60 cuadros por segundo, salvo en las escenas cinemáticas, que se mantienen en 30. No sé el motivo real de esto, pero bien podría ser una decisión artística, dotando a estas escenas de esa cinematografía tributo a Kurosawa y las películas de samuráis. Además, la incorporación del SSD, en comparación con el disco rígido convencional, se nota y mucho. La carga de los escenarios es casi instantánea, especialmente cuando hacemos uso del viaje rápido entre los puntos que hemos visitado en el mapa. Realmente la carga se cuenta en apenas unos segundos, lo que logra un ritmo de juego mucho menos pausado y más dinámico. 
En las opciones del juego podemos elegir el modo Resolución que lo escala a 4K en 60 fps, o el modo Performance que lo deja en 1080 a mayor cantidad de cuadros por segundo (superando los 60). Personalmente ver el juego a 4K con la clara ganancia en nitidez, estando a 60 fps, no tiene precio y es una locura visual. Pocos juegos pueden hacer gala del apartado visual que tiene GOT. 

Finalmente la música es de un nivel altísimo y acompaña de forma majestuosa cada momento de la aventura, ya sea con una orquesta dramática cuando combatimos o una balada cuando meditamos en las planicies. 

Conclusiones


GOT es una obra maestra que ningún fanático de los videojuegos y poseedor de una consola Playstation 5 (o 4 con el original) debería perderse. En el caso de esta versión de PS5, se puede ver de formas muy distintas; si contamos con el original, realmente el contenido extra, incluyendo un nuevo mapa y las mejoras de rendimiento, no justifican un desembolso de 70 dólares. Pero si no tenemos la versión aparecida en 2020 y somos nuevos en esta tierra de samuráis, perdernos esta obra sería como deshonrar a nuestro código gamer. Imprescindible.


Lo mejor
· Prácticamente TODO.

Lo peor
· Los personajes secundarios son poco interesantes.
· La cámara puede resultar molesta en los combates.
· Algunos comportamientos de la IA.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ghost of Tsushima Director's Cut
Galerías
Ghost of Tsushima Director's Cut
  • Empresa
    Sucker Punch.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Agosto de 2021.
  • Plataformas
    PS4, PS5.
  • Descripción

    Es una versión extendida de este aclamado título de acción y rol, la cual nos lleva a explorar la nueva isla de Iki en la expansión del juego, además de contar con mejoras específicas de PlayStation 5 como la retroalimentación háptica DualSense, el audio 3D ajustado a los Pulse 3D, la sincronización de labios japonesa y más.