Análisis de Far Cry 3 - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.7
Far Cry 3
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
27 de Diciembre del 2012

Análisis de Far Cry 3 - PC

Un viaje que sale mal. Una isla ocupada por piratas y narcos. Una guerra que poco a poco irá consumiendo tu personalidad "civilizada". Todos los elementos que pueden volver loco hasta a el más cuerdo... ¡el horror! Acompañanos a la espesura de la jungla en este análisis de Far Cry 3.

El corazón de las tinieblas


¿Hay algo más de ensueño que una paradisíaca playa del pacífico? Arenas blancas, cielos azules, aguas cálidas y límpidas; un verdadero sueño hecho realidad... por supuesto, si no te raptan los piratas. Jason Brody y un grupo de amigos, que incluye a su novia y sus dos hermanos, están de vacaciones en una isla supuestamente desierta, dándose la gran vida, hasta que descubren que no están solos, y que los habitantes no son muy amistosos. Secuestrados y ante la posibilidad de ser vendidos como esclavos, Jason escapa y es rescatado por un grupo de nativos, en guerra constante con los piratas. A partir de allí, el protagonista es iniciado como guerrero de los nativos, y se embarcará en un viaje a través de la jungla, buscando rescatar a sus amigos, mientras se borra ese ser cómodo y conformista que siempre fue.
Es destacable la construcción de personajes que se hace en Far Cry 3, con excelentes actuaciones y gran personalidad para todos ellos. Desde el líder pirata Vaas, hasta nuestro rescatador Dennis, e incluso el protagonista Jason y su grupo, saben representar en cada momento de la historia su papel casi sin fallas. Los hay locos, asustados, maniáticos  fanáticos... todos bien diferenciados y colocados en el lugar, momento y situación correctos. Sin duda, uno de los puntos más fuertes del juego.La historia en sí es otro cantar. Si bien es entretenida y con buen ritmo, no deja de ser algo simple. Un típico cuento de venganza y encuentro, pero muy lejos de la profundidad que los creadores de Far Cry 3 pretenden con sus constantes referencias a Apocalipsis Now.

Depredador


Far Cry 3 es, ante todo, un FPS (disparos en primera persona), pero ¿que lo diferencia de tantos y tantos otros juegos del mismo género que inundan el mercado?. Por empezar, el tratarse, además de un sandbox enorme, mucho más grande que en ediciones anteriores y que nos ofrece una muy buena cantidad de vehículos -los cuales responden muy bien y se sienten bastante diferentes unos de otros-, junto a un cómodo sistema de viaje rápido, para movernos por el extenso mapa. Las islas donde se desarrolla el juego, además, están pobladas de junglas y animales, lo que otorga mucha vida, y, además, permite una jugabilidad bastante variada. La otra característica que le da cierta singularidad, es la gran variedad de opciones que tenemos para cumplir misiones. No existe un solo camino en Far Cry 3. Casi se puede hacer lo que queramos: ¿preferís entrar a los tiros, o hacer volar todo por los aires con un lanzagranadas? podes; ¿te gusta más el sigilo? no hay problema, hay opciones de sobra para eliminar enemigos silenciosamente; ¿o tal vez quieras estar seguro a distancia?, pues agarrá el francotirador y buscá una posición elevada. Y esto es solo una parte, ya que si uno se pone creativo, hasta puede utilizar la fauna del lugar para cumplir los objetivos. Esto garantiza horas de diversión, ya que sumado a la extensa variedad de armas, podemos pasar un buen rato decidiendo y probando diferentes alternativas.
Es destacable el sistema de compra de habilidades. Es cada vez más común en los FPS que se usen sistemas típicos de los RPG para que el personaje avance, pero Far Cry 3 es uno de los pocos juegos que lo utiliza bien y le saca provecho. El truco está en lo progresivo del sistema. Habilidades básicas que se dan por sentado en otros títulos del género, aquí hay que obtenerlas subiendo de nivel. El desarrollo del personaje es palpable, y se acopla de forma perfecta a la aparición de nuevos enemigos y situaciones.Si bien el juego tiene mucho para destacar a nivel jugabilidad, no está excento de problemas, y, paradojicamente, el mapa es uno de los mas graves. A pesar de su tamaño y la vida de la que dispone, el hecho de ver jungla por horas termina por volverse monótono. No hay realmente incentivo para la exploración, más allá de algunos coleccionables, los cuales pierden su valor al poco tiempo, una vez obtenidos los items que ayudan a desbloquear. Y lo mismo ocurre con la cacería (si, podemos cazar la gran cantidad de animales que rondan por doquier), la cual emociona al principio, pero cuando ya no queda nada más que fabricar con el cuero de los animales, pierde casi todo el sentido. 
Por supuesto, tenemos una buena cantidad de misiones secundarias y actividades para hacer, pero la variedad no es el fuerte de las mismas. Una vez que corrimos una carrera, las corrimos todas; y las misiones extras rara vez cambian de objetivo. Otro de los elementos que dañan el mapa son las bases enemigas: salpicadas por las islas, hay varias fortificaciones piratas que deben tomarse y liberar la zona para nuestros aliados. El problema radica en que, una vez hecho esto, los enemigos dejan de aparecer por la zona, ni siquiera para alguna escaramuza (las hay, pero son tan aisladas, que podes pasarte el juego sin toparte con una), así que terminás con una enorme porción de verde que solo sirve para transitarla con un jeep.
La interface de Far Cry 3 deja mucho que desear. Los avisos y tips son constantes, cortando la inmersión a cada rato... pero cuando hace falta una información de verdad útil, hay que dar varias vueltas hasta encontrarla. Si se juega conectado a internet o en una PC, no son menos molestos los frecuentes pop ups de U play.

Aloha Hawaii


En materia gráfica, Far Cry 3 es de lo mejor que se ha visto en el año. No solo por un excelente apartado artístico, con verdes exuberantes y hermosas tonalidades de azul, sino también por lo mucho que puede hacer para crear tan magnífica jungla, en una generación que ya está dando sus últimos pasos. El modelado de personajes no se queda atrás  con caras y cuerpos expresivos, y los mismos colores brillantes que salpican el mapa, en la ropa y la piel. Cabe destacar también la fabulosa iluminación, y el detalle de ese motor gráfico que quiere acercarse a un cell shading, pero no lo logra del todo. Una elección más que acertada.
Como comentario aparte decir que la versión de PC se aleja casi por lustros de la de consolas gracias a un apartado superior en cualquier aspecto. Las versiones de consolas demuestran, tal vez, porqué un cambio generacional está en boca de todos con gráficos acertados, si, pero bastante conflictivos. La imagen se corta; los escenarios se generan ante nuestros ojos; efectos como sombras o cambios de tonalidades aparecen y desaparecen según nuestra posición... etc.La música y la ambientación son también un punto fuerte. Con silencios pesados cuando somos sigilosos, que nos dejan escuchar lo que hablan los enemigos... o el gruñido de algún tigre agazapado; hasta las explosiones de música en los momentos de tensión, incluyendo una parte musicalizada con "La cabalgata de las Valkyrias", que resulta un tanto ridícula, pero se disfruta muchísimo o una misión en la que suena "Make It Bun Dem" de Skrillex & Damian "Jr. Gong" Marley, una pieza de reggae combinada con electrónica que suena en un momento muy particular y tranquilamente podría ser el próximo hit del verano.


La jungla es menos peligrosa con amigos


Para extender un poco la experiencia, el título ofrece un modo multijugador cooperativo, en el cual podemos cumplir diversas misiones con hasta 3 compañeros. El modo es bastante divertido, y presenta el mismo sistema de progresión de habilidades que tan bien se ajusta a la campaña en solitario, solo que adaptado al grupo. Es una lástima que se haya desaprovechado el mapa sin poner un free roam competitivo, ni tampoco misiones competitivas particulares. Con la gran variedad de opciones que tenemos para matar a alguien, podría haber sido muy divertido.También disponemos de un editor de mapas, bastante simple y fácil de usar, que nos permite crear nuestras propias misiones y hacer lo que queramos, aunque lamentablemente no incluye modo multijugador.

Conclusiones


Far Cry 3 es un juego que, por su extensión, presenta varios problemas de monotonía, con misiones secundarias repetitivas y un mapa bastante "vacío". Sin embargo, y a pesar de esto, es uno de los juegos más divertidos de este año. Y la palabra "diversión" no se usa a la ligera. La gran variedad de armas, los vehículos, las numerosas opciones de jugabilidad, una historia simple, pero efectiva y un muy buen nivel gráfico, terminan por formar un cóctel explosivo que, por más fallas que tenga, no deja de otorgar horas de diversión.


Lo mejor
- Los gráficos.
- La variedad en la jugabilidad.
- El sistema de habilidades.

Lo peor
- Misiones secundarias repetitivas.
- Mapa grande, pero que no alienta a la exploración.
- No hay multijugador competitivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Far Cry 3
Galerías
Far Cry 3
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Diciembre de 2012.
  • Plataformas
    360, PS3, PC, PS4, XONE.
  • Descripción

    En Far Cry 3 controlaremos a Jason Brody, un hombre solitario atrapado en una isla en el medio de la nada. El lugar esta dominado por la violencia y la anarquía, esta en nuestras manos decidir que acciones tomar y en que momento ya que el juego cambiara los sucesos dependiendo de nuestras acciones. Llegó a PS3, Xbox 360 y PC el 4 de diciembre de 2012. Finalmente se lanzó para PS4 y Xbox One el 29 de mayo de 2018.